Wednesday, September 19, 2007

Plantagenet: "Nos preocupa que se creen expectativas imposibles sociales en Aragón".

Al PP le preocupa la alarma social que puede crearse ante las expectativas no cumplidas con la Ley de Dependencia


  • Plantagenet denuncia que la impronta socialista deja un Departamento de Asuntos Sociales mal estructurado y con escasa dotación económica

  • "Es incomprensible que los usuarios no sepan a qué ayudas tendrán derecho ni la cuantía de las mismas. El Gobierno debería solucionar ya este problema"
  •  A este Gobierno le importa mucho su imagen y nada las personas dependientes y los mayores


18, sept, '07.- La portavoz de Asuntos Sociales de Partido Popular de Aragón, ha mostrado su preocupación por la situación de "atraso alarmante" en que se encuentra la aplicación en Aragón de la Ley de Dependencia. "Nos preocupa -afirmó- que después de las expectativas que el Partido Socialista ha creado con la Ley de Dependencia, se pueda llegar a una situación de verdadera alarma social, pues se puede comprobar a día de hoy que el Gobierno aún no es capaz de definir ni las ayudas a las que tienen derecho los usuarios ni la cuantía de las mismas".


Este es para Rosa Plantagenet el problema más preocupante que tiene el Departamento de Asuntos Sociales en estos momentos, "pero no es el único -aseguró- pues para la coalición PSOE-PAR esta Consejería ha sido siempre un departamento trueque entre ambos Partidos, lo que provoca que cada inicio de Legislatura se tenga que empezar de cero". "A esto -añadió- debemos sumar el escaso presupuesto que Iglesias dedica a los Asuntos Sociales, sólo un 4%".




LEY DE DEPENDENCIA


Plantagenet recordó que el Gobierno de Marcelino Iglesias creó el 1 de enero de 2006 una Dirección General para gestionar y poner en marcha adecuadamente la Ley de Dependencia. "Y un año y nueve meses después -denunció- la consejera sólo puede certificar que aún no se conocen ni la fórmula para determinar los tipos de dependencia ni la cuantía de las ayudas que se concederán".


Lo más grave es que el Gobierno Socialista ha creado unas expectativas a los usuarios que ahora no es capaz de cumplir. "No tardó nada el señor Iglesias en gastar dinero en campañas de publicidad para hacernos ver que las personas dependientes ya podían solicitar ayudas. Pero la realidad es que el departamento responsable no está preparado para ello". "Esta situación -finalizó- puede generar un estado de alarma social por las expectativas generadas y después no cumplidas".


Plantagenet recordó que el anterior consejero, Miguel Ferrer, prometió que las primeras ayudas llegarían en el pasado mes de julio, y ahora la nueva consejera empieza a dar largas. "La excusa que ahora pone -afirmó- es que es mejor esperar a que la normativa esté aprobada. ¿Por qué justo antes de las elecciones no era necesario esperar a que estuviera la normativa aprobada y ahora sí?".


UNA IMPRONTA NEGATIVA


Para la portavoz Popular de Asuntos Sociales los ocho años de Gobierno socialista no han servido para convertir esta Consejería en un activo importante de la acción del Gobierno PSOE-PAR. "Es más -denunció- en ocho años no se ha iniciado absolutamente nada. Han convertido Asuntos Sociales en una oficina de escaso interés político y, de seguir así, también perderá el interés de los ciudadanos".


Plantagenet resumió del siguiente modo cómo se traduce la impronta dejada por el equipo de Gobierno PSOE-PAR en Asuntos Sociales:

  • Nulo desarrollo legislativo. "A pesar de las promesas de Marcelino Iglesias en 2003 -recordó- en Aragón mantenemos la misma Ley de Ordenación de la Acción Social (LOA) desde el año 1987. No han sido capaces, en ocho años, de adecuar esta ley tan importante a las nuevas necesidades de la sociedad".

  • Enfrentamiento constante. Para Rosa Plantagenet el mal de esta Consejería se encuentra en la poca importancia que la coalición PSOE-PAR le concede. "Parece -afirmó- que nadie quiere asumir esta consejería". "Siempre ha sido un elemento de trueque y de enfrentamiento entre ambos Partidos -añadió- y esto genera una inestabilidad que acaba afectando a los ciudadanos, personas mayores y dependientes, que necesitan de estos servicios".

  • Sólo se destina el 4% del Presupuesto. Si a todo lo anterior unimos un Presupuesto mínimo, el resultado es una gestión imposible


UNA GESTIÓN CERCANA A CERO

Para la portavoz Popular de Asuntos Sociales la impronta dejada por los socialistas ha llevado a una consejería imposible de gestionar. "Asuntos Sociales parece tierra de nadie -aseguró Plantagenet- y el consejero de turno siempre acaba justificando que su departamento destina poco dinero por la transversalidad de su departamento, que hace que sus asuntos también lo sean de otras consejerías".


Del mismo modo este Gobierno ha preferido fomentar las Asociaciones privadas en lugar de la gestión propia. "Es verdad que han florecido las residencias -comentó- pero la gran mayoría son responsabilidad privada".


"Por último -añadió- este es el Gobierno de la puesta en escena. Todo se queda en elaboración; muchos planes de violencia de género, de inmigración; de familia... pero cuando rascas, te das cuenta que no tienen respaldo económico. Al Gobierno le importa mucho su imagen y nada las personas dependientes y las personas mayores".


EFECTO LLAMADA


Por último, Rosa Plantagenet se refirió a la inmigración, "y a la situación que se genera -manifestó- con el aumento de inmigrantes llegados tras el efecto llamada del Gobierno de Zapatero. Aunque se empeñen en decir que no existe tal efecto llamada, lo cierto es que se están generando problemas reales en muchas poblaciones aragonesas".


"Los gobiernos socialistas se hinchan la boca hablando de inmigración -añadió- pero luego dejan abandonados y no ayudan económicamente a los pueblos que tienen que hacer frente a los ciudadanos extranjeros que vienen en busca de trabajo".


"En Aragón -finalizó- tenemos fundamentalmente un problema de integración. La prueba la tenemos en el absoluto fracaso que ha resultado en Plan de Integración de la Inmigración".


No comments: