Sunday, December 31, 2006

La Atalaya aragonesa: El falso andamiaje de ZP


Aragón Liberal
.- Por Diego de Rivas.. 31/12/06.- “Dentro de un año estaremos mejor que hoy”, pronosticaba el ‘presidente por accidente’ en los periódicos de la mañana de ayer mientras una densa columna de humo cubría la Terminal 4...

El falso andamiaje de ZP

“Dentro de un año estaremos mejor que hoy”, pronosticaba el ‘presidente por accidente’ en los periódicos de la mañana de ayer mientras una densa columna de humo cubría la Terminal 4. La actitud conservadora de Zapatero al no dar por enterrado el ‘Proceso’ es ya una constante en este ámbito. Si lo enterrara, enterraría con él su principal apuesta política.



Fue una declaración muy medida. Con corbata negra y gris y rostro serio, como requería la ocasión.

Es patético escuchar el celo que tiene Zapatero para ocultar el fracaso del proceso. Dicen los psicoanalistas que nadie está dispuesto a decir que "su criatura" es la que ha obrado mal. Aquí la "criatura" es el "proceso de paz", según Zapatero o el "proceso de rendición" según solventes analistas políticos.

Ya nos habían avisado a los españoles desde algún medio digital que el mal llamado proceso de paz estaba seriamente amenazado. Por dos motivos principales. El primero, la aparente ruptura que los cuerpos y fuerzas de seguridad habían detectado en ETA: Por un lado los ‘blandos’ de Josu Ternera y, por otro, los ‘duros’ de Txeroki. Pues bien los primeros no han podido contener a los segundos que son gentes especialmente sangrientas y que no dudan en utilizar la violencia como señal de que no se rinden ante las duras exigencias del ‘presidente por accidente’.



De ETA, está claro, no se puede fiar nadie, y Zapatero, que salía feliz hacia Doñana para pasar allí el fin de año tras su rueda de prensa triunfal y nada autocrítica del viernes, ha cometido, parece, ese error: ha confiado en la fracción 'negociadora' de la banda terrorista, desdeñando a los 'duros' e inflexibles talibanes instalados en el 'cuanto peor, mejor'.



Unos individuos crueles e irreflexivos que tal vez piensen que con atentados de este tipo, que sumen en la desesperación a tantas buenas gentes que trataban de pasar unos días de vacaciones, van a debilitar las posiciones negociadoras del Gobierno. Y va a ocurrir, esperemos, exactamente lo contrario: ahora no quedará otro remedio que endurecer el trato a la banda y a sus terminales.



El gobierno ya ha manifestado su ‘perplejidad’ por el método usado: La vuelta al coche bomba y en un aparcamiento abarrotado. Este ‘asombro’ sin duda es debido a que los que esperaban una ruptura de la tregua lo hicieran a través de un comunicado y con un gran apoyo mediático. Nunca pensaron que la misma se produjera de forma tan contundente y sin mediar un ‘fin a la tregua’ de por medio.



A partir de ahora habrá que estar atentos a las reacciones del entorno ETARRA ante el anuncio de ZP de paralizar cualquier iniciativa que tenga que ver con el diálogo con estos terroristas. También habrá que seguir detenidamente todos y cada uno de los arrestos que, sin duda, se van a producir a partir de ya.



Sí que no hay ninguna duda que la banda terrorista está muy lejos de verificar el fin de la violencia de ETA. Lo que sí que me sorprende es que la mayoría de los grupos parlamentarios que apoyaron en mayo de 2005 al gobierno en el parlamento ahora le han retirado el apoyo para negociar. La IU de Llamazares – lo dijo el propio interesado - y la CIU de Mas – dicho en boca de Durán i Lleida.



Me conformo sí este atentado de ayer en la Terminal 4 de barajas sirviera para que las gentes de este país que quieran la paz, pero la de verdad sin intereses partidistas y políticos, se den cuenta de quién es este ‘presidente por accidente’ ni se inmuta ni le preocupa lo ocurrido.



A partir de hoy este ‘liberal’ se pregunta: ¿Habrá negociación con los terroristas o se parará estos intentos que llevaba a cabo el gobierno? ¿Acabaron los coqueteos con Batasuna? Y, por cierto, ¿Cómo habrá sentado esta explosión a las expectativas de la coalición pro etarra para acudir a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo?



Porque se ha derrumbado algo más que el módulo D del parking de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas: se ha derrumbado, aunque luego, en su comparecencia, tratase de disimularlo, el andamiaje de los planes del presidente.



La atalaya aragonesa por Diego de Rivas

No comments: