Wednesday, October 3, 2007

Las videoconsolas y la eduación.

Las vídeoconsolas y la educación.


Aragón Liberal.

Para aquellos que ven en las vídeoconsolas armas que carga el diablo, un impedimento para una educación integral, enemigos del libro y la cultura, etc. llegan noticias de Japón que les harán mirarlas con menos recelo. La Nintendo DS, la vídeoconsola portátil más vendida en todo el mundo, se consolida como plataforma para programas educativos.


Además del contenido e los programas, las características físicas de la DS la hacen más atractiva para los adultos, al ser más manejable que sus predecesoras, tener pantalla más grande y legible y contar con un lector de escritura y voz, y, sin embargo, su carácter educativo hace este tipo de software aconsejable para los estudiantes.


Su coste de 150 $ la convierten en la vídeoconsola portátil más fácil de introducir en las aulas. El Wall Street Journal relata el caso de un distrito escolar en el que estos aparatos están siendo utilizados como instrumento para la enseñanza. La evaluación de los alumnos muestra una mejora en el aprendizaje de vocabulario en cuatro colegios que habían adoptado software preparado para esta finalidad.


El distrito está probando ahora programas para otras asignaturas como japonés o matemáticas. Sin embargo, un estudio reciente concluyó que el uso de software educativo con ordenadores personales no mejoraba los resultados académicos. ¿tendrá la vídeoconsola alguna virtud especial?.


Emiliano Quilez

No comments: