Friday, September 14, 2007

Que se investigue qué pasa con Loma Verde. 04/10/2006



El grupo popular del Ayuntamiento de Huesca recibe con agrado la formación de una comisión investigadora sobre el basurero de Loma Verde; el que era el segundo pulmón verde de Huesca.




Tras las declaraciones vertidas por Germán Sanromán y Carmen Cáceres, responsable de Medio Ambiente, sobre Loma Verde, el grupo municipal popular desea compartir algunas reflexiones con los medios de comunicación y, a su través, con la opinión pública.



1 Los reportajes gráficos que obran en poder de los distintos medios permiten comprobar que los vertidos de césped cortado, realizados directamente por Medio Ambiente, atraviesan distintos momentos de secado. Entre ellos, como se observa en las fotografías y en las tomas, hay montones de hierba recién cortada. Eso implica no sólo la presencia habitual y periódica de Medio Ambiente en la zona, sino que sus últimos depósitos son muy recientes. El Partido Popular entiende que es imposible creer en la ignorancia de Carmen Cáceres, puesto que, forzosamente, quienes realizaron los vertidos hubieron de constatar la degradación de la zona. En consecuencia, Medio Ambiente sabía, inexcusablemente, cuál era el estado de Loma Verde.



2 Las propias declaraciones de Germán Sanromán ponen de manifiesto la falta de comunicación


en el interior del grupo municipal socialista, toda vez que parece obvio que Carmen Cáceres ocultó a Sanromán la existencia del vertedero. El Partido Popular, que no discute en modo alguno el trabajo del personal de GRHUSA, sí pone en duda la capacidad de gestión y coordinación de su máximo responsable político, Germán Sanromán.



3 El grupo municipal popular está de acuerdo con la apertura de un proceso de investigación. No obstante, para garantizar unos resultados independientes, se exige la creación de una Comisión de Investigación específica; en ella no debería estar presente Carmen Cáceres, excepto cuando los miembros de la Comisión de Investigación lo estimaran oportuno para escuchar sus declaraciones.



4 La aparente voluntad investigadora del equipo de Elboj es un hecho sin precendentes que satisface al Partido Popular. Tanto es así, que el PP exige que la Comisión de Investigación se ocupe, además, de otros asuntos municipales que han escapado al control democrático de los grupos de oposición. En ese sentido, se exige que la Comisión de Investigación se ocupe, entre otros, de los siguientes puntos: actuaciones políticas y policiales sobre los vecinos del Área 3; petición de entradas u otras iniciativas emprendidas por la concejal Chus Tovar a título particular, exhibiendo su condición de concejal; criterios y control administrativo sobre la contratación y compra del llamado “arte público” en las rotondas de Huesca y otras zonas de la ciudad; interpretación de la ley por el alcalde en el caso de Harinas Porta; respuestas del alcalde a las preguntas formuladas sobre Harinas Porta; actividad empresarial de los concejales socialistas que ocupen cualquier cargo institucional en la estructura del Ayuntamiento de Huesca; criterios de contratación en GRHUSA, con conocimiento y análisis de las pruebas selectivas y composición de los jurados; documentación, “notas incluidas”, en palabras del alcalde, sobre las opiniones y conclusiones profesionales del anterior gerente del Instituto Municipal de Fomento; vertidos incontrolados, además de Loma Verde, en la periferia de Huesca; situación, estado y costes del grupo escultórico sobre Vicente Campo; concepto, dietas, propósito y resultados de los viajes emprendidos fuera de la ciudad por los concejales del grupo socialista; conocimiento de todos los informes sobre Deporte-Base realizados por el Asesor del alcalde para esa materia específica.



5 El grupo popular en el Ayuntamiento de Huesca se mantiene en su exigencia de dimisión de Carmen Cáceres.

No comments: