Thursday, January 4, 2007

Libros: Ana Catalina Emmerick; la biografía de una estigmatizada, por Joachim Bouflet.

Aragón Liberal Una biografía que permite entender la película "La Pasión del Señor" de Mel Gibson. Ella era la guionista, aunque algo lejana en el tiempo. Pero piensa que el mejor guión de la vida de Jesús: los Evangelios. 04/01/07



Título: Ana Catalina Emmerick, vivió la Pasión del Señor


Autor: Joachim Bouflet


Ediciones Palabra, colección Arcaduz, Madrid 2005


Biografía de la beata y vidente Ana Catalina Emmerick, que siendo hija de campesinos en Westfalia, de profunda formación religiosa, va avanzando en el amor e identificación con Cristo, que la regala con gracias extraordinarias hasta hacerla participar de modo muy singular en su pasión.


La beata Emmerick se convierte en un retablo de dolores llevando sobre sí los dolores y estigmas de la pasión del Señor y siendo testigo de un modo misterioso de la vida de Jesús y de María. Con vocación de monja, con dificultades por sus escasos recursos para conseguirse la dote, con una generosidad sin límites y una vida interior en continuo crecimiento, vive la contradicción de los buenos, la incomprensión e incredulidad de los sabios de su tiempo y el cariño, a veces agobiante, de un grupo de personas que captan su autenticidad y se sienten removidas e impulsadas a una vida virtuosa.


Joachim Bouflet analiza la vida de la beata Émmerick, la veracidad de sus estigmas, la credibilidad de sus visiones y los escritos que recogieron los testigos directos de su vida; en especial de la obra recogida por Clemens Brentano en “La Pasión del Señor” y que sirvió a Mel Gibson para realizar la película con ese título.


Disculpando lo farragoso de la redacción del texto, es claro que el trabajo es profundo, erudito y con rigor; útil para conocer con claridad la vida de la beata Emmerick, para sentirse removido por su sencillez y hacer el propósito de seguir leyendo los testimonios de esa vidente, así como volver a ver “La Pasión del Señor” de Gibson.


Después de leer esta biografía uno alcanza a ver cómo debería ser la vida de los cristianos, que sería lo mismo que leemos pero sin los aspectos extraordinarios que acompañan la vida de Catalina Emmerick. Porque bien deja manifiesto la vidente que la santidad no está en los dones que recibe sino en el amor a Dios y al prójimo, en las obras de misericordia y en ese identificarse con Cristo, que mereció ese don más para nuestra edificación y algo para su humillación, porque lo que deseaba era pasar oculta.

No comments: