Tuesday, October 23, 2007

La verdadera alegría

A cualquier risotada se le llama alegría. Ninguna criatura del universo, ningún animal es capaz de reír. Podrá demostrar contento, satisfacción ante algo que le agrada, una caricia, una golosina...

Foro Aragón Liberal. 30/11/06.-



Pero eso es algo intuitivo y no producto de su pensamiento. La alegría es profundamente humana y es difusiva, podemos contagiarla a los demás si es una alegría verdadera, producto de una persona en paz con los tres puntos de referencia más importantes para el ser humano: la paz con Dios, con los demás y consigo mismo. Entonces pasa a ser cualidad humana Por eso es compatible con el dolor, ya sea físico o moral. Tampoco depende de poseer cosas y dinero, puede subsistir en los fracasos y en la desilusión. Es como un árbol fuerte, sano que se alimenta de la savia que le proporciona la fe en Dios, la confianza en el hombre recto, capaz de resistir y vencer los vientos y las tormentas de todo tipo, porque se sabe anclado en valores verdaderos.

Es verdad que podemos vernos poca cosa, incapaces de resolver tantos problemas como existen, pero siempre habrá alguien que necesite una sonrisa de aliento, una palabra amable, una limosna dada con amor, un pequeño elogio para estimular. La misión del hombre de buena voluntad es llevar ayuda y alegría a un mundo que está triste, aunque aparentemente nunca se ha divertido tanto. Uno a uno somos poca cosa, pero muchos pocos podemos hacer cosas importantísimas.

Y, no olvidemos el proverbio chino que dice “una gran viaje siempre empieza por un pequeño paso”, Pues vamos a ponernos a andar.

Piedad Sánchez de la Fuente

No comments: