Thursday, September 13, 2007

Parece que Gaspar tiene sarpullidos si se habla del Seminario. 21/09/2006


Llegó quince días después y no había fachada. Nos dijo que era normal ¿previsible? Pero para Jorge Azcón, concejal popular de Zaragoza, se le acaba la paciencia.


¿Cómo logrará que el gobierno PSOE-CHA no siga agrediendo el patrimonio zaragozano?


Jorge Azcón, responsable popular de Urbanismo acusa a Gaspar de preferir “la foto” en la Romareda, a aclarar la polémica demolición del Seminario.

* Los populares no tolerarán más agresiones al patrimonio de Zaragoza

* Estudian acciones administrativas que ayuden a depurar responsabilidades

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha advertido que los populares no volverán a consentir más agresiones al patrimonio de la capital aragonesa como los que han sufrido el edificio del Seminario o el Palacio de Fuenclara.

De hecho, “estamos estudiando la interposición de acciones administrativas que ayuden a depurar responsabilidades”. Los populares recuerdan que, en el caso del Seminario, Urbanismo podría haber vulnerado la legalidad durante la demolición del Ala Este del edificio afectada por el derrumbe.

La Dirección General de Patrimonio concedió autorización para demoler una parte, pero obligaba expresamente a solicitar un nuevo permiso para ampliar los trabajos a otras zonas como la denominada “Zona en Estudio”.

Finalmente, esa parte del Seminario se destruyó sin el preceptivo visto bueno de la DGA. “En democracia hay un estado de derecho y no toleraremos que el equipo de gobierno se salte la ley a su antojo”, advierte Jorge Azcón.

“Gaspar ha retrasado la visita al Seminario que prometió para este jueves, para poder fotografiarse en las obras de la Romareda.

Prefiere eso a esclarecer ante la oposición y la ciudadanía lo que sucedió en el ala este”, añade el edil del PP, “lo más triste es que el alcalde Belloch consienta que Chunta Aragonesista esté destruyendo el patrimonio de la ciudad”.

El Partido Popular exige una vez más que se den a conocer las causas del hundimiento para poder depurar responsabilidades cuanto antes, tanto económicas, como jurídicas y económicas.

PALACIO DE FUENCLARA

Hoy además, el Grupo Municipal del PP ha vuelto a interesarse en la Comisión de Cultura por los trabajos de rehabilitación del Palacio de Fuenclara.

El portavoz adjunto, Jorge Azcón ha mostrado su sorpresa por la “falta de coordinación” entre Cultura y Urbanismo, ya que la teniente de alcalde, Rosa Borraz, desconocía el estado de las obras.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza también podría haberse saltado la legalidad en este proyecto de rehabilitación.

“Urbanismo ocultó durante meses el hundimiento de una cubierta y no informó a Patrimonio, cuando tenían obligación de hacerlo para poder continuar con los trabajos de restauración de este edificio, que es un Bien de Interés Cultural”, ha comentado el edil popular.

PASEO ECHEGARAY

Los populares advierten que no consentirán más vulneraciones de la Ley de Patrimonio y permanecerán vigilantes en Echegaray y Caballero, donde las obras de recuperación de las riberas podrían generar nuevas afecciones al patrimonio cultural. “Exigiremos que cualquier intervención que afecte a los bienes patrimoniales de la ciudad cuente con los informes favorables de la Dirección General”

Cómo recordamos aquellos desvelos de los grupos del PSOE y de la CHA para que se conservaran las ruinas "deleznables" (en cuanto que se hacían leznas) de las chabolas del arrabal moro de Zaragoza. Por conservar aquello de dudosa valoración, hoy se cargan fachadas de clara valía.

frid.