Wednesday, December 27, 2006

Cartas al director: Oriente Medio



Aragón Liberal (Enviado por: Emiliano Quílez) , 27/12/06.- Una sentencia del Tribunal Supremo de Israel obliga a indemnizar a personas civiles de etnia palestina.



El Tribunal Supremo de Israel ha dictado una sentencia según la cual el Estado deberá indemnizar a los civiles palestinos en el caso de sufrir daños en sus propiedades o resultar heridos por el ejército israelí, en operaciones realizadas en Gaza y Cisjordania.

La decisión anula en parte una ley –aprobada de forma de enmienda por el parlamento israelí en julio de 2005- por la que el ejército, los servicios de seguridad y el Estado no debían responder por daños causados a palestinos con efecto retroactivo desde el 29 de septiembre de 2000, cuando comenzó la segunda “intifada”.

El Tribunal Supremo entiende, en cambio, que la presencia militar continua de Israel en esos territorios “provoca muchos daños en personas que no tienen relación con hostilidades”. Según Israel Radio, actualmente hay unas 550 demandas pendientes en los tribunales israelíes por daños causados por el ejército y los servicios de seguridad.

La decisión del Tribunal Supremo facilitará que se lleven a término, aunque el diario Israel News presagia que los palestinos deberán pasar por un auténtico calvario hasta que prueben los daños y reciban la compensación económica.

E.Q.

En Foro Aragón Liberal

No comments: