Thursday, October 18, 2007

Evaluación del impacto de la Expo 2008 sobre el empleo en el año 2006. Estudio.

Aragón Liberal.- Los Servicios Públicos de Empleo en Aragón, Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), así como Caja Inmaculada (CAI), publican "Evaluación del impacto de la Expo 2008 sobre el empleo en el año 2006"

 

- Se han creado 4.000 puestos de trabajos por el impacto de las obras de preparación y promoción de la Expo 2008 en 2006.
- Alrededor de 1.200 puestos de trabajo serán los que se mantendrán en el medio y largo plazo.
- Se confirma la existencia de un efecto en el sector de la construcción y los servicios en la provincia de Zaragoza.
- Las ocupaciones más contratadas son los operadores de maquinaria e instaladores en los edificios y las relacionadas con tareas de gestión, atención al público y transporte.


El Instituto Aragonés de Empleo –organismo dependiente del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón–, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada han elaborado una publicación que, bajo el título "Evaluación del impacto de la Expo 2008 sobre el empleo en el año 2006", realiza una estimación del volumen de empleo que en 2006 se ha creado en Zaragoza y su entorno como consecuencia de los trabajos preparatorios de la Expo 2008. El trabajo abarca aspectos sobre la evolución de la inversión realizada en los distintos proyectos relacionados y un análisis del empleo creado en las provincias de Aragón, y la provincia de Zaragoza, hasta diciembre de 2006.

 

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO


La economía aragonesa ha mantenido en 2006 la trayectoria positiva de los últimos años, superando a la española. La construcción ha estado a la cabeza de este crecimiento, unido a una mejora de la industria a lo largo de todo el año. Este mayor dinamismo de la actividad constructora aragonesa, en comparación con la media española, responde en parte a las obras relacionadas con la Expo 2008 cuyo impulso decisivo se produjo a partir de la segunda mitad del año 2006.


Este buen comportamiento ha tenido su correspondencia en el mercado de trabajo con un aumento de la ocupación, disminución del paro y una modesta mejora en la productividad.


En este estudio se consideran tres tipos de efectos que se pueden apreciar en el mercado laboral que son:

 

  • El impacto directo que engloba todo el empleo generado por la puesta en marcha de las infraestructuras y los servicios de gestión y promoción del evento.
  • El impacto indirecto es el asociado a la demanda generada tanto por las actividades como por los trabajadores relacionados con el evento.
  • El inducido es un efecto que no se produce de forma inmediata, sino que se genera en el medio o largo plazo como consecuencia de dos factores: la mejora en la productividad de las empresas que se ven beneficiadas por la mejora en las infraestructuras, por el ahorro de costes de publicidad, la introducción de nuevas tecnologías, y por un aumento de la demanda provocado por el incremento del empleo directo e indirecto.


Las técnicas aplicadas han sido dos: en la primera únicamente se considera los datos de empleo (afiliados a la Seguridad Social) y, en la segunda, se ha realizado un tratamiento más complejo donde se introducen otras variables como el gasto relacionado con la Expo 2008, la producción, el stock de capital productivo y el capital humano.


 Del análisis inicial, determinamos cuales son las actividades que han experimentado cambios en la evolución del empleo y donde es razonable admitir que dichos cambios tienen su origen en las obras de preparación y promoción de la Expo 2008.


La primera conclusión que se obtiene es que el efecto atribuible directamente a la Expo 2008 se observa en el sector de la construcción y servicios en la provincia de Zaragoza. Además dentro del sector industrial, algunas actividades reflejan una variación en su evolución.


 Al aplicar las técnicas que tienen en cuenta más variables, se puede afirmar que el impacto directo más el indirecto en el 2006 se sitúa en torno a los 4.000 empleos relacionados con las obras de la Expo.


El 85% de esos 4.000 puestos de trabajo, se han generado en dos actividades: "Construcción" y "Otras actividades empresariales" (pertenece al sector servicios). Esta última incluye todas las contrataciones efectuadas a través de las Empresas de Trabajo Temporal y están relacionadas con empresas de construcción y servicios a las empresas de la rama de servicios.


El 15% restante se reparte entre el sector industrial (9%) y el resto del sector servicios (7%).

 

 Como es lógico, en la primera fase de adaptación del meandro de Ranillas y su Plan de Acompañamiento, la construcción es la principal actividad con un efecto en el empleo. La mayor parte de los contratos registrados en 2006 tienen que ver con ocupaciones relacionadas con trabajos de movimientos de tierras, montaje de estructuras metálicas y de madera, así como instaladores de fontanería y electricidad.

 

Como muestra este estudio, otra de las actividades donde más contratos se han realizado por el efecto de la Expo 2008, ha sido "Otras actividades empresariales"; se trata de la actividad con una mayor diversidad en cuanto a las ocupaciones contratadas, como corresponde a su carácter intersectorial. Es en esta actividad donde se sitúan la mayor parte de los contratos a peones, operadores de maquinaria, personal administrativo, comerciales, así como directivos y personal técnico.

 

Las ocupaciones donde se ha detectado mayor impacto relacionado con el desarrollo de la Expo 2008 son las que figuran en el cuadro siguiente:
A continuación enumeramos algunas de las conclusiones de este trabajo relacionadas con las ocupaciones más contratadas:

 


 Destaca la contratación de operadores de máquina herramienta y conductores de máquinas de movimientos de tierras que están ligados directamente a la construcción y las industrias extractivas. Entre los conductores destacan los operadores de grúas, carretillas operadoras y conductores de camiones, también muy relacionados con la construcción.


 Es importante el nivel de contratación en personal administrativo de todo tipo, desde el personal administrativo de carácter auxiliar, hasta los administrativos propiamente dichos, secretarios, personal informático, telefonistas y recepcionistas. Las empresas contratantes pertenecen a construcción, otras actividades empresariales, intermediación financiera, telecomunicaciones y transporte aéreo


 El personal de carácter directivo y los técnicos han sido contratados en su mayor parte en la actividad de Otras actividades empresariales y en menor medida en Construcción e Intermediación financiera.


 Entre los técnicos destacan los contratos a ingenieros, arquitectos (urbanistas, construcción y obra civil, electricidad y electrónica), analistas de sistemas, profesionales de la enseñanza, ingenieros técnicos (construcción, electricidad, electrónica y mecánica).

 

El estudio se ha planteado de manera adicional resolver la cuestión de cuál será el nivel de empleo que generará en el futuro la inversión realizada para la Expo en 2008: lo denominamos "Impacto post Expo a largo plazo". La estimación nos da la cifra de 1.272 empleos de naturaleza inducida, estos empleos se generarán después del evento para dar continuidad a toda la inversión realizada.


Siendo éste el resumen de la estimación del impacto en el empleo, procede hacer una valoración económica. Dado el gasto que se ha realizado en 2006, la cifra es muy aceptable y sin duda significa que se ha contribuido al crecimiento de la economía zaragozana de forma apreciable.
El año 2007 será un año en el que ha de intensificarse el gasto y la actividad, de manera que el efecto será mucho mayor; la cifra de 4.000 puestos de trabajo será claramente superada, esperemos que en más de dos veces.

 

En Zaragoza Liberal

No comments: