Monday, October 29, 2007

La Eurorregión Pirineos Mediterraneo ¿Qué sentido tiene sin Aragón?

Aragón liberal.  29.10.2007. No creo que nadie se sorprenda cuando diga lo que me parece la Eurorregión Pirineos Meditarreneo, tan sólo una fachada para que Cataluña se meta en Europa.

 


Mapa de la Eurorregion

Por: Patricia Lorente


Ya lo dijo Maragall, que sería la puerta de entrada de Cataluña en Europa. Que las demás regiones le dan exactamente igual al gobierno catalán. Que ellos van a la suya aunque para ello tengan que utilizar a todo el resto de España.


La Eurorregión fue una iniciativa catalana, auspiciada por Pasqual Maragall, que pretendía agrupar en una organización de trabajo e intercambio de proyectos a los territorios de la antigua Corona de Aragón: Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares y las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon.


Desde el principio, la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, no quiso figurar en una fotografía protagonizada casi en su totalidad por dirigentes socialistas, excepción hecha de Jaume Matas, presidente balear por la formación conservadora. El resto entró a formar parte de la propuesta y ha mantenido reuniones periódicas.


Hace mas de un año que Aragón suspendió la participación en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, debido al conflicto con Cataluña por los bienes de las parroquias de la Franja Oriental que retiene la Diócesis de Lérida, una ausencia que pretendia ser temporal, pero que visto lo visto, va a ser de muy larga duración.


Poco les importó al entonces presidente de Midi-Pyrénées, Martin Malvy, también presidente de turno de la Eurorregión, que dijo que el órgano mantendría "inalterado su calendario y su programa de trabajo". Y así ha sido. Los encuentros sectoriales han continuado. El próximo 3 de diciembre hay un congreso en el que se producirán relevos y Baleares, ahora con un socialista al frente, Francesc Antich, asumirá la presidencia de turno.


Lo cierto es que sin Aragón, la Eurorregión pierde todo su sentido, porque nació con la intención de aunar los territorios de la Antigua Corona, pero sin la comunidad aragonesa el papel que juega la región francesa de Midi-Pyrénées es, cuando menos, extraño.


Además la polémica por el arte sacro, en estos últimos días, ha empeorado porque se trasladan piezas al nuevo Museo Diocesano de Lérida. El PP ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón planteando que se rechace la postura de la Generalitat por permitir este traslado, veremos si desde el Gobierno aragones hay alguna respuesta o seguimos sin hacer nada, para variar.


Del blog de Patricia Lorente

No comments: