Tuesday, October 16, 2007

María Victoria Broto visita Turol Trading, grupo empresarial de Teruel

Aragón Liberal.- 16.10.2007. María Victoria Broto visita Turol Trading, un grupo turolense con líneas de trabajo basadas en la investigación y la innovación tecnológica. En Teruel Liberal


María Victoria Broto en Turol Trading

Por: Foro Aragón Liberal

Este grupo empresarial forma parte, desde el pasado mes de mayo, del patronato del Parque Científico Tecnológico de Aula Dei y es una de las empresas aragonesas que mayor apuesta ha hecho en los últimos años en investigación e innovación.


María Victoria Broto, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad se ha desplazado  hasta Teruel para conocer las modernas instalaciones de Grupo Turol Trading, formado por empresas de capital mayoritariamente turolense, que desarrolla su actividad en varios sectores tanto nacionales como internacionales. En concreto su línea de negocio se centra en el área de agroquímica y en la de diversificación.


 


Desde 1994 dispone de un departamento exclusivo de I+D+i en el sector agroquímico en el que se han desarrollado dos líneas de actuación en el campo de la innovación y que han dado como resultado el aprovechamiento de subproductos industriales con 8 patentes de invención y el desarrollo de un proceso de granulación de subproductos. Otro resultado es el aprovechamiento de materias orgánicas para el desarrollo de fertilizantes con 4 patentes y una instalación industrial en funcionamiento desde 1998.


 


Este grupo aragonés tiene 808 empleados y destina el 1,8% de la cifra de ventas en las empresas que tienen abiertas líneas de investigación a procesos de innovación.


 


Durante la visita a Teruel, la consejera Broto ha visitado las instalaciones de la fábrica Portesa en Cella y que forma parte del Grupo Turol Trading. A continuación, ya en Teruel capital, ha conocido las oficinas que el Grupo tiene en el Centro Empresarial Galileo donde se ha desarrollado una presentación por parte del equipo de I+D+i de Turol Química y donde se han expuesto los proyectos en los que actualmente están trabajando y cuyas líneas son las siguientes:


 


Ø       Nutrición vegetal, animal y humana.


Ø       Energías renovables.


Ø       Valorización de residuos: industriales, restos vegetales, restos animales y residuos urbanos.


 


 


Para finalizar, se ha realizado una presentación a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del proyecto que está preparando Turol Trading  junto con la ingeniería turolense Turiving para instaurar en Platea una innovadora estructura que dé soporte a las necesidades de la I+D+i y la transferencia tecnológica en la provincia de Teruel.


 


El Grupo Turol Trading es patrono del Parque Científico Tecnológico de Aula Dei desde el pasado mes de mayo, una Fundación que nació con el impulso del Gobierno de Aragón, a través de la consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su objetivo es convertirse en referente nacional en materia de investigación e innovación en el sector agroalimentario.


 


Junto a esta empresa, el patronato del Parque Científico de Aula Dei está compuesto por la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, la CAI y las empresas aragonesas Enate y Grupo Jorge. Además cuenta con otras entidades colaboradoras como es el caso de Ibercaja, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la empresa Panishop.

No comments: