Thursday, November 30, 2006

La Cámara de Comercio de Zaragoza promueve la venta aragonesa en Japón.

Aragón Liberal .- 30/11/06.- Fumiko Kaku, de la compañía Forwarder Nippon Express España ha explicado a las empresas qué documentos y controles son necesarios para exportar a Japón. Y es que es necesario que alguien ilumine los vericuetos de la burocracia, incluso en Japon.



Cómo vender en Japón: diseño y cortesía


75 empresas aragonesas descubren hoy en la Cámara de Comercio

el protocolo y los medios para exportar al mercado japonés


El 76% de las exportaciones aragonesas a Japón son productos textiles, y las ventas de la comunidad han crecido un 52% en 2006


Zaragoza (30/11/2006). Japón despierta un creciente interés entre las empresas aragonesas, pero para exportar a este mercado hace falta conocer unas reglas y un ‘saber hacer’ específico para este mercado. Más de 75 empresas asisten esta tarde a una jornada, organizada la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa, en la que están aprendiendo cómo relacionarse con los japoneses o cuáles son los requisitos y medios más eficaces para exportar a este país.


Fumiko Kaku, experta de la compañía Forwarder Nippon Express España (principal empresa japonesa en transporte y logística), ha explicado a las empresas qué documentos y controles son necesarios para exportar a este mercado. Kaku también ha explicado que es importante cuidar el diseño y las condiciones de los embalajes, ya que son cuestiones que los japoneses tienen muy en cuenta a la hora de comprar un producto. La experta también ha realizado recomendaciones para elegir el medio de transporte, y ha explicado cómo resolver problemas cotidianos durante la exportación a Japón.



Tratar con japoneses

Las particularidades de la cultura japonesa también están muy presentes en el mundo de los negocios, unas cuestiones que las empresas aragonesas tienen que tener en cuenta para evitar situaciones incómodas. Carlos Rubio, profesor de Cultura Japonesa en la Facultad de Traducción e Interpretación del Centro de Estudios Superiores Felipe II, ha explicado en la jornada que los agradecimientos, la cortesía y la rapidez en pedir disculpas son esenciales en el trato.


El profesor también recomienda evitar imponer valores de nuestra sociedad como la espontaneidad, la originalidad o la agresividad, hasta el punto que no es aconsejable apretar con firmeza la mano al saludarse. Otras de las recomendaciones a tener en cuenta son el predominio del lenguaje visual sobre el verbal, o no tratar a los compradores como “clientes” sino como “invitados de excepción”.


Exportaciones aragonesas

Los productos textiles concentran el 76% de las ventas a Japón procedentes de Aragón, si bien también se exportan productos agroalimentarios como carne y vino, productos químicos o vehículos y componentes de automoción.


Las ventas de la comunidad están experimentando un nuevo repunte tras el parón de la primera mitad de esta década. Entre enero y agosto de 2006 se ha exportado por valor de 27,5 millones de euros, una cifra que casi equipara a todas las ventas de 2005 y que representa un 51,93% más respecto al mismo periodo del año anterior.



Japón, la segunda economía mundial después de la de EE.UU., tras años de retroceso, está creciendo económicamente y se está abriendo a las oportunidades que vienen del exterior. Con casi 127 millones de habitantes de elevado poder adquisitivo y gran influencia en la zona, constituye un mercado con un enorme potencial, al que las empresas de Aragón exportaron más de 30 millones de Euros en el año 2005.


A través de esta Jornada Informativa, el Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza pretende acercar la cultura y forma de trabajo de este país, así como de proporcionar información sobre aquellos sectores atractivos comercialmente para las empresas aragonesas.


En Aragón Liberal.

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