Tuesday, October 2, 2007

Campaña antigripal de Aragón desde el 15 de octubre.


El lunes 15 de octubre comenzará la campaña de vacunación antigripal en Aragón, que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno

El Departamento de Salud y Consumo dispone ya de 250.600 dosis, un 14% más de las que se administraron el año pasado. Para vacunarse basta con acudir al centro de salud correspondiente, siempre con cita previa.

Aragón Liberal


La vacunación es el único medio eficaz para prevenir la gripe, pero además ayuda a reducir el impacto de esta enfermedad en la comunidad, sobre todo en la población considerada de riesgo, como los mayores de 65 años, los menores de 65 años con problemas crónicos de salud, las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación y los profesionales sanitarios, además de los profesionales de residencias geriátricas y otros centros de carácter asistencial y a quienes vayan a efectuar viajes internacionales, así como para los trabajadores de las granjas avícolas. En caso de cualquier duda sobre estas recomendaciones, es aconsejable informase en el respectivo centro de salud y seguir las indicaciones del médico de familia.



El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) recuerda que, salvo en casos muy concretos, para la atención de los pacientes con síntomas gripales no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los dispositivos de la red de Atención Primaria.



En todo Aragón los centros de salud rurales prestan atención sanitaria durante las 24 horas. Los centros de salud urbanos están abiertos de lunes a sábado, de 9:00 a 20:00 horas, pero además hay una serie de puntos de atención continuada en Huesca, Teruel y Zaragoza.



En Huesca, los centros de salud Santo Grial y Perpetuo Socorro están abiertos de lunes a viernes hasta las 22 horas, a ellos se suma el centro Pirineos, que amplía su asistencia de lunes a viernes hasta las 8 horas y los fines de semana y festivos 24 horas. En Teruel, el centro de salud está abierto todos los días, 24 horas. En Zaragoza, los puntos de atención continuada están localizados en los centros de salud de Bombarda (domingos y festivos de 9 a 20 h.), Actur Sur y Fuentes Norte, que abren domingos y festivos de 9 a 22 h. A estos dispositivos hay que añadir el Centro de Salud “José Ramón Muñoz Fernández” (Sagasta), de lunes a sábado desde las 20 h. y domingos y festivos, las 24 horas. A estos se suma la atención continuada para Pediatría en el Hospital Royo Villanova, a partir de las 17 h., de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos.

No comments: