Monday, December 18, 2006

Presencia lusa en el Congreso Internacional "Mujer y realidad del aborto"

Presencia lusa en el Congreso Internacional "Mujer y realidad del aborto"

Aragón Liberal.-18/12/06.- En el país vecino se realizará un referéndum sobre esta problemática el próximo mes de Febrero. Sofía Maleitas, presidenta de la portuguesa Associaçao Missao Vida participará en el simposio de asociacionismo. Del Foro Aragón Liberal.



Isilda Pegado, Diputada portuguesa, Presidenta de la Federación Portuguesa por la Vida ha confirmado su asistencia al Congreso con una Comunicación sobre "Aborto y opinión pública: Resultados del referéndum en Portugal". Tendrá lugar el viernes día 9 a las 18 horas en el Auditorio del Complejo San Francisco dentro de un simposio sociopolítico.

La reflexión y estudio sobre la situación del aborto en Portugal tendrá espacio dentro del programa de ponencias y simposios del Congreso Internacional "Mujer y realidad del aborto" que se celebrará el próximo Marzo en Cáceres. Este tema está de gran actualidad en el país luso, que se encuentra en plena campaña de una consulta popular que se celebrará en el mes de Febrero.

En el Congreso se analizará el fenómeno de mujeres portuguesas que abortan en nuestro país. España no fija un límite de tiempo para abortar en el supuesto de que la madre corra un grave peligro físico o psíquico Sólo necesitan un examen psiquiátrico que se lo facilitan las propias clínicas abortistas.

Muchas mujeres portuguesas, por su proximidad, acuden a las clínicas extremeñas en Mérida y Badajoz. Esta práctica que es bien conocida, ha sido reflejada por los medios de comunicación en varias ocasiones.

Preocupa a asociaciones portuguesas como la Associaçao Missao Vida presidida por Sofía Maleitas o a políticas como Isilda Pegado el que Extremadura esté siendo destino de mujeres portuguesas a las que no se les ofrece alternativas y se las aboca a pasar por una experiencia traumática que les marcará de por vida. Es práctica común en las clínicas españolas no informar de las consecuencias psíquicas de esta intervención en la mujer, como reiteradamente han denunciado Esperanza Puente de AVA o Gador Joya de Hay Alternativas, ambas también ponentes del Congreso "Mujer y realidad del aborto".

En este sentido la doctora Victoria Uroz, secretaria de AVA, desarrollará una ponencia donde expondrá los derechos de la mujer ante un embarazo inesperado. En ella se expondrá el derecho de la mujer a ser madre.

No comments: