Friday, December 1, 2006

Cómo deben negociar nuestros políticos. Entrevista con Ángel Val presidente de Aragón Espacio Abierto (AESPA)

Aragón Liberal.- 01/12/06.- Conversación con Ángel Val sobre cómo deben negociar nuestros políticos. Nos preguntamos con ocasión del viaje de Marcelino a Roma sobre el acierto de esa medida. Volvió cargado de razones pero sin ningún bien de la Franja.




Entrevista al Presidente de la Asociación a la que pertenezco, AESPA, porque se que tiene tanto sentido común que podrá ilustrarnos sobre el tema que nos preocupa: lo que debe ser un político.

Y es que la realidad nacional ha cambiado. Según el Presidente de Aragón Espacio Abierto (AESPA), el nuevo mapa político, con el que hay que contar, por desgracia, es el de la "insolidaridad territorial", y eso requiere repensar los modos de negociar.

Con esas premisas ¿Cómo debemos negociar? ¿Podremos negociar?.

"En Aragón es claro la existencia de conflictos con otras Comunidades Autónomas". Nos comenta Ángel Val, presidente de AESPA, que algo está cambiando en el modo de negociar de nuestros políticos. "Desde que Rodríguez Zapatero dio la consigna de avivar la guerra del agua, se han generado conflictos autonómicos cada vez más graves. En Aragón tenemos problemas con el agua, con el Archivo de la Corona, con los Bienes de la Franja y, también, en lo que nos afecta, lo referente al Archivo de Salamanca y la Guerra Civil, por no citar los problemas de ralación con otras Comunidades en materia de Residuos, en especial de residuos peligrosos, por no hablar de los conflictos de las comunicaciones con el lado francés, que corresponde más al gobierno de la nación y que muy pocos éxitos nos está dando".

Cuál podría ser la razón de estos conflictos, mejor dicho, de que no se solucionen:

"Ya no hay un Gobierno fuerte que pueda poner orden a las Comunidades Autónomas en los aspectos relacionados al Bien Común o a los conflictos de intereses de cada Comunidad. Se ha perdido la oportunidad de legislar sistemas de arbitraje, teniendo en cuenta que son las Comunidades las competentes en materia de Medio Ambiente, de Cultura, de Sanidad, ... y, cada vez, con las encomiendas de gestión, el Gobierno Central va despojándose de contenido y de presupuesto. Incluso es una realidad que algunos Presidentes Autonómicos se pasean por Europa prácticamente como Jefes de Estado, con Autonomía pero sin reconocimiento internacional".

Esa situación de reyes de taifas en España y de ningun poder internacional fuera, lleva a los más espabilados de los Presidentes Autonómicos a vender los Conciertos económicos de los empresarios como Cataluña, convirtiéndose en delegados de Cámaras de Comercio o de Confederaciones de Empresarios. Y, abierta esa vía, van por ahí también vendiendo la selección catalana, etcétera.

Eso justifica una posiblidad de éxito en el viaje del Presidente aragonés al Vaticano:

"En parte es debido a la indefensión en la que se siente esta Comunidad Autónoma, sin peso en Madrid y sin fuerza para imponer su criterio a Cataluña. Además ya nadie está ya en su papel y no es de extrañar que nuestro Presidente Iglesias haya tenido que ir a Roma para hablar con el Vaticano y pedir la devolución de los bienes de la Franja. Se ha vuelto contento, lleno de razones, pero con ningún bien que devolver en sus bolsillos. Y es que se ha olvidado que el Vaticano no es, como en el Medioevo, un Poder temporal, su fuerza es moral, no tiene ejército ni policía para regir los destinos de sus fieles, sino recomendaciones, consejos, oraciones. Y una recomendación exige una obediencia moral, no es una coacción física."

No han cambiado las cosas con el nuevo presidente autonómico propuesto por Zapatero para Catluña:

Ciertamente hay que contar que ahora está un presidente autonómico recien elegido, Montilla, al que podría haber ido a ver. Porque este sí tiene capacidad de coacción física y posibilidad de dar los pasos necesarios para que la devolución de esos bienes a Aragón no sea una infracción legal en Cataluña. Por ejemplo: podrían convenir descatalogar esos bienes como bienes de interés cultural en Cataluña justificando la acción porque ya están protegidos en la tierra de su propiedad, como es Aragón. Nos dice Ángel Val que eso es tan absurdo como si el Estado Español declarase de interés cultural las pirámides de Egipto, ciertamente lo son pero es el gobierno de esa nación el competente. Y para algo internacional están las declaraciones internacionales com Bien de la Humanidad"

"Sin embargo, parece que Montilla no le hace tampoco mucho caso al presidente de España, no cabe un cambio significativo de la política insolidaria. Quizá Marcelino lo sepa de buena tinta y no haya intentado siquiera un acercamiento por no poner de manifiesto que todo sigue igual en Cataluña".

Para Concluir qué nos diría:

"En definitiva, el negociador debe buscar negociar con aquel que puede hacer cumplir la sentencia vaticana, además de aprovechar la afinidad política que tiene con el presidente de Cataluña. Se ha de hacer fuerza donde está la raiz de la insolidaridad. Nos dice Ángel Val que no se puede aprobar, más bien, recriminar severamente la actutid del Obispo de Lérida, pero si Roma ha hablado, la presión debe hacerse sobre Cataluña y sobre ese Gobierno Central que debería velar por el interés general y la justicia. ¿Se puede amonestar a un Presidente autonómico por escamotear el sentido de la justicia? Débil es el Gobierno, astuto e insolidario es el Presidente de Cataluña, astuto y desobediente es el Obispo de Lérida. Esa es la razón de la soledad de Marcelino en su viaje a Roma para "exigir" la devolución de los Bienes de la Franja.

En el Vaticano habrá oido palabras que le dan la razón y habrá escuchado, por los pasillos, el asombro de los romanos que no entienden cómo en España, para resolver los problemas, los hispanos no pueden acudir a su Presidente. Se pregunta Angel Val ¿es que alguien le hace caso al Presidente?

Difícil negociación la de Marcelino. Sin autoridad suficiente, sin que le atienda su colega de Cataluña, sin que al Presidente de España le obedezca nadie. Y trayendo de Roma un buen saco de razones a favor de la devolución de los Bienes.

El Presidente de Aespa recuerda la jornada que AESPA como asociación organizó para hablar de los Bienes de la Franja.Entonces había ilusión en que el asunto se resolviera rápido. Pasos se dan pero no estamos acertando el camino para llegar a la meta.

federico rodríguez de rivera

De Aragón Espacio Abierto para Aragón Liberal

No comments: