Thursday, September 13, 2007

Cambiemos el lema "el día sin atascos". 22/09/2006


No estamos de acuerdo con un transporte urbano dirigista, ni días con coches o sin coches. Pero sí días sin atascos, días con el transporte público puntual y de calidad. Construyamos fomentando un buen transporte, no obligando al ciudadano.


El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Jato, ha calificado las actividades programadas por el Ayuntamiento en la Semana de la Movilidad y en el Día sin Coches como “un auténtico fracaso del equipo de gobierno, que vuelve a manifestar el nulo interés de PSOE y CHA por el fomento del uso del transporte público”.


Sin embargo, amigos míos me han dicho que el caos circulatorio introducido por el equipo de gobierno en la ciudad es el mejor incentivo para dejar el coche en casa. Es "otro modo" de propaganda del transporte público. Toda la ciudad es un caos, no saquemos el coche. Quizá con sólo autobuses no haya atascos.


Dice Jato:“En un día como hoy, el Ayuntamiento debería haber ensayado planes de transporte público hasta los polígonos industriales y fomentado el uso compartido del coche para acudir a los centros de trabajo”, plantea el edil popular, “se podría haber aprovechado para presentar un autobús que funcione con biocombustibles, gas natural o hidrógeno”.


Mis amigos están de acuerdo con él en fomentar el transporte público de calidad ¿el metro? pero no les gusta nada, son liberales, que nos impongan desde Bruselas "el día sin coche", como tampoco el "día sin desayuno" o esas cosas. Pero acierta en algo que parece saludable: la apuesta por los biocombustibles en el transporte público. Así daremos salida a las Plantas que nos van a instalar en Aragón.


Pero que no experimenten en cortar calles "que ya lo hacen cada vez que viene un barco de cartón aunque vayan a visitarlo diez familias, como se ha dado el caso.


En fin, que se deben caer los tópicos del "día sin coche" y fomentar "el día sin atasco", el "día en el que el autobús llega puntual", el "dia sin claxon" y esas cosas.


frid