Sunday, December 31, 2006

Ocio en Navidad: Pérez, el ratoncito de tus sueños.

Aragón Liberal.- Por Diego de Rivas. 31/12/06.- Ya sabrán ustedes que este personaje se creó a finales del siglo XIX (posiblemente 1894) y su autor es el Padre Luis Coloma (1851-1915), miembro de la Real Academia Española desde 1908.

Pérez, el ratoncito de tus sueños

La historia novelada del más famoso ratón de nuestra historia ahora ha sido llevada al cine y con qué maestría y soltura. Ya sabrán ustedes que este personaje se creó a finales del siglo XIX (posiblemente 1894) y su autor es el Padre Luis Coloma (1851-1915), miembro de la Real Academia Española desde 1908.

Desde Palacio Real pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Y así fue cómo al jesuita (que también escribió las novelas "Pequeñeces" o "Jeromín", tan populares en sus posteriores versiones cinematográficas) se le ocurrió esta historia protagonizada por el rey Bubi, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo, el futuro Alfonso XIII.

Una delicia de película, entretenida, pensada para los niños y también para los mayores. La historia no se la voy a adelantar pero sí que me atrevo a realizarles una sinopsis, breve y concisa.

Lucía es una niña inquieta y alegre que vive con sus padres. La noche en el que se le cae su primer diente, el Ratoncito Pérez no llega a dejarle la moneda. Resulta que es secuestrado por el sobrino del socio y mejor amigo de ‘Pérez’, el joyero Morientes.

Haciéndose acompañar en sus aventuras de su primo Ramiro, un verdadero ‘genio de los inventos’ Lucía descubre que ‘Pérez’ vive en un barco que es realmente una fábrica perfectamente organizada en el que viven miles de ratones que hacen perlas con los dientes que recolectan cada noche. En su camino se cruzará Pipo, un joven ambicioso, tramposo y que hace creer a los niños que es su aliado cuando realmente sus intenciones son perversas y malvadas: Quedarse con su imperio de perlas. También conocerán al Ratoncito Pérez con quién compartirá peligrosas aventuras y con el que van a entablar una hermosa amistad.

El cuento y la película es un canto a la fraternidad humana de la mano de un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja, colocada a la espalda.

Esta tradición es prácticamente universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas. Se le reconoce como "Ratoncito Pérez" en los países hispanohablantes, con la excepción de México, Chile y Uruguay en donde se le dice "el Ratón de los Dientes" y en Argentina y Venezuela simplemente "El Ratón Perez". En Francia se le llama "Ratoncito" (la petite souris), en Italia se le conoce como "Topolino" y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.

Este ‘liberal’ le recomienda verla y disfrutarla pero con la compañía de sus más pequeños y también de sus más mayores.

Diego de Rivas

No comments: