Wednesday, August 1, 2007

Zaragoza. Puente de piedra. Domingo Buesa: "El equipo de gobierno tendrá que explicar en la Fiscalía su agresión al Puente de Piedra"

Zaragoza. Puente de piedra. Domingo Buesa: "El equipo de gobierno tendrá que explicar en la Fiscalía su agresión al Puente de Piedra". En Aragón Liberal


El Portavoz del PP pondrá en manos del Ministerio Fiscal la intervención sobre el monumento para saber si se está cometiendo un delito contra el patrimonio

Domingo Buesa ha acusado a Catalá de "mentir a la opinión pública", ya que "ni nos han entregado el proyecto, ni la autorización de Patrimonio"

31, jul. '07.- El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, ha anunciado que pondrá en manos del Ministerio Fiscal la intervención en el Puente de Piedra propuesta por el equipo de gobierno y que supondrá el rebaje de la solera de dicho monumento (declarado como Bien de Interés Cultural el año 2002). Buesa ha tomado esta decisión tras constatar que "el gobierno municipal no tiene ninguna intención de facilitarnos el proyecto arquitectónico sobre el Puente, la autorización de la Dirección General de Patrimonio o el proyecto de navegabilidad del río". En este sentido, los populares han acusado al Concejal socialista, Paco Catalá, de "mentir a la opinión pública" cuando ha asegurado a los medios de comunicación que ya ha entregado toda la información al Partido Popular. "Si no quiere ser transparente con la oposición y con los ciudadanos, tendrá que dar explicaciones a la Fiscalía sobre esta agresión al patrimonio de Zaragoza que no tiene nada que ver con la Expo", ha explicado Buesa.


El Portavoz del PP ha insistido en que "no se puede justificar el proyecto de los barquitos en la restauración del Puente de Piedra, porque destruir parte del monumento y rebajar sus cimientos dos metros nada tiene que ver con una propuesta de rehabilitación. Si el Puente está deteriorado, que se restaure, pero sin cargárselo". Además, Domingo Buesa ha lamentado que "el equipo de gobierno y Expoagua hayan comenzado la casa por el tejado. Han construido el azud, han adjudicado los embarcaderos, han adjudicado una concesión para 25 años y han comprado los barcos, pero no sabían si el proyecto de navegabilidad era viable. Tendrán que explicar que intereses hay detrás de todo esto".


Por último, el Portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado el "oscurantismo" y la "falta de transparencia" con la que se están tramitando muchos expedientes "intentando ampararse bajo el paraguas de la Expo, cuando realmente no son proyectos Expo. Nosotros seguiremos apoyando la Expo, lo hicimos en el último pleno y lo haremos en el siguiente pleno siempre que sea necesario y que sean realmente proyectos necesarios para el éxito de la Expo. Éste no lo es".


Buesa ha criticado que "se aprueban proyectos sin que nadie se entere, como el modificado del Balcón de San Lázaro, y la prueba evidente de que todo quiere hacerse sin que tenga trascendencia pública es que las actuaciones se esté proponiendo e impulsando durante el mes de agosto". Ha concluido advirtiendo que "si osan poner las manos sobre el Puente de Piedra, seremos testigos de excepción de la segunda época de González Triviño, cuando el respeto por el patrimonio era la última prioridad. Y Catalá se habrá confirmado como su alumno más aventajado".


De Zaragoza Liberal