Thursday, November 30, 2006

La Cámara de Comercio de Zaragoza promueve la venta aragonesa en Japón.

Aragón Liberal .- 30/11/06.- Fumiko Kaku, de la compañía Forwarder Nippon Express España ha explicado a las empresas qué documentos y controles son necesarios para exportar a Japón. Y es que es necesario que alguien ilumine los vericuetos de la burocracia, incluso en Japon.



Cómo vender en Japón: diseño y cortesía


75 empresas aragonesas descubren hoy en la Cámara de Comercio

el protocolo y los medios para exportar al mercado japonés


El 76% de las exportaciones aragonesas a Japón son productos textiles, y las ventas de la comunidad han crecido un 52% en 2006


Zaragoza (30/11/2006). Japón despierta un creciente interés entre las empresas aragonesas, pero para exportar a este mercado hace falta conocer unas reglas y un ‘saber hacer’ específico para este mercado. Más de 75 empresas asisten esta tarde a una jornada, organizada la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa, en la que están aprendiendo cómo relacionarse con los japoneses o cuáles son los requisitos y medios más eficaces para exportar a este país.


Fumiko Kaku, experta de la compañía Forwarder Nippon Express España (principal empresa japonesa en transporte y logística), ha explicado a las empresas qué documentos y controles son necesarios para exportar a este mercado. Kaku también ha explicado que es importante cuidar el diseño y las condiciones de los embalajes, ya que son cuestiones que los japoneses tienen muy en cuenta a la hora de comprar un producto. La experta también ha realizado recomendaciones para elegir el medio de transporte, y ha explicado cómo resolver problemas cotidianos durante la exportación a Japón.



Tratar con japoneses

Las particularidades de la cultura japonesa también están muy presentes en el mundo de los negocios, unas cuestiones que las empresas aragonesas tienen que tener en cuenta para evitar situaciones incómodas. Carlos Rubio, profesor de Cultura Japonesa en la Facultad de Traducción e Interpretación del Centro de Estudios Superiores Felipe II, ha explicado en la jornada que los agradecimientos, la cortesía y la rapidez en pedir disculpas son esenciales en el trato.


El profesor también recomienda evitar imponer valores de nuestra sociedad como la espontaneidad, la originalidad o la agresividad, hasta el punto que no es aconsejable apretar con firmeza la mano al saludarse. Otras de las recomendaciones a tener en cuenta son el predominio del lenguaje visual sobre el verbal, o no tratar a los compradores como “clientes” sino como “invitados de excepción”.


Exportaciones aragonesas

Los productos textiles concentran el 76% de las ventas a Japón procedentes de Aragón, si bien también se exportan productos agroalimentarios como carne y vino, productos químicos o vehículos y componentes de automoción.


Las ventas de la comunidad están experimentando un nuevo repunte tras el parón de la primera mitad de esta década. Entre enero y agosto de 2006 se ha exportado por valor de 27,5 millones de euros, una cifra que casi equipara a todas las ventas de 2005 y que representa un 51,93% más respecto al mismo periodo del año anterior.



Japón, la segunda economía mundial después de la de EE.UU., tras años de retroceso, está creciendo económicamente y se está abriendo a las oportunidades que vienen del exterior. Con casi 127 millones de habitantes de elevado poder adquisitivo y gran influencia en la zona, constituye un mercado con un enorme potencial, al que las empresas de Aragón exportaron más de 30 millones de Euros en el año 2005.


A través de esta Jornada Informativa, el Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza pretende acercar la cultura y forma de trabajo de este país, así como de proporcionar información sobre aquellos sectores atractivos comercialmente para las empresas aragonesas.


En Aragón Liberal.

Cartas al Director: La verdadera alegría

Aragón Liberal (Enviado por: Piedad Sánchez) , 30/11/06.-A cualquier risotada se le llama alegría. Ninguna criatura del universo, ningún animal es capaz de reír. Podrá demostrar contento, satisfacción ante algo que le agrada, una caricia, una golosina...

... pero eso es algo intuitivo y no producto de su pensamiento. La alegría es profundamente humana y es difusiva, podemos contagiarla a los demás si es una alegría verdadera, producto de una persona en paz con los tres puntos de referencia más importantes para el ser humano: la paz con Dios, con los demás y consigo mismo. Entonces pasa a ser cualidad humana Por eso es compatible con el dolor, ya sea físico o moral. Tampoco depende de poseer cosas y dinero, puede subsistir en los fracasos y en la desilusión. Es como un árbol fuerte, sano que se alimenta de la savia que le proporciona la fe en Dios, la confianza en el hombre recto, capaz de resistir y vencer los vientos y las tormentas de todo tipo, porque se sabe anclado en valores verdaderos.

Es verdad que podemos vernos poca cosa, incapaces de resolver tantos problemas como existen, pero siempre habrá alguien que necesite una sonrisa de aliento, una palabra amable, una limosna dada con amor, un pequeño elogio para estimular. La misión del hombre de buena voluntad es llevar ayuda y alegría a un mundo que está triste, aunque aparentemente nunca se ha divertido tanto. Uno a uno somos poca cosa, pero muchos pocos podemos hacer cosas importantísimas.

Y, no olvidemos el proverbio chino que dice “una gran viaje siempre empieza por un pequeño paso”, Pues vamos a ponernos a andar.

Piedad Sánchez de la Fuente

En Aragón Liberal.

Frente ecuatoriano de mujeres pro Vida

Aragón Liberal. La defensa de un modelo en el que prima la vida humana, las soluciones favorables a la mujer, que pasan por tener el hijo, y contrarias a todo tipo de explotación y manipulación del ser humano están en la raiz de este comunicado.



EL FRENTE ECUATORIANO DE MUJERES Y LA RED NACIONAL DE ORGANIZACIONES, PRO VIDA, FAMILIA Y LIBERTAD

A la opinión pública:

Ante la desinformación que ha circulado el día domingo 19 XI - 06 y lunes 20 XI - 06, en diferentes periódicos de circulación nacional, por parte de organizaciones feministas y oficinas oficiales del Estado, como el CONAMU y la Defensoría del Pueblo, nos manifestamos:

Ø Bajo ningún concepto nos sentimos representadas como mujeres por las organizaciones firmantes en los comunicados, periódicos y noticias de las mencionadas instituciones, no compartimos su ideología ni su propuesta anti – mujer y anti sociedad.

Ø Rechazamos las afirmaciones sin pruebas ni fundamentos; en las que se nos vincula financiera y operativamente con agrupaciones religiosas, de extrema derecha y de grupos fundamentalistas. NO recibimos financiamiento de ninguna organización internacional, ni nacional, somos organizaciones no gubernamentales y organizaciones de hecho, legalmente amparadas por las leyes ecuatorianas, en las que HACEMOS VOLUNTARIADO, por amor a nuestra patria, a nuestra familia y a nuestra dignidad y libertad como mujeres y hombres.

Ø Confirmamos las denuncias sobre las ilegalidades e inconstitucionalidades con las que se aprobaron algunos artículos de la ley orgánica sustitutiva del nuevo código de salud, denunciadas por el mismo vicepresidente de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, el Diputado Raúl Ramirez.

Ø Denunciamos la utilización maliciosa de la información y del financiamiento extranjero para éstos fines, como el del convenio 0334, del Ministerio de Relaciones Exteriores que la ONU entrega al país 6 millones y medio de dólares para difundir los derechos sexuales y reproductivos, a cambio de que?, quién está manejando esos fondos?...

Ø Damos a conocer algunos elementos de análisis importantes sobre conceptos manipulados que se incluyen en ésta ley:

SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA : El término salud reproductiva se divulga masivamente a raíz de los documentos preparatorios para las llamadas "grandes Conferencias de los 90", organizadas por la ONU: Río de Janeiro, sobre medio ambiente, en 1992; Viena, sobre Derechos Humanos, en 1993; El Cairo, sobre Población y Desarrollo en 1994; Copenhague, sobre Desarrollo Social y Beijing sobre la Mujer, en 1995; Estambul sobre hábitat humano, y Roma sobre seguridad alimentaria mundial, en 1996.

Ante el empantanamiento de las deliberaciones en el transcurso de las reuniones preparatorias para la Conferencia de El Cairo (1994), el representante de la OMS en la sede de las Naciones Unidas en New York, Andrew J. Joseph, pidió una serie de aclaraciones al entonces Director de la División Salud Familiar de la OMS, Tormie Turmen. Las consultas eran sobre qué contenidos exactamente se incluían en el término regulación de la fertilidad, como parte de la salud reproductiva. La respuesta fue que regulación de la fertilidad, como parte de salud reproductiva, incluye: la planificación familiar, el aborto, el amamantamiento materno y el retraso en la edad de las nupcias.

Esto explica, la oposición de las tres grandes religiones monoteístas (católica, islámica y grandes sectores del judaísmo) a aceptar plenamente y sin reservas todo lo referente a la salud reproductiva. De hecho, la representante de Filipinas en una reunión de la ONU celebrada en Canadá en 1999, declaró que "salud reproductiva es un término que usamos para engañar a los católicos y, así, poder trabajar en el aborto".

"ABORTO EN CONDICIONES DE RIESGO UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA" Art. 21 nuevo código de salud, cap. III: Revisemos lo que dicen funcionarios de las multinacionales que financian ésta ley y líderes de ésta ley en Ecuador: "Estoy en contra de un aborto que no tenga en primera instancia las justificaciones éticas, en segunda instancia las justificaciones médicas y en tercera instancia el consentimiento de la familia" Diego Victoria, representante de la OPS/Ecuador, Periódico La Hora, 17 de noviembre del 2006.

Y en los Objetivos del Milenio, que publican en El Comercio el 20 de noviembre del 2006, las organizaciones feministas, dice: Objetivo No. 5: "Reducir en tres cuartos la mortalidad materna", expresa: " La Fuerza de Tarea del Milenio sobre igualdad de género ha aconsejado que, dentro del sector salud, los países deben dar prioridad a las políticas que promuevan el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar, el aborto seguro, la prevensión y tratamiento de infecciones de transmisión sexual así como políticas que permitan a las mujeres dar a luz de manera segura".

IGUALDAD DE GÉNERO: Diccionario de la Real Academia de la Lengua, divide a los sexos en dos: varón y mujer o macho y hembra.

• El término género se refiere a la lingüística y se refiere a tres géneros : masculino, femenino y neutro.

• El término género proveniente del campo de la literatura se aplico a partir de la inclusión de los grupos gays como grupo consultivo de primer orden en la ONU.

Preferencia u orientación sexual: Existen diversas formas de sexualidad -incluyendo homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y trasvestis- como equivalentes a la heterosexualidad.

"El género es una construcción social… hombre y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino; tanto un cuerpo masculino como femenino". Judith Butler.

LES RECOMENDAMOS VISTAR LAS SIGUIENTES PAG. WEB PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA:

http://www.vidahumana.org/

http://www.corazones.org/moral/vida/a_vida.htm

http://www.multimedios.org/docs/d000454/

http://www.adevida.org/

www.ivaf.org/

www.solidaridad.net/noticias.php?not=1831 - 93k

FINALMENTE, quienes conformamos éstas organizaciones reiteramos nuestro apoyo al Acuerdo Ministerial 443 del MEC, del 10 de agosto del 2006, que regula la implementación de la educación sexual en los colegios con participación de padres de familia. educadores, que respeta la filosofía de cada institución educativa y apoya la implementación de diferentes propuestas metodológicas acorde a la realidad cultural de los adolescentes y jóvenes.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR , EL ABUSO SEXUAL Y EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES, NO SE SOLUCIONAN CON EL ABORTO NI CON LA ANTICOCEPCIÓN DE EMERGENCIA, por el contrario traen más muerte, más violencia, droga, alcohol y suicidio en adolescentes .

Aprobar la Ley Orgánica de Salud ...

... es atentar a los derechos de las Mujeres, de la Familia y a la Libertad de Conciencia

Sanciones "por los pelos". Contaminación legislativa. Silbar es delito.

(Enviado por José Carlos Navarro) , 30/11/06.- Por la libertad ¡protestamos! por silbar 600 euros, por ¿opinar? Nos acabarán cerrando a los medios si no damos coba a los delegados de gobierno. ¿La letra pequeña para imponer el silencio? ¿Y gritar asesinos a unos inocentes en la movia post-11-M?


Contaminación legislativa

Una de las contaminaciones más en boga en los medios es la acústica, por aquello de los manifestantes vociferantes o incluso por pitar con silbato con multas de 600 euros. Las Delegaciones de Gobierno han aprendido por el caso de la multa a Juan el Mudo por vociferar. La real tiene poco trascendencia en su atenuación práctica en nuestras ciudades. De la que no se habla es de la contaminación legislativa, abundante, segregadora del ciudadano por Autonomías, cambiante según el tiempo, color político y circunstancia. Me eché las manos a la cabeza cuando en los inicios de la presente legislatura, la oposición achacaba al Gobierno que hacía pocas leyes y a las consecuencias actuales me remito.
No existe análisis y debate real de la solución de problemas de la sociedad, sino leyes votadas en paquetes por digitales partidos. Leyes y más leyes de las que el ciudadano se tropieza con ellas cuando son estas las que no sólo no le resuelven, más bien le dificultan salir del problema. Grandes titulares y consensos, para espíritus bondadosos que inspiran la ley qué están en huelga. Lo más es ofrecer alternativas de partido, desoyendo las soluciones de la sociedad y los más directamente afectados.
Siempre habrá tiempo para la reforma, el tiempo del estudio minucioso inexistente. Sectores de la sociedad deben defenderse de las leyes, como esa que propugnan que nuestros hijos deben aprender a conocer sus cuerpos sexualmente en nombre de que hay muchos embarazos no deseados (Cabrera dixit). Pero no se debate sobre el aborto, provocar la muerte del no nacido no es plato de buen gusto. Pero realmente ese el espíritu de nuestra civilización, la defensa de la vida es lo que forma el acervo de lo que viene a llamarse fuentes del derecho.
De nuestro derecho occidental descendiente de la fusión del humanismo judeocristiano con la tradición grecorromana. Lo legalmente legislado es otra cosa. El ciudadano mira con anteojeras sus propios problemas, impávido brectianamente al enterarse de los absurdos legales por abogados, jueces o administraciones en papel con su nombre impreso. La ley y sus exigencias, no digamos sus no eximentes del desconocimiento, son distintas según las Autonomías. ¿No sería necesario obligatoriamente publicar un sumario, recogiendo el sentir y pensar global de la sociedad y sus especialistas antes de iniciar una ley?. Contaminar legislativamente al ciudadano es el proceso inverso, primero la ley, después la forma de defenderse de ella.

José Carlos Navarro Muñoz.

Rosa Regás: ¡Silencio en la Biblioteca!



Aragón Liberal (Enviado por: José Carlos Navarro) , 30/11/06.- Rosa Regás pide silencio en la Biblioteca, pero no para que se lea mejor, sino para que no se sepa lo que pasa entre papeles y escritos. ¡Como si en una Biblioteca se pudiese callar algo! Ahí todo se dice, y por escrito.



Silencio en la biblioteca, para Foro Aragón Liberal

Es bastante compartido que en una biblioteca se practique el silencio como método de pacífica lectura comprensiva. Silencio el de los monjes cartujos que recientemente hemos contemplado en el cine. Hay otros silencios obligados en determinadas familias no recomendadas, que la llaman omertá. Una nueva forma es la del "deber silente". Éste es según Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, el que deben tener los funcionarios públicos para no comunicar cosas que ocurren en los organismos que trabajan.

Que en particular son los funcionarios que trabajan en la Biblioteca Nacional, al que los acusa de revelar críticas injustas y comentarios soeces, por lo que la directora ha pedido comparecer en la Comisión de Cultura del Congreso. Avisa a los que no has respetado el bibliotecario silencio: "son fuentes de mala fe y lo pagarán en algún momento de su vida". Valor especial hay que tener para ser funcionario de prisiones, pero a partir de ahora también para serlo de la Biblioteca Nacional que lo pagarán caro.

De momento no siendo funcionario, habrá que rezar porque no halla que pagar los prestamos de los libros en bibliotecas públicas. Al paso que vamos con las subidas de impuestos encubiertas del Gobierno -9% recaudado más que en 2005-, no vamos a poder leer libros públicos ni para combatir el miedo.

José Carlos Navarro Muñoz.

Noticias del viaje de Benedicto XVI a Turquía. El Papa visitó la Iglesia Patriarcal de San Jorge.


El Santo Padre y Su Santidad Bartolomé I participaron en un acto litúrgico de oración en la Iglesia patriarcal.El Papa manifestó su alegría por poder estar en esta Iglesia Catedral "mientras rezamos juntos al Señor .. católicos y ortodoxos.

Para Aragón Liberal. 30/11/06

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2006 (VIS).-Después de aterrizar esta tarde en el aeropuerto de Estambul procedente de Esmirna, Benedicto XVI se dirigió en automóvil al patriarcado ecuménico de Constantinopla, centro de la ortodoxia en todo el mundo, donde reside Su Santidad Bartolomé I.



El patriarcado ecuménico es "primus inter pares" respecto a los otros patriarcados de la ortodoxia y el primado de Constantinopla encarna canónicamente la unidad de la ortodoxia y coordina sus actividades. Su jurisdicción eclesiástica comprende, además de Estambul, cuatro diócesis turcas, el Monte Athos, Creta, Patmos y las islas del Dodecaneso y como consecuencia de las migraciones, diócesis en Europa Central, Occidental, las Américas, Pakistán y Japón. También dependen del patriarcado ecuménico los ortodoxos de todo el mundo en aquellos territorios que no están sujetos a la jurisdicción directa de los otros patriarcados ortodoxos.



La sede del patriarcado ha estado durante siglos junto a la Catedral de Santa Sofía. Tras la caída de Constantinopla en 1453, fue trasladada a otros barrios de Estambul y desde 1601 se encuentra en el barrio de Fanar.



La Iglesia patriarcal de San Jorge, construida en 1720, se encuentra junto al patriarcado. Carece de cúpula, según la regla establecida por los otomanos después de la conquista de la ciudad, ya que se considera prerrogativa exclusiva de las mezquitas y de los edificios ligados con la tradición islámica. Custodia, entre otras, parte de las reliquias de los santos Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo que Juan Pablo II entregó al patriarca Bartolomé I en noviembre de 2004.



A las 19,30, el Santo Padre y Su Santidad Bartolomé I participaron en un acto litúrgico de oración en la Iglesia patriarcal.



Después del discurso del patriarca ecuménico de Constantinopla, Benedicto XVI dijo unas palabras.



El Papa manifestó su alegría por poder estar en esta Iglesia Catedral "mientras rezamos juntos al Señor y recordamos los importante eventos que han sostenido nuestro compromiso en trabajar por la plena unidad de católicos y ortodoxos. Deseo recordar, sobre todo, la valiente decisión de cancelar la memoria de los anatemas de 1054".



Tras subrayar que las "nuevas relaciones entre las Iglesias de Roma y de Constantinopla se han desarrollado sobre el fundamento del amor recíproco", Benedicto XVI afirmó que "en numerosas declaraciones de compromiso compartido y en muchos gestos de gran significado han evidenciado signos de este amor".



"Me alegro -continuó- de estar en esta tierra tan estrechamente vinculada con la fe cristiana, donde muchas Iglesias florecieron en tiempos antiguos. Pienso en las exhortaciones de San Pedro a las comunidades cristianas primitivas (...) y en la rica mies de mártires, de teólogos, de pastores, de monjes y de santos hombres y mujeres que han generado estas Iglesias a lo largo de los siglos".



El Santo Padre dijo que los santos obispos y doctores de la Iglesia Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo, cuyas reliquias se veneran, parte en la basílica vaticana y parte en esta catedral, "son dignos intercesores nuestros ante el Señor".



"En esta parte del mundo oriental se han celebrado los siete concilios ecuménicos que ortodoxos y católicos reconocen como autoridades para la fe y la disciplina de la Iglesia. Son pilares permanentes y guías en el camino a la plena unidad".



El Papa concluyó expresando la esperanza de que este encuentro "refuerce nuestro afecto recíproco y renueve nuestro compromiso común de perseverar en el itinerario que lleva a la reconciliación y a la paz de las Iglesias".



Terminada la ceremonia, Benedicto XVI se trasladó a la "Casa Roncalli", que fue la residencia y sede del delegado apostólico en Turquía monseñor Angelo Roncalli, futuro Papa Juan XXIII, que vivió en este país entre 1935 y 1944.





VIS 061130 (620)

DECLARACION CONJUNTA DEL PAPA Y EL PATRIARCA BARTOLOME I


El Papa y el patriarca recuerdan también las dificultades que deben afrontar los cristianos en algunos lugares del mundo, "en particular la pobreza, las guerras y el terrorismo, así como las diversas formas de explotación de los más débiles.

Para Aragón Liberal. 30/11/06

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2006 (VIS).-Al terminar la Divina Liturgia celebrada esta mañana en la iglesia patriarcal de San Jorge, Benedicto XVI y el Su Santidad Bartolomé I firmaron una declaración conjunta en el Patriarcado Ecuménico, en Estambul.



En la declaración, el Papa y el patriarca ecuménico de Constantinopla recuerdan los encuentros de sus predecesores, que "mostraron al mundo la urgencia de la unidad y trazaron senderos seguros para alcanzarla, mediante el diálogo, la oración y la vida eclesial cotidiana".



"Como pastores -escriben- hemos reflexionado sobre todo acerca de la misión de anunciar el Evangelio en el mundo de hoy. (...) Además, no podemos ignorar el crecimiento de la secularización, del relativismo e incluso del nihilismo, sobre todo en el mundo occidental. Todo esto exige un anuncio del Evangelio renovado y decidido, que se adapte a las culturas de nuestro tiempo. Nuestras tradiciones representan un patrimonio que debe ser compartido, propuesto y actualizado continuamente. Por este motivo, debemos reforzar las colaboraciones y nuestro testimonio común ante todas las naciones".



Tras poner de relieve que han "valorado positivamente el camino hacia la formación de la Unión Europea", señalan que "los actores de esta gran iniciativa no dejarán de tener en cuenta todos los aspectos que conciernen a la persona humana y sus derechos inalienables, sobre todo la libertad religiosa, testigo y garante del respeto de todas las demás libertades. En toda iniciativa de unificación, las minorías deben ser protegidas, con sus tradiciones culturales y las características propias de cada religión".



El Papa y el patriarca recuerdan también las dificultades que deben afrontar los cristianos en algunos lugares del mundo, "en particular la pobreza, las guerras y el terrorismo, así como las diversas formas de explotación de los pobres, emigrantes, mujeres y niños. Estamos llamados a emprender juntos acciones en favor del respeto de los derechos humanos, de cada ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, del desarrollo económico, social y cultural".



"Nuestras tradiciones teológicas y éticas -continúan- pueden ofrecer una sólida base para la predicación y la acción comunes. Por encima de todo queremos afirmar que la matanza de inocentes en el nombre Dios es una ofensa a El y a la dignidad humana. Todos debemos comprometernos en un servicio renovado al ser humano y en la defensa de la vida humana, de toda vida humana".



El Santo Padre y Bartolomé I aseguran seguir "con interés la paz en Oriente Medio, donde nuestro Señor vivió, sufrió, murió y resucitó, y donde vive, desde hace tantos siglos, una multitud de hermanos cristianos. Deseamos ardientemente que la paz se restablezca en aquella tierra, que se refuerce la coexistencia cordial entre sus diversas poblaciones, entre las Iglesias y las diferentes religiones. Para ello, exhortamos al establecimiento de relaciones más estrechas entre los cristianos y a un diálogo interreligioso auténtico y leal, para combatir toda forma de violencia y de discriminación".



"Frente a los grandes peligros para el ambiente natural en la época actual, queremos expresar nuestra preocupación por las consecuencias negativas que pueden derivar para la humanidad y para toda la creación de un progreso económico y tecnológico que no reconoce los propios límites. Como jefes religiosos, consideramos uno de nuestros deberes alentar y sostener los esfuerzos realizados para proteger la creación de Dios y para dejar a las generaciones futuras una tierra en la que puedan vivir".



Terminado el acto, el Papa almorzó con Su Santidad Bartolomé I en el patriarcado ecuménico.



Benedicto XVI visitará esta tarde el Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, la más grande de Estambul. Posteriormente se encontrará con Su Beatitud Mesrob II, patriarcado armenio apostólico de Estambul, con el Metropolita siro-ortodoxo, Filuksinos Yusuf Cetin y a continuación con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva. Por la noche cenará con los miembros de la Conferencia Episcopal Católica.

VIS 061130 (650)

Fiesta de San Andrés. Roma y Constantinopla comparten la llamada apostólica.


Aragón Liberal .- 30/11/06 .- El Santo Padre dio gracias a Dios por "la nueva vitalidad de las relaciones a partir del memorable encuentro en Jerusalén, en diciembre de 1964, entre nuestros predecesores el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras"


ROMA Y CONSTANTINOPLA COMPARTEN LLAMADA APOSTOLICA



CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2006 (VIS).-Esta mañana Benedicto XVI asistió a la Divina Liturgia celebrada en la iglesia patriarcal de San Jorge del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que hoy celebra a su patrono, San Andrés. A su llegada el Papa fue acogido por el patriarca ecuménico Bartolomé I, que tras las lecturas pronunció un discurso al que siguió la intervención del Santo Padre.



"Hoy en esta iglesia patriarcal de San Jorge -afirmó el Papa- experimentamos de nuevo la comunión y la llamada de los dos hermanos Simón Pedro y Andrés, en el encuentro entre el sucesor de Pedro y su hermano en el ministerio episcopal, el jefe de esta Iglesia fundada según la tradición del apóstol Andrés. Nuestro encuentro fraternal subraya la relación especial que une a las Iglesia de Roma y de Constantinopla como iglesias hermanas".



El Santo Padre dio gracias a Dios por "la nueva vitalidad de las relaciones a partir del memorable encuentro en Jerusalén, en diciembre de 1964, entre nuestros predecesores el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras", que "la víspera de la sesión final del Concilio Vaticano II (...) dieron un paso único e inolvidable: borraron de la memoria de la Iglesia las mutuas excomuniones de 1054" y de esa forma "confirmaron un cambio decisivo en nuestras relaciones".



"Hoy, con ese mismo espíritu, mi presencia aquí está destinada a renovar el compromiso común para proseguir el camino del restablecimiento (...) de la plena comunión entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla -exclamó Benedicto XVI-. Os aseguro que la Iglesia Católica está dispuesta a hacer todo lo posible para superar los obstáculos y buscar, junto con nuestros hermanos y hermanas ortodoxos, medios de colaboración pastoral cada vez más eficaces para llegar a ese fin".



Jesús confió a los apóstoles Pedro y Andrés "la misión de hacer discípulos entre todas las naciones, bautizando y proclamando sus enseñanzas", explicó el Papa, y recordó que esa tarea hoy es "todavía urgente y necesaria", ya que atañe "no solo a las culturas tocadas marginalmente por el mensaje del Evangelio, sino a las culturas europeas enraizadas desde hace mucho tiempo en la tradición cristiana".



"El proceso de secularización ha debilitado la consistencia de esa tradición, que incluso se cuestiona y rechaza. Frente a esta realidad estamos llamados, junto con todas las otras comunidades cristianas, a renovar la conciencia de Europa acerca de sus raíces, valores y tradiciones cristianas, dándoles nueva vitalidad. Nuestros esfuerzos para construir lazos más estrechos entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas forman parte de esta tarea misionera. Las divisiones existentes entre los cristianos son un escándalo para el mundo y un obstáculo para la proclamación del Evangelio".



Benedicto XVI reiteró que Simón Pedro y Andrés fueron llamados a ser pescadores de hombres, pero que esa misión "asumió formas diferentes para cada uno de los dos hermanos. Simón (...) fue llamado Pedro, la "roca", sobre la que se edificaría la Iglesia: a El (..) fueron entregadas las llaves del Reino de los Cielos. Su itinerario desde Jerusalén (...) lo llevó a Roma, para que en esa ciudad ejerciera una responsabilidad universal".



"El tema del servicio universal de Pedro y sus sucesores -explicó el Papa-, dio desgraciadamente, origen a nuestras diferencias de opinión, que esperamos superar, gracias también al diálogo teológico reanudado hace poco". Benedicto XVI recordó a este propósito las palabras de Juan Pablo II acerca de "la misericordia que caracteriza el servicio a la unidad de Pedro, (..) invitando sobre esta base a entrar en diálogo fraterno para individuar las formas en que el ministerio petrino podría ejercerse hoy, respetando su naturaleza y esencia, para "realizar un servicio de amor reconocido por unos y otros".



Por cuanto respecta a Andrés, que hablaba griego, su misión fue ser "apóstol del encuentro con los griegos". Andrés representa así "el encuentro entre el cristianismo primitivo y la cultura griega. Este encuentro, particularmente en Asia Menor, fue posible gracias a los grandes padres de la Capadocia que enriquecieron la liturgia, la teología y la espiritualidad de las iglesias orientales y occidentales".



"El mensaje cristiano, como el grano de tierra, cayó sobre esta tierra y dio mucho fruto", observó Benedicto XVI, recalcando que debemos estar "profundamente agradecidos a la herencia derivada del fructífero encuentro entre el mensaje cristiano y la cultura helénica que ha tenido un impacto duradero" en ambas iglesias.



"En el curso de la historia, tanto la Iglesia de Roma como la de Constantinopla han experimentado la lección del grano de trigo. Juntos veneramos a muchos de los mismos mártires, (...) compartimos la misma esperanza que obliga a la Iglesia a proseguir "su peregrinación entre las persecuciones del mundo y el consuelo de Dios" y "el siglo apenas pasado ha sido escenario de valientes testimonios de fe, tanto en Oriente como en Occidente, (...) al igual que hoy. Los recordamos en nuestras oraciones y (...) les ofrecemos nuestro apoyo, mientras pedimos con insistencia a todos los líderes mundiales que respeten la libertad religiosa como un derecho humano fundamental".



"La Divina Liturgia en que hemos participado se ha celebrado según el rito de San Juan Crisóstomo. La cruz y la resurrección de Jesucristo han estado presentes místicamente. (...) Esta fe en la muerte redentora de Jesús en la Cruz y esta esperanza que Cristo resucitado ofrece a la familia humana la compartimos todos, ortodoxos y católicos. ¡Qué nuestra oración y nuestra actividad diarias -concluyó- se inspiren en el deseo ferviente de celebrar juntos la Divina Liturgia, para tomar parte en la única mesa del Señor, compartiendo el mismo pan y el mismo cáliz".



Finalizada la Liturgia, el Papa y el Patriarca Ecuménico impartieron juntos la bendición final.

VIS 061130 (940)

Wednesday, November 29, 2006

El Análisis: Buesa acierta.


Aragón Liberal (Enviado por: Humberto Vadillo) , 29/11/06.- La campaña de Domingo Buesa "Vecino de Zaragoza" ha sido un acierto neto. Ha conseguido que pocos zaragozanos no sepan ya que frente al aburrido adocenamiento belloquista hay una alternativa.

A fuer de repetido ha devenido sabiduría mostrenca: la derecha no "comunica". Hace las cosas bien pero luego no sabe vender esos logros, empantanada en la soberbia o azorada por una falsa humildad.

Y en buena parte así es . Exhibit A: Desde que esa "nulidad condecorada" que fuera el ministro Labrador certificara en Viena el final de cualquier relevancia española en el concierto mundial aparte de tocar las castañuelas en un bolero de Ravel franchute y emasculador que ya lleva dos siglos de ritornello, no ha habido ocasión histórica de mayor brillo que la famosa "Foto de las Azores". Un verdadero giro copernicano en nuestra política internacional y uno del que la derecha debería sentirse legitima casi chulescamente orgullosa. Pues nada, ahí estamos, pidiendo perdón día si y dia también, tolerando que nos echen en cara lo que debería ser timbre de honor. I rest my case, your honour.

A lo que ibamos, que ya saben mis lectores que alguna vez ha habido que llamar a la Guardia Civil de Alta Montaña a rescatarme de un vericueto. No hoy.

Qué Domingo Buesa ha acertado plenamente, vaya. Meses llevaban sus enemigos políticos "de todos los partidos" lamentando con teatral ademán su falta de conocimiento entre la ciudadanía. Bueno, pues la falta de conocimiento se ha solucionado. El zaragozano que no conozca a Domingo Buesa, probablemente no viva en Zaragoza.

Una excelente campaña, magníficamente diseñada, ha colocado a Buesa, "Vecino de Zaragoza" en la mente de todos los votantes. Vallas, cuñas radiofónicas e inserciones en la primera página de los periodicos gratuitos han hecho de Buesa, en menos de dos semanas una presencia cercana a quienes vivan entre Torrero y Monzalbarba o entre Miralbueno y el ACTUR.

Cada mañana y cada tarde, dejando pasar los minutos en el atasco de la infame rotonda de la MAZ, que nos han dejado socialistas y CHA contemplo, como miles de mis conciudadanos, la valla de Domingo Buesa allí colocada. Buesa ha hecho uno de los ejes de su campaña el devolver el tiempo a los ciudadanos para que dispongan de esa riqueza finita que tan a menudo se nos escapa y que las instituciones no deberían expropiarnos.

Se que muchos pensamos en esos momentos: !Domingo!, !Vecino, amigo, arreglanos esto!

Del Foro Aragón Liberal.

Entrevista con Ángel Larraz, Presidente de la Asociación de Amigos del Foro Español de la Familia

Aragón Liberal (Enviado por: Fernando Inigo) , 29/11/06. Del Foro Aragón Liberal.

"Una sociedad que deja sola y abandonada a la mujer ante los problemas reales
que le puede generar un embarazo imprevisto, no responde a los
requerimientos propios de una democracia avanzada en un Estado social, como
exige nuestra Constitución.

Podrías explicarnos qué es exactamente la asociacion de amigos del Foro Español de la familia que presides?


A.L: Esta asociación está formada por fedatarios y amigos que a título personal ya han colaborado o quieren colaborar con las iniciativas del foro Español de la Familia, y se integra como una más dentro de las que forman el Foro.

La figura del fedatario nació con la Inicitativa Legislativa Popular en defensa del matrimonio y muchos han querido seguir trabajando en las iniciativas que desde el foro Español de la Familia se promueven. Como el foro es una asociación de asociaciones, no podíamos seguir colaborand sólo a título personal. La creación de la Asociación de amigos del Foro suma así, también de un modo legal, a todas las personas que a título individual, sin necesidad de pertenecer a una asociación, forman parte del Foro.

Entre todos, decía recientemente José Gabaldón, President del Foro, hemos conseguido que la sociedad piense y reflexione sobre temas tan importantes como el matrimonio la vida, la infancia y la educación.

Benigno Blanco, Vicepresidente del Foro ha destacado siempre que el Foro es una red de personas comprometida y preocupadas por la familia, capaces de llegar a un millón de personas por toda España, como se ha demostrado en la recogida de firmas en la ILP.

Todas aquellas personas que ya han colaborado o quieren colaborar en las iniciativas promovidas por el Foro tienen la oportunidad de integrarse en ésta Asociación. Si han sido fedatarios, por derecho propio, como marcan los estatutos de la Asociación, y los que no lo hayan sido tendrán que estar avalados por dos socios.


¿Qué objetivos persigues con esta asociación?

A.L: Los objetivos coinciden plenamente con el Foro español de la Familia y son:


1. Propagar, promover y defender en el seno de la sociedad los valores esenciales de la persona y de la familia.

2. Investigar los problemas actuales de la familia y generar soluciones y alternativas que permitan su fortalecimiento e la sociedad actual.

3. Acceder y actuar ante las instituciones y organismos responsables de la política familiar, canalizando las convicciones y los esfuerzos de muchas personas respecto a dichos valores.

4. Facilitar la comunicación y el encuentro entre entidades y personas que promuevan y defiendan valores fundamentales de la persona y de la familia.

Hablanos por favor del Programa RED MADRE:

A.L:Desde que entró en vigor en 1985 la legislación actual sobre aborto, en España se han producido más de un milló de abortos. El último año del que tenemos datos oficiales, e 2004, se produjeron en España casi 85.000 abortos, es decir un aborto cada 6,2 minutos. Esto supone un crecimiento de más del 75% en los últimos diez años, convirtiendo así al aborto en la principal causa de mortalidad en España.

Una sociedad que deja sola y abandonada a la mujer ante los problemas reales que le puede generar un embarazo imprevisto, no responde a los requerimientos propios de una democracia avanzada en un Estado social, como exige nuestra Constitución. Todo aborto es una inmensa tragedia para el niño que no llega a nacer, pero también para la mujer, que muchas veces no es libre de verdad pues nadie le ofrece alternativas serias al aborto y debe acarrear con frecuencia durante largos años con las terribles consecuencias del síndrome post-aborto que lastra tantas veces a la mujer que ha abortado.


Ante este problema, el FORO ESPAÑOL DE LA FAMILIA ha puesto en marcha el PROGRAMA RED MADRE, generando una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada, para que pueda encontrar alternativas positivas frente al drama del aborto, y que éste no se le presente como la única salida posible.

Las embarazadas en situación de conflicto y desamparo necesitan sobre todo ofertas completas de apoyo, asesoramiento y orientación que las ayude a superar las cargas emocionales y las discriminaciones negativas y poder decidirse en verdadera libertad por la vida de su hijo.

Las autoridades competentes deben poner en práctica una política pública de apoyo a la mujer embarazada, que la ayude a poder optar en libertad por la maternidad, lo que supone dar mayores cotas de justicia social, y ayudará a sensibilizar a nuestra sociedad sobre la importancia y el valor personal y social del embarazo y la maternidad.

Cuál es el origen del Foro Español de la Familia?

A.L: El F.E.F. nace el 23 de Julio de 1999 en Santiago de Compostela cuando varios centenares de representantes de diversas entidades - con objeto de cubrir en España la carencia de una plataforma familiar tal y como existen en otros países europeos- firmaron un DOCUMENTO MARCO para su Constitución como un FORO civil, no confesional, qu aglutinara al mayor número posible de Organizaciones de familia.

Lo constituyen en la actualidad más de 5.000 asociaciones, agrupadas en 117 federaciones, 19 confederaciones y otra entidades que en total representan a más de 4 millones de familias. Entre las entidades más significativas están:

• Asociación Católica de Propagandistas (ACdP)
• Asociación Española de Profesores de Planificación Familia Natural (RENAFER)
• Asociación para la Renovación y Cultural y Pedagógica (ARCYP)
• Asociación Universitaria NASCITURUS
• Aula Familiar
• Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR)
• Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA)
• Cooperación Social
• Desarrollo Integral de la Familia
• Evangelium Vitae
• Federació d´Associacions de Pares d´Escoles Lliures (FAPEL)
• Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros de Enseñanza (FAPACE)
• Federación de APAS de los Colegios de Fomento (FAPACE)
• Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos de los Colegios de Fomento
• Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros de Enseñanza Libre (FAPACEL)
• Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucia
• Federación Española de Asociaciones Pro-Vida (FEAPV)
• Federación Española de Familias Numerosas (FEFN)
• Federación Ibérica de Asocs. de Telespectadores y Radioyentes (FIATYR)
• Fundación Hogar y Familia
• Fundación Vida
• Grup d'Entitats Catalanas de la Família (GEC)
• HazteOir.org
• Hogares de Santa Maria
• Institución Familiar
• Instituto de Estudios Familiares (IDEFA)
• Instituto de Iniciativas de Orientacion Familiar (IIOF)
• Instituto de Politica Familiar (IPF)
• Plataforma Civica en Defensa y Promoción de la Familia
• Plataforma Familiar de la Comunidad Valenciana
• Plataforma de la Familia (PROFAM)
• Unidos por la Vida
• Unión Familiar Española (UFE)
• Profesionales por la Ética (PPE)
• Proyecto Mujer, Familia y Trabajo
• SOS Familia

Constituída la Comisión Promotora de la ILP de RED MADRE en Aragón

Por foro aragón liberal - 29 de Noviembre, 2006, 17:42, Categoría: Pro Vida


Aragón Liberal (Enviado por: Daniel Arnal Meseguer) , 29/11/06.- Para Albarracín Liberal. La Iniciativa Legislativa Popular para promover "Red Madre", en apoyo a la mujer embarazada, comienza su andadura con la constitución hoy de su Comisión Promotora, por parte de diversas entidades.

Hoy a las seis y media de la tarde, ante el Notario de Zaragoza D. Francisco de Asís Sanchez-Ventura Ferrer, un grupo de miembros de distintas entidades han constituído la Comisión Promotora Aragonesa de la ILP de Red Madre.

Entre otras, las entidades constituyentes han sido: el Foro Aragonés de la Familia, Amigos del Foro Español de la Familia, AINKAREN En Defensa de la Vida, Asociación de Familias Numerosas 3 y Más, Cáritas y El Teléfono de la Vida, además de otros promotores particulares.

Una vez constituída la Comisión Promotora, se presentará un escrito con la Proposición de Ley de Red Madre ante el Registro de las Cortes de Aragón, con las razones que aconsejen su tramitación y aprobación por las Cortes. Una vez admitida a trámite por la Mesa de las Cortes en un plazo máximo de seis meses se deberán recoger mediante fedatarios las 15.000 firmas requeridas para su toma en consideración.

Red Madre es una iniciativa ya instaurada con éxito en la Comunidad de Madrid desde hace unos cuatro años de apoyo a la mujer embarazada, que consiste básicamente en una red de recursos de ayuda y apoyo para dar la opción a la mujer para optar por su maternidad, frente a la alternativa dramática del aborto.

El Foro Español de la Familia, es el promotor de esta iniciativa que se pretende presentar simultáneamente en las 17 Comunidades Autónomas españolas.

Se presenta un periodo de trabajo ingente. Recoger 15.000 firmas será costoso, pero no imposible. La causa de apoyar a la mujer embarazada y a su indefenso hijo bien merecerá el esfuerzo.

Cartas al director: Ya hay una nueva zona para el botellón.



Aragón Liberal , 29/11/06.- Aislados, lejos y que no se les vea, ni oiga ni sienta. Pero existen y siguen siendo un problema ¿Sabremos darles valores a esos jóvenes?


Ya hay nueva zona para el botellón


El Ayuntamiento de Málaga, ha solucionado el problema de nuestros jóvenes, trasladando “el botellón” de la Plaza de la Merced, al Paseo de los Curas. Los vecinos del centro histórico están contentísimos, por de pronto los ruidos, la suciedad, los destrozos…se los han quitado de encima. Ya está todo solucionado. Los jóvenes como borregos esta semana al Paseo de los Curas. Se seguirá consumiendo alcohol, drogas, seguirán las peleas, los enfrentamientos…


Y sobre todo estarán toda la semana esperando para divertirse, buscando el vacío de los días anteriores. Acudirán a ponerse alegres, que no es lo mismo que “estar alegres”. Porque gran número de nuestros jóvenes no se aceptan como son, quieren aparentar lo que no son y para eso hay que recurrir a eso a “ponerse alegres”, a hacer lo que hacen los demás, porque sino se van a reír de ellos, se sienten ridiculizados. En la vida del hombre hay dos sentimientos fundamentales que están totalmente devaluados, “el amor y la alegría”.


Y estos han perdido su verdadero significado en gran parte de nuestra sociedad. Nuestros políticos, -ya que algunos padres no han sido capaces de evitar que esta sea la diversión u ocupación de un fin de semana para sus hijos-, tampoco han sabido crear lugares de encuentro con opciones para que lo pasen bien, habilitar polideportivos con actividades, música, deporte, cultura, ocio, etc. En definitiva transmitirle los valores de los que carecen, para que se encuentren ellos mismos y se acepten y se quieran como son y vean a los demás con respeto y amor.


Elena Baeza Villena