Wednesday, October 10, 2007

75 años del Real Zaragoza en el Palacio de Sástago.

El Palacio de Sástago acoge la exposición que rinde tributo a los 75 años de historia del Real Zaragoza
    
La muestra Los años magníficos 1932-2007 estará abierta al público del 11 de octubre al 9 de diciembre
 
Aragón Liberal.- (09/10/07). Las salas del Palacio de Sástago y del 4º Espacio Cultural de la Diputación de Zaragoza acogen, durante los dos próximos meses, una extensa exposición realizada para conmemorar el 75 aniversario del nacimiento del Real Zaragoza.

La muestra Los años magníficos 1932-2007. 75 años del Real Zaragoza propone un paseo por la historia de este club al mismo tiempo que vincula a distintos creadores (fotógrafos, diseñadores, realizadores de vídeo, dibujantes de cómic, pintores, escultores, ilustradores...) con el fútbol y con el Real Zaragoza. La exposición también incide en otros aspectos que forman parte de la mitología del balompié: botas, camisetas, caricaturas, afición, coleccionismo o el abundante y variado material de prensa que evoca el eco que ha tenido el equipo a lo largo del tiempo.

Las cinco salas del Palacio de Sástago constituyen el corpus central:

El patio central está organizado en torno al gol de Nayim, los carteles que se han encargado para la efemérides (a Sergio Abraín, José Luis Cano, Pepe Cerdá, Isidro Ferrer, Jorge Gay, Ángel Lalinde, Antonio Postigo y Paco Simón), las botas de los jugadores, entre ellas las botas de Nayim, las camisetas históricas y recientes del club, una amplia selección de balones (firmados por distintos jugadores y por las categorías inferiores del club), la afición, y, entre otros elementos, también ofrece un montaje de Isabel Biscarri de los pies de los futbolistas de la temporada 2007-2008. Este espacio también alberga una zona interactiva, "Fotografíate con tu equipo". En el interior de la gran cámara oscura que se ha instalado en el centro del patio, puede verse el gol de Nayim en un tratamiento en 3D.

La sala de Arcos es la sala de campeones: ahí se concentra la memoria feliz de nueve títulos oficiales: seis de Copa, una Supercopa, una Copa de Ferias y la Recopa de Europa. Se accede a ella a través de una cortina de humo que evoca la salida de vestuarios camino del césped. En este espacio se han colocado todas las Copas, se ha hecho un montaje en relieve con Yarza y sus compañeros sobre el autobús que los llevaba al Pilar y se proyectan las imágenes de los títulos oficiales.

La sala 1 está dedicada al coleccionismo, a los objetos, a las caricaturas (Luis Grañena, Nilo Pascual, Miguel Iranzo, Antonio Postigo, Alberto Gamón, Santalla...), recuerdos y fetiches del equipo del alma.

La sala 2 inicia la narración visual de la historia del club, e incorpora una maqueta en hierro del estadio de La Romareda, realizada por los hermanos Miguel Ángel y Javier Clemente, propietarios del Museo del Real Zaragoza de Monzón, y un mosaico de 32 jugadores de todas las épocas: algunos nombres para la gloria. En esa estancia, además, se han realizado cuatro vídeos que recogen la historia completa del club: los presidentes y entrenadores, todos los jugadores, todos los equipos. Es la evocadora película del juego, del triunfo, de la pasión por el deporte.

La sala 3 cierra la biografía visual del equipo, desde "los Zaraguayos" hasta hoy. Se recuerda al gran conjunto de los 80 de Señor, Amarilla, Barbas, Valdano, y otros, y se completa con fotos que recorren ya el siglo XXI. Esta sala dispone de un cuarto de proyecciones, donde se podrán ver reportajes, programas de televisión, algunos anuncios, materiales recuperados e inéditos, procedentes del Archivo Histórico Provincial de los fondos Coyne y de la Filmoteca de Zaragoza, entre otros. Y aquí también se cuelga el soneto que Rosendo Tello ha compuesto para el Real Zaragoza.
         

Patio Superior y Sala Ricardo Magdalena

La muestra continúa arriba, en el patio, desde donde se ve un espectacular campo de fútbol, ondulado por el cierzo. En el patio superior se ha colgado una exposición de 27 fotógrafos que han seguido al Real Zaragoza: desde su fundación hasta el fichaje de Oliveira y Matuzalem. En la sala Ricardo Magdalena se ha montado una pequeña hemeroteca del Real Zaragoza, donde se recogen periódicos y revistas, folletos, álbumes y algunos de los libros que se han escrito sobre el club. Al fondo, hay una mesa con un menú de himnos y goles radiofónicos, y un vídeo donde los peñistas resumen su fervor por el equipo.

4º Espacio. Jóvenes artistas y el Real Zaragoza

El Real Zaragoza, al acercarse a la conmemoración del 75 aniversario de su fundación, ha tenido especialmente en cuenta que el fútbol pertenece a la afición, se prolonga en ella.

La muestra Avispero es un acercamiento complementario al fútbol que se ofrece en la sala de exposiciones del Cuarto Espacio, en plena Plaza de España. Un conjunto de artistas ha querido interpretar o glosar este deporte y al Real Zaragoza. Para algunos de ellos, el fútbol es una pasión y forma parte de su forma de su existencia, como sucede con el fotógrafo Alfonso Reyes o con Alejandro Cortés, socio desde que era muy niño, o con Bernal, que recrea los partidos del Real Zaragoza, domingo a domingo, en una viñeta. Por su condición de fotógrafo profesional, José Miguel Marco ha realizado algunos miles de fotos de fútbol. Raúl Clemente tiene un Museo del Real Zaragoza en su propia casa, porque el club es la pasión de su familia.

A las particulares visiones de fotógrafos como Pilar Irala, Aránzazu Peyrotau y Antonio Sediles, se unen otras propuestas como la de la ilustradora y pintora Ana Lóbez, o la de cuatro estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de Aragón que, bajo la dirección de Isabel Biscarri, han desarrollado un juego de cartas con sus comodines. El músico Gonzalo Arruego, uno de los promotores del proyecto poético, fotográfico y musical AnimAMusicae, ha creado la banda sonora de la muestra. El título de la pieza ya lo dice todo: "Once metros".

Actividades paralelas

Todo este proyecto se acompaña de charlas y debates en la sala de Música del Palacio de Sástago, de proyecciones de partidos completos en el Salón Azul y de otras publicaciones como el cuento infantil "En el último minuto" de Daniel Nesquens y Luis Grañena, "El gol de Nayim" de Miguel Gay, una baraja con cuatro equipos del Real Zaragoza, el volumen "Cuentos a patadas", en el que participan 21 escritores y 21 ilustradores, un calendario de gran formato, etc.

En Zaragoza Liberal



No comments: