Saturday, November 10, 2007

ARAGÓN DESDE FUERA por José Yañez Laín

Aragón Liberal 10.11.2007.ARAGÓN DESDE FUERA por José Yañez Laín


Por: José Yañez Laín

Un día, hallándome de visita a Túnez capital, tomé contacto con un taxista para que nos llevase al puerto y de paso nos recomendase un restaurante. Me llevó hasta "La Pérgola" y me presentó al maitre.Éste era un joven tunecino treintañero. Buen profesional. Atento y agradable. ¿De Cataluña? Me preguntó. No, de Aragón, le contesté. ¡Oh! De Aragón... Mi equipo de fútbol favorito es el Real Zaragoza. Soy un gran fan de César, Zapater, Milito, Movilla, Celades, Aimar, Lafita...(Me quedé asombrado...


 ARAGÓN DESDE FUERA


A finales de la pasada primavera, tuve el placer y la suerte de poder conseguir plaza, durante doce días, en el famoso balneario de Cestona que como ya es sabido se halla situado en uno de los más bellos parajes del País Vasco.


Este antiguo balneario se asienta en un entorno privilegiado y nada tiene que ver con esas instalaciones, tan de moda, dotadas de spas y "fitness" con relativa diversión pero poco efectivas en plan saludable.


Dejando de lado otros aspectos que ahora no deseo comentar aquí, impresiona notablemente el País Vasco en cuanto a infraestructuras, servicios y alto nivel de vida si los comparamos, todos ellos, a los que tenemos y a veces sufrimos en nuestra Comunidad Aragonesa.


En aquellos bellísimos lugares que visité con bastante frecuencia (San Sebastián, Zarauz, Guetaria, Zumaya, Lequeitio, Azpeitia, Idiazabal, Loyola...) todas las comunicaciones por autovías, carreteras nacionales y comarcales, a pesar de la configuración montañosa del terreno, son excelentes. Muy bien diseñadas y perfectamente cuidadas sin excepción. Y en eso están y siguen sin descanso por todas partes que lo necesitan.


Esta misma impresión, más o menos, me la llevé cuando, también unos años atrás, estuve circulando por  autovías de Andalucía.


Si todo esto lo comparo con mi querido Aragón pienso que, sin duda, el número de habitantes y por lo tanto de votantes, cuando se producen las elecciones generales el resultado de éstas  ocasionan u originan estos milagros y estas grandes diferencias de trato y atención. Los aragoneses somos unos ilusos cuando solicitamos igual tratamiento que otras Comunidades porque tal y como está el panorama seguiremos tal y como estamos hasta que Dios quiera.


He leído que Aragón perderá peso en la financiación del Estado si vuelve a primar la población. Si se excluye la Expo-2008, la inversión en nuestra Comunidad retrocede a cinco años atrás.


Los núcleos pirenaicos catalanes tienen 41 depuradoras para  tratar sus vertidos. En Navarra, desde hace más de 10 años, construyeron 7 nuevas plantas que, como los catalanes,  minimizan el fuerte impacto de los vertidos urbanos en las cabeceras de sus  cauces. La desidia y pachorra de las Administraciones en el Alto Aragón produce que numerosas localidades que en temporada alta reciben miles y miles de visitantes como Biescas,Benasque, Graus, Campo, Castejón de Sos, Aínsa, Broto, Villanúa, etc. más la importante temporada de esquí con miles de asistentes y visitantes, llevan años y años contaminando las limpias y ricas aguas del Aragón, el Ara, el Cinca, el Gállego, el Ésera...


Recientemente en Andalucía lo han conseguido. Aquí, en cambio, nada se sabe si se levantará la negativa a saldar la cuantiosa deuda tributaria con Aragón.


Y no digamos de la situación desesperante y vergonzosa de la reclamación (a la sorda) y devolución de los bienes eclesiásticos de la zona oriental. Ay si esta situación hubiera sido al revés. Se nos hubieran llevado, rápidamente, hasta las veletas de los campanarios...


Cambio totalmente de tema para traer un poco de alegría y satisfacción a esta página.


A primeros del pasado mes de junio, me fui una semana de viaje a Túnez. Túnez es un país precioso de múltiples facetas situado en la costa norte de Africa y bañado por el mar Mediterráneo, como la mayoría de los lectores ya saben. Es  como un encuentro entre la tradición y la modernidad. Un país de fuertes contrastes. Playas enormes, dunas interminables y un paseo por 3000 años de historia y una fusión de razas y culturas. Buena gente. Mucha paz y sosiego fuertemente vigiladas por un férreo sistema policial.


Hoteles fantásticos y excelentes comidas como nacidos de las "Mil y una noches"...


Un día, hallándome de visita a Túnez capital, tomé contacto con un taxista para que nos llevase al puerto y de paso nos recomendase un restaurante. Me llevó hasta "La Pérgola" y me presentó al maitre.Éste era un joven tunecino treintañero. Buen profesional. Atento y agradable. ¿De Cataluña? Me preguntó. No, de Aragón, le contesté. ¡Oh! De Aragón... Mi equipo de fútbol favorito es el Real Zaragoza. Soy un gran fan de César, Zapater, Milito, Movilla, Celades, Aimar, Lafita...(Me quedé asombrado.( He de confesar que a mí, de aquellos jugadores, tan sólo me sonaban 2 o  3) Enseguida pensé cómo disfrutarían los hijos de mi amigo Miguel Clemente ("Ferrocle") hablando sin parar con este entusiasmado fan tunecino del Real Zaragoza.


Me contó que tan sólo una vez había estado en España en un viaje de tres días. Un gran amigo suyo de París quedó con él en Barcelona. Tomaron  un coche de alquiler y disfrutaron como locos en el descenso de los cañones del río Vero.


Durante el trayecto Barcelona-Alquézar se les hizo de noche y cenaron y durmieron en el Hotel Vianetto de Monzón. Increíble...


Antes a este suceso o anécdota sorprendente lo denominaban "el mundo es un pañuelo"...


Ahora creo que le dicen efectos de la globalización...


No sé.


José Yáñez Laín

No comments: