Friday, October 12, 2007

La segunda fase de las obras del colector de aguas pluviales comienza el martes en San Juan de la Peña

12.10.2007. Zaragoza Liberal.



San Juan de la Peña, barrio de Zaragoza

Por: Federico Rodríguez

El próximo martes, día 16, comenzará la segunda fase de las obras para implantar los colectores de gran diámetro complementarios al tanque de tormentas del Picarral, en el tramo de la Avda. San Juan de la Peña comprendido entre el Camino de los Molinos y la Avda. Alcalde Caballero.


Zaragoza, jueves, 11 de ocubre de 2007.- Como consecuencia de ello, una de las dos semicalzadas de San Juan de la Peña, la de circulación en dirección salida de la ciudad, quedará cortada al tráfico durante dos meses, aunque la circulación se mantendrá en la zona con un carril en cada sentido por la otra semicalzada.


Las obras del depósito de aguas pluviales y red de colectores de San Juan de la Peña comenzaron a principios de año, y los está ejecutando la Unión Temporal de Empresas (UTE) Marcor Ebro y SEOP, por un importe de 4.404.404 euros. Tal como se recoge en el plan de obra, la primera parte de los trabajos se desarrollan en el solar ubicado en la confluencia de las avenidas San Juan de la Peña y Alcalde Caballero, donde se construye el depósito de laminación de aguas pluviales y las casetas de motobombas, y la segunda fase, que ahora comienza, se lleva a cabo en la Avda. San Juan de la Peña y Camino de los Molinos.


Al comenzar la segunda fase de los trabajos, en concejal delegado, Luis Alberto Laguna, ha pedido a los vecinos "paciencia y comprensión, porque vamos a realizar unas obras que sabemos que son molestas, pero que cuando estén acabadas solucionarán uno de los problemas históricos del barrio."


Solución para un problema histórico del barrio


Como consecuencia del crecimiento urbanístico de la Margen Izquierda en los últimos años, y la consiguiente ampliación de las zonas que vierten las aguas pluviales a la red de colectores municipales, en la zona de confluencia de la San Juan de la Peña con la Avda. Academia General Militar se producen inundaciones puntuales en casos de lluvias torrenciales que afectan a bajos y garajes de un buen número de edificios, ya que la antigüedad y el escaso diámetro de la red existente se ha visto totalmente desbordada en estas circunstancias.


La actuación consiste, básicamente, en una red de un emisario y cinco colectores de gran diámetro, con sus correspondientes pozos y arquetas de gran capacidad, conectados a un depósito de laminación de 9.275 metros cúbicos dotado de motobombas y sistemas automatizados para minimizar el impacto de las avenidas por lluvias torrenciales. Con este sistema, calculado para aguaceros con período de retornos de 5, 10 y 20 años, y aún en este último caso, el excedente será recogido directamente por la red general de la ciudad.

No comments: