Tuesday, October 2, 2007

Informe sobre los incendios de Aragón 2006/07

SUPERFICIE AFECTADA

La superficie afectada por los incendios forestales (comprendiendo también conatos) en Aragón entre enero y el 15 de septiembre de 2007 ha ascendido a 1.753,97 ha, de las cuales, 711 ha fueron arboladas.

De los 315 siniestros registrados, sólo uno pasó a la categoría de gran incendio (más de 500 ha), siendo la distribución de incendios por tamaños el siguiente:

DISTRIBUCIÓN DEL NÚMERO DE INCENDIOS POR TAMAÑO



A continuación se indica la localización, superficie recorrida por el fuego, fecha y causa, de los incendios más relevantes de 2007:



La superficie media afectada por cada incendio en Aragón en 2007 ha sido de 5,57 ha, cifra muy inferior a la media nacional que es de 9,34 ha. El Índice de Gravedad (porcentaje de superficie forestal quemada respecto del total forestal) correspondiente a la Comunidad Autónoma de Aragón durante 2007 es de 0,073 %, cifra inferior a la registrada en 2006 (frente al 0,256 % correspondiente al conjunto de España).



Los datos promedio del periodo 1997-2006 para el mismo periodo considerado (380 incendios, 1.697 ha forestales y 823 ha arboladas) son superiores a los de 2007. Sin embargo, es destacable el efecto producido por el único gran incendio del año, que afectó a 1.436 ha forestales; es decir, que en un solo incendio se quemó el 82% de la superficie total de este año.



Finalmente, señalar que durante 2007 se confirma nuevamente la gran importancia del periodo estival (junio, julio y agosto) en la cifra de superficies afectadas respecto al total anual, un 91%, teniendo en cuenta que el número de incendios en este periodo solo supone un 49% del total.

2.3.- LAS CAUSAS DE INCENDIOS FORESTALES

Como ha quedado anteriormente indicado, un año más se ha podido constatar que la causalidad de incendios forestales en la Comunidad de Aragón responde a dos componentes definidos:


- Invierno, principios de primavera y otoño: los incendios se producen fundamentalmente por conductas imprudentes o incluso negligentes, principalmente vinculadas al ámbito rural (quemas agrícolas y prácticas pastorales).


- Verano: los incendios son debidos fundamentalmente a las tormentas secas acompañadas de fuerte aparato eléctrico que cruzan nuestra geografía. Este componente se agrava al considerar que muchas veces las igniciones por tormenta se producen de forma simultánea en el tiempo, e incluso espacio, dificultando las labores de lucha y control. Sin embargo, en cierto modo debido a la escasa actividad tormentosa registrada en 2007, otras causas destacaron en el verano. Por ejemplo, en julio se originaron tantos incendios por rayo (13) que por máquinas (16) o fumadores (13).

No comments: