Wednesday, December 27, 2006

EL CAMINO EQUIVOCADO de los INGLESES - ATALAYA ARAGONESA por DIEGO de RIVAS



Aragón Liberal
(Enviado por: Diego de Rivas) , 27/12/06.- Es su segunda película como director. La marca ‘Antonio Banderas’ es verdaderamente el único reclamo. El resto: Guión, tono, protagonistas y la temática decepciona. Lo mejor: Sus primeros veinte minutos.

A partir de aquí este ‘liberal’ abandonó con mucha valentía la sala de cine para su tranquilidad y como ejemplo para los que se quedaron, que fueron los menos.



El camino equivocado de los ingleses




Antonio Banderas es el ‘niño de nuestros ojos’. Quién no disfrutó con sus hazañas de ‘El zorro’ o en la infravalorada ‘El Guerrero Nº 13’ . Ahora bien como director, hizo allá por el 99 una pequeña maravilla titulada ‘Locos en Alabama’, protagonizada por su mujer, Melanie Griffith, y que curiosamente fue un film que casi se pierde en el olvido. Lo cierto es que en él demostró sus enormes cualidades como director, realizando una película apasionante y llena de fuerza.



Para hacer su segunda película se vino a España comprando previamente los derechos de la novela de un amigo suyo, Antonio Soler, un poeta. El guión está dotado de una carga poética, a veces rozando la cursilería, y que se pasea por toda la película convirtiéndose ésta en escasamente taquillera.



Y es que, aunque parezca de Perogrullo, no siempre de un buen libro se puede hacer una buena película. De hecho la experiencia viene a decir más bien lo contrario. En este caso además los lenguajes sonoros y visuales, no son parejos. El tono anda entre lo poético y lo onírico.



La historia que se nos cuenta no es precisamente el ‘no va más’ de la originalidad. Nuestros tiempos son precisamente para influir positivamente en la juventud y en los que pintamos ya canas. La sociedad civil debemos de pedir a nuestros líderes de opinión o a los que marcan tendencias en todos los sectores de la misma que nos enseñen modelos de personas coherentes, sencillas y de buen corazón.



Me disgustó, en esos veinte minutos que pude verla, su estética de videoclip de lujo, rodada al estilo Hollywood. Aparte esta la historia tormentosa de jóvenes en donde se da un tratamiento bastante explícito del sexo con imágenes que producen escalofríos y le dejan a uno bastante mal sabor de boca.



‘El camino de los ingleses’ de Banderas ofrece de principio a fin una visión demasiado pesimista, oscura y negativa de lo que son las relaciones humanas, sociales, de amor entre el mundo de los adultos y adolescentes. Para nada recomendable para almas selectas, sencillas de corazón, que miran la vida desde el prisma del verdadero amor.



Valoración global: Aburrida, pretenciosa, cargante, desagradable, nada ejemplar para nuestra sociedad.



Asistencia: Medio aforo pero a los veinte minutos, ya he dicho, la mitad del mismo hizo ‘mutis’.



Argumento (1 a 10): 0.

Personajes (1 a 10): 1.

La verías de nuevo (Sí o no): No.

La recomendarías (Si o no): No.

Evaluación en su conjunto (1 a 10): 0.


Atalaya Aragonesa por Diego de Rivas (para la Asociación de Amigos de Aragón Liberal)

No comments: