Friday, September 14, 2007

El vertedero de loma verde y los pulmones de Huesca. 04/10/2006



La sensibilidad ambiental del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca, ¿sólo se aviva cuando se les pilla en falso? Ahora están arreglando el desaguisado de Loma Verde. Espero que lo compensen con alguna actuación de mejora.




El vertedero de loma verde y los pulmones de Huesca.

Parece ser que el alcalde Elboj tiene una peculiar manera de entender lo que es un pulmón en una ciudad. Nos ha sorprendido la prensa con la noticia de que el parque Loma verde, el segundo pulmón de Huesca según palabras del alcalde, se ha convertido en un gran basurero, probablemente provisional, por la acumulación de basuras de las fiestas de San Lorenzo. Poco ha faltado para que, por no tener un lugar mejor, me los soltasen en el patio de mi casa, menos mal que tiene valla.

El pulmón de la ciudad ha estado unos días emitiendo metano, desprendiendo malos olores, y amenazando con velar su existencia con esa tendencia que tienen los basureros “controlados” de mostrarse por el fuego ocasional que producen.

Un ejemplo de ¿prepotencia?, ¿de dejadez?, ¿una improvisación?, ¿un no saber acudir a una partida extraordinaria para la eliminación de esa basura, o el favor a un amigo al que se le encarga que nos eche una mano por dos cuartos? En definitiva, un ridículo fenomenal pero con fácil enmienda.

De todos modos hay que tener en cuenta la normativa europea y nacional sobre vertederos, podría haberse cometido una infracción ambiental.

El vertedero “ocasional” no estaba vallado, con lo que se ha puesto en riesgo de contaminación a la fauna que ambulase por ahí; tampoco se ha calculado la impermeabilidad del terreno y –con las lluvias y fermentación de la materia orgánica- los lixiviados podrían haber contaminado flujos de aguas subterráneas. Esos mismos flujos podrían ser aguas contaminadas para los cauces superficiales. Las emisiones de metano, consecuencia del descontrol de los vertederos, tienen efectos negativos para la capa de ozono. Además tenemos los malos olores generados; el viento y la dispersión de la basura; la tentación próxima del vecino para eliminar también ahí los escombros de su casa, o un gato muerto, o cualquier cosa. Es bueno recordar que la normativa sobre vertederos cada vez es más estricta. E, incluso, se exige un plan de inertización y de sellado para que, de pronto, nos encontremos que en la segunda ciudad de Aragón se instalen vertederos “ocasionales” sin ningún tipo de control.

¿Dónde están los movimientos ecologistas oscenses? O es que con el PSOE no toca manifestarse.
frid

No comments: