Thursday, October 25, 2007

El Consumidor y la Información. Esperemos que avance la atención telemática.

Oficinas de Información al Consumidor. Un servicio comarcal que ha tenido 25.800 visitas el primer semestre de 2007.

 

 

Aragón Liberal. 25/10/07.- Acercar la información al consumidor, esas son las finalidades de las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor. Una pregunta "inocente"... ¿cuantos funcionarios más para ese servicio? porque la proximidad al ciudadano puede llevarnos a preguntarnos si estamos con otro, "seguro que él o yo somos funcionarios".


Unas 25.800 personas han pasado por estas oficinas municipales y comarcales en el primer semestre de 2007

 

Las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor de Aragón (OMIC- OCIC) se han consolidado como servicios próximos y resolutivos para los usuarios. Así lo ha manifestado el director general de Consumo, Francisco Catalán, en la inauguración de las VI Jornadas de Información sobre consumo en los municipios que se celebran en Rubielos de Mora.

 

"Las OMIC y OCIC son servicios muy próximos al ciudadano, al que éste se dirige para consultar las cuestiones más diversas y, en numerosas ocasiones, relacionadas con otro tipo de temas de vecindad y cuestiones que le afectan como residente del municipio", ha manifestado el director general de Consumo.

 

Catalán ha destacado que tanto unas oficinas como otras "son compatibles y necesarias para hacer cumplir un mismo fin: proteger los derechos de todos los consumidores y usuarios", al tiempo que ha manifestado su confianza en el funcionamiento de estos organismos por los que, en los primeros seis meses de 2007, han pasado unas 25.800 personas.

 

Entre los datos que se derivan de estas consultas en el primer semestre del año destaca el de las consultas realizadas por vía telemática, que han tenido un notable incremento hasta alcanzar el 34'40% del total. Por detrás están la vía telefónica, 32'45%, y la consulta en persona, 32'03%.

 

Las telecomunicaciones siguen siendo el principal motivo por el que los usuarios se acercan a las OMIC y OCIC (31'41%), seguido de la vivienda (13'88%), el ocio y los viajes (9'62%) y la automoción (9'17%). Además, de todas las demandas de consumo, la mayor parte (68'02%) han sido peticiones de información mientras que las reclamaciones han supuesto el 29'25% del total.

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