Friday, September 14, 2007

Sobre el alto el fuego de ETA-Batasuna. 08/10/2006


Breve resumen del informe del catedrático Mikel Buesa sobre la verificación del proceso de paz. Los datos y lo que dice el gobierno.

Informe de verificación del proceso de paz por Mikel Buesa.

Me ha llegado un informe a través del foro de Ermua y que ha elaborado el catedrático Mikel Buesa en el que analiza los siguientes aspectos del ejercicio de la violencia de los abertxales en el país vasco y en Navarra.

Su conclusión es significativa. De las seis alertas que analiza: la extorsión a empresarios, el aparato de financiación de ETA, la desobediencia a la instituciones democráticas, el terrorismo callejero, la organización de la intendencia etarra y la actitud de los presos de ETA no hay ninguna que resista un informe positivo de verificación. Todas apuntan a que ETA no ha abandonado la violencia como camino para obtener sus objetivos. Y no olvidemos que sus objetivos no son la independencia del país Vasco sino la sumisión a los dictados de esa banda, una banda que últimamente pide al gobierno financiación para sustituir “temporalmente” la de los empresarios.

La extorsión a los empresarios ha sido regular en el país Vasco y en Navarra justo hasta agosto de 2006, con envíos regulares de cartas recaudatorias y la cuota exigida está entre los 18.000 y 60.000 euros.

La recaudación de fondos se sigue realizando en las Erico tabernas, la colaboración de EKIN y la emisión de bonos a sus simpatizantes (1.200 bonos de 60 euros cada uno colocados en su mayor parte); también en las fiestas patronales veraniegas ha habido rifas para financiar la banda.

Se ha editado una guía de entidades que aceptan el DNI vasco en los municipios de Urrechu y ZUmárraga, Udalbiltzia ha firmado conveniso para la emisión del citado documento por parte de las euskal etxeak de Barcelona y Argentina.

El terrorismo callejero ha ido incrementándose. En el informe se estimaban 1.402.000 euros de daños, de los que dos tercios son del último mes de septiembre.

ETA sigue organizándose como muestra la actividad de la gendarmería francesa descubriendo refugios y arsenales y denunciando robos de vehículos por la banda criminal.

Como dice el Juez Baltasar Garzón: en una resolución adoptada en Julio, en el sentido de que «la organización terrorista (ETA) continúa desplegando su acción logística de información y está potencialmente operativa»

De los presos de ETA basta ver su actitud ante los jueces y sus palabras. Nulo signo de arrepentimiento, más bien aumento de la presión de sus amenazas.

Este mismo tipo de actitudes arrogantes, en algunos casos con gran estridencia, se ha podido constatar en los procesos en los que se ha enjuiciado a Jesús María Etxeberria, Ángel Aramburu Juan Carlos Iglesias Chouzas, Henri Parot, Juan Lorenzao Lasa Michelena, Aitor Aguirrebarrena y Asier Arzalluz. De la misma manera, las conductas de desobediencia, la manifestación del orgullo por la pertenencia a ETA y la provocación de incidentes se han apreciado en los militantes llamados a testificar en los distintos procesos.

En este mismo sentido y con mayor significación aún, cabe registrar el caso del miembro de ETA Iñaki Bilbao, juzgado por la Audiencia Nacional en el mes de septiembre. Este individuo insultó y amenazó gravemente con matar al presidente de la Sala, así como al juez Baltasar Garzón que actuaba como testigo en la causa. Asimismo, proclamó con total nitidez que «creo en la lucha armada como única solución, seguiré en la lucha armada hasta que me muera o me maten, seguiremos con la lucha armada…».

En contraste a estas medidas el Gobierno recomienda la no intervención de la guardia civil para no irritarles, llama sarampión al terrorismo callejero, busca nuevas formas de financiar a ETA (desde los presupuestos del Estado pagaremos a esos terroristas) y sostiene que todo va como un mar en calma. Sin oír a las víctimas y sin oír ni ver lo que los etarras hacen, en la habitación de puertas y ventanas cerradas, insonorizada a la opinión pública y a la queja ciudadana sólo hay paz y silencio.

Y así, es como el Presidente del Gobierno puede afirmar que se han cumplido los objetivos, y él cumplirá sus compromisos: entregar el País Vasco a una panda de bandoleros, facilitar su anexión de Navarra y armarles para la conquista de otros pueblos ¿La Rioja? ¿el norte de Aragón? ¿el este de Burgos y Cantabria?

frid

No comments: