Friday, September 14, 2007

Aragón Espacio Abierto (AESPA) se pregunta sobre la ley de dependencia. 07/10/2006


Una ley que tiene un fin magnífico presenta a su inicio fuertes lagunas: financiación compartida entre el Estado y las Comunidades Autónomas pero sin concretar; carácter no universal de las prestaciones; estatalización de los servicios sociales...

La asociación de pensamiento y debate, Aragón Espacio Abierto, presidida por D. Ángel Val, que fue, entre otras cosas, responsable de la Expo 2008 en la anterior etapa del gobierno municipal de Zaragoza, plantea múltiples incógnitas a la ley de la dependencia; y propone un debate abierto sobre los pros y contras de la ley; además, desde la optimización de los recursos privados y públicos, entiende que debe facilitarse al máximo la gestión familiar y privada, no institucional, que es mucho más eficaz, más cercana al dependiente y más económica para las arcas de todos, que son las arcas públicas del Estado y de las Autonomías.

Por su parte, el Gobierno, fija un gran objetivo: la ley beneficiará a casi un millón y medio de personas que no pueden valerse por sí mismas. El Estado garantizará a estos ciudadanos el acceso a una red de servicios sociales según su grado y nivel de dependencia.

¿Estamos contemplando el nacimiento de un nuevo servicio estatal, sin alma, aséptico y paternalista, con una gran cantidad de nuevos funcionarios? Mientras se entienda el concepto de subsidiaridad al revés, como lo entiende el Estado socialista, un estado que quiere cuidar de nosotros desde la cuna al crematorio; con aborto al comienzo si no damos el nivel eugenésico y eutanasia al final si salimos muy caros, lo lógico es pensar que el Estado facilite fondos; las Comunidades Autónomas también y, las familias sólas u organizadas gocen de las ventajas fiscales, ayudas económicas, y contratación de personal adecuado para resolver sus problemas en el ambiente acogedor del hogar.

Lo que facilita que las cosas sigan por el camino de una subsidiaridad bien entendida son, curiosamente la falta de dotación económica de la que adolece la ley.

La ley contempla los siguientes servicios:

  • Servicios para la promoción de la autonomía personal:

    1. Prevención de las situaciones de dependencia.
    2. Teleasistencia.
    3. Ayudas técnicas para la autonomía personal.
    4. Ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar.
    5. Asistencia personalizada.
  • Servicios de atención y cuidado:

    1. Servicio de ayuda a domicilio: Atención de las necesidades del hogar. Cuidados personales
    2. Servicio de atención en Centros de Día y de Noche
    3. Centros de atención especializada.
    4. Servicio de atención en centro residencial: Residencias de personas mayores dependientes y centros de atención a dependientes con discapacidad.
    Prestaciones económicas:

    Además, la Ley garantiza un conjunto de prestaciones económicas:

    1. Contratación del servicio.
    2. Compensación económica por cuidados en el entorno familia.
    3. Prestación de asistencia personalizada.

    Todos estos servicios se gestionarán a través del Sistema Nacional de Dependencia, que se establecerá definitivamente en el año 2015. Para su consecución el Gobierno aportará más de 12.638 millones de euros.

frid

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