Monday, December 25, 2006

Cartas al Director: Razones del auge de los matrimonios de conveniencia.

Aragón Liberal (Enviado por: Emiliano Quílez) , 25/12/06.- Los matrimonios con extranjeros han aumentado mucho en España. Se ha pasado de 9.198 en 1996, a 22.648 en 2004.


Los matrimonios con extranjeros han aumentado mucho en España. Se ha pasado de 9.198 en 1996, a 22.648 en 2004.

Este fenómeno. Lógico en la medida en que ha aumentado la población inmigrante, también ha provocado un aumento de los matrimonios por conveniencia, para eludirlas leyes de entrada y residencia en el país.

El Código Civil establece que transcurrido un año desde la celebración del matrimonio, el cónyuge extranjero puede obtener la nacionalidad española siempre que haya residido en España de manera legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

La ley también le permite obtener la tarjeta de residencia, que se renueva cada cinco años, y para la que no se necesita “mantener un vínculo de convivencia estable y permanente” (según doctrina del Tribunal Supremo) ni visado, si la persona está casada con un español.

En los matrimonios de conveniencia lo más habitual es que el extranjero pague al español. Hay pistas en Internet que hablan de entre 4.000 y 10.000 euros.

Celebrado el matrimonio y conseguidos los beneficios legales que lleva consigo –nacionalidad o residencia específicamente- la pareja acuerda los términos del divorcio.

Según la última reforma el divorcio puede solicitarse a los tres meses del matrimonio sin necesidad de invocar una causa y sin que la otra parte pueda oponerse.

E.Q.