Wednesday, September 12, 2007

Histórico: El metro en Zaragoza. Un futurible. 18/09/2006


El metro en Zaragoza tiene muchos puntos para que no se haga. Si bien es la mejor opción para resolver el futuro del tráfico con un transporte de calidad, ¿habrá político que inicie una obra que no inaugurará?

El Metro, un futurible porque otro recogerá sus frutos.

Cuando hablo del Metro, a veces pienso que estoy hablando sólo de un futurible. Hablar del metro en Zaragoza es como hablar del sexo de los ángeles. Se hará el tranvía. Y se hará por estas tres ventajas: su ejecución es más rápida, más barata y suscitará menos oposición desde la izquierda zaragozana.

Además este planteamiento tiene una guinda añadida: será la puntilla para el transporte privado. ¿Dónde lo pondremos si no hacemos mas que ensanchar las aceras, hacer carriles bus y permitir que los buses vayan por donde quieran?

Ahora voy a explicar las razones por las que no se hará mi deseado Metro. La primera razón: se tarda más en su ejecución, es una tarea de varias legislaturas, su inauguración se demorará en el tiempo. Es un estilo Expo2008, otro recogerá sus frutos.

Requiere técnicas modernas y es más costoso en su implantación, provocará dificultades en la ejecución: por supuesto que vale la pena invertir en una infraestructura permanente, en un traje que puede servir a la ciudad de ahora y a la de 50 años, ¿pero pensarán así los políticos?

frid