Saturday, October 13, 2007

Educación para la Ciudadanía: la verdad de unos pocos impuesta para todos

13.10.2007. El filósofo Fernando Savater comentaba hace algún tiempo que 'no hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad'. Y es cierto...



Fernando Savater

Para Aragón Liberal



Educación para la ciudadanía: la verdad de unos pocos impuesta para todos.


Por José Luis Lapetra.


El filósofo Fernando Savater comentaba hace algún tiempo que 'no hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad'. Y es cierto. Se ha sacado a la calle y se ha impuesto una asignatura como Educación para la Ciudadanía en la que se marca una serie de conceptos como verdades y no todo el mundo está de acuerdo con ello. De hecho, el principal partido de la oposición, el Partido Popular respaldado por nueve millones de votos no considera conveniente para un niño una serie de conceptos que se plasman como verdades y que son, simplemente, opiniones de una parte de la población y de ciertas minorías. ¿Por qué obligan a los niños a adquirir una serie de conocimientos que no son tales sino meras opiniones partidistas? ¿No se debería de haber consensuado un poquito más con el principal partido de la oposición? Lo que está demostrando el gobierno socialista de Zapatero es, fundamentalmente, que no tiene educación y,para colmo, quiere vender un producto de adoctrinamiento de masas al estilo de la antigua Enciclopedia Álvarez. Podrían aprovechar la Ley de Memoria Histórica para eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía ya que es un calco de la formación en valores en la época franquista.


Claro está que aparecen términos como matrimonio que están deficientemente definidos, como en el video de las juventudes socialistas. El origen etimológico que debería de venir en Educación para la Ciudadanía es que viene de la expresión "matri-monium", un derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad y lo define la RAE como la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales y no admite la unión de personas del mismo sexo. La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre queda supeditada a la exigencia de un marido al que quedar sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tengan un padre legítimo al que estar sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias. Me imagino que editarán alguna addenda que corrija esos errores voluntarios. 


Ver:


http://www.youtube.com/watch?v=vwpyyW1Wpso

No comments: