Monday, December 18, 2006

Actuaciones en las provincias de Teruel, Huesca y Zaragoza por la EXPO 2008

18/12/06. Aragón Liberal. Aprovechando que la EXP 2008 pasa por Zaragoza, Aragón se pone a punto con proyectos ya definidos, y otros por definir, en las tres provincias y con la temática del agua como cortina de fondo.

De Huesca Liberal


Diciembre. Información de la EXPO 2008 y actuaciones en las provincias de Teruel, Huesca y Zaragoza.

Aprovechando que la EXP 2008 pasa por Zaragoza, Aragón se pone a punto con proyectos ya definidos, y otros por definir, en las tres provincias y con la temática del agua como cortina de fondo.

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo subvencionará con un total de 27 millones de euros, entre 2006 y 2008, veintisiete actuaciones de las instituciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel . La Ciudad del Agua, en Ejea de los Caballeros, el circuito Joaquín Costa, en Huesca, o el Centro de Formación de la Laguna de Gallocanta, en Teruel, son algunas de los proyectos previstos.



El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha firmado un convenio de colaboración con los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Javier Lambán, Huesca, Antonio Cosculluela, y Teruel, Ángel Gracia, para impulsar una serie de actuaciones relacionadas con el agua en el marco de la Exposición Internacional que tendrá lugar en la capital aragonesa durante 2008.

En el transcurso de la firma, el consejero de Economía, Alberto Larraz, ha destacado "la excepcional oportunidad de desarrollo que este evento internacional supone y que debe ser aprovechada por el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón, asegurando la coordinación de infraestructuras y equipamientos y la proyección de las oportunidades que genera en su territorio". Dado el compromiso del Gobierno de Aragón de promover la mayor repercusión posible de los efectos positivos de la muestra sobre el conjunto de Aragón, se ha estimado la conveniencia de realizar un esfuerzo institucional conjunto.

El convenio del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo y la Diputación Provincial de Huesca recoge la adecuación del pantano de Lanuza para aprovechamiento cultural y turístico, el Centro de interpretación de los glaciares e ibones, en el apartado de monumentos naturales, la adecuación de la residencia de Panticosa, el Centro de Truficultura, la adecuación de la central de Alquézar, la adecuación del tramo bajo del Cinca para prácticas turístico-deportivas, el Centro del Agua (Abrazo de Tardienta), el Circuito Joaquín Cosa, la Creación de la Casa Museo y Centro de Interpretación en Graus, en el edificio donde vivió y murió Joaquín Costa, y Casa Museo de Joaquín Costa y su época en su casa natal de Monzón.



Además, el convenio recoge un Plan especial de "Municipios por el agua", que contempla inversiones en acciones demostrativas para la mejor reutilización del agua en edificios y servicios públicos, con especial consideración a los municipios en proceso Agenda 21, y el Programa "Playas con Magia", que incluye la puesta en marcha de sistema de señalización y actuaciones en tramos fluviales de interés, según Plan de Catalogación en Aguas Continentales en Huesca.



El acuerdo suscrito entre el consejero de Economía y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza pretende fomentar otras rutas turísticas relacionadas con el agua y el desarrollo sostenible. Las acciones, para las que el Gobierno de Aragón destinará un total de quince millones de euros, viene a sumarse a una serie de actuaciones que la Diputación ya venía ejecutando en relación con los balnearios que existen en su ámbito de influencia.


Y por último, Por último, el acuerdo con la Diputación Provincial de Teruel permitirá desarrollar actuaciones en los caminos del agua y las hoces del Mijares, en el Centro de formación medio ambiental y punto de información turística de la Laguna de Gallocanta, u Plan de intervención en el patrimonio Hidráulico de la Cuenca del Jiloca, la ampliación y puesta en valor del acueducto romano Albarracín-Gea-Cella, las Rutas de obras hidráulicas del Bajo Aragón y las principales obras hidráulicas históricas del río Aguasvivas.

Etiquetas: , , ,

posted by frid

No comments: