Sunday, December 3, 2006

Venezuela elige entre el chavismo y la economía de mercado

Aragón Liberal.- 03/12/06.- Chávez apuesta por la integración con el Sur y hacer alianzas estratégicas con países como Rusia, China, Irán. Su rival, quien aglutina a los venezolanos disconformes muchos de la clase media y a los sectores que tradicionalmente gobernaban Venezuela

Dieciséis millones de venezolanos elegirán hoy entre dos modelos muy diferentes de país para los próximos 6 años. Si Hugo Chávez es reelegido, seguirá en el poder hasta 2013.
Según las encuestas, el 60 por ciento votará por Chávez, un militar que llegó a la presidencia en 1998 con un 56% de respaldo y que supo fortalecer su popularidad con las denominadas "misiones", planes sociales que a través de muy planes de salud gratuita, alfabetización masiva y subsidios para emprendimientos productivos busca integrar a las grandes masas de venezolanos excluidos.

A nivel internacional, Chávez apuesta por la integración con el Sur y hacer alianzas estratégicas con países como Rusia, China, Irán o las naciones de la OPEP.

Su rival, Manuel Rosales, quien aglutina a los venezolanos disconformes —muchos de la clase media— y a los sectores que tradicionalmente gobernaban Venezuela, obtendría, según las últimas encuestas, en torno al 35 por ciento de los votos. El modelo de Rosales sería una vuelta al perfil tradicional de Venezuela: una democracia representativa con economía de mercado y con Estados Unidos como principal socio estratégico.


Con una sociedad tan polarizada como la venezolana, no se descartan tensiones y violencia.

Las elecciones de hoy son las más observadas en la historia de Venezuela. La UE, el Mercosur y la OEA han mandado sus misiones.

No comments: