Friday, November 2, 2007

La cripta del Pilar

 Aragón Liberal. 2.11.2007. La cripta del Pilar

 


La cripta

Blog de Patricia Lorente

Durante el dia de ayer y hoy hasta las 3 de la tarde permanecerá abierta la cripta situada bajo la Capilla de la Virgen en la que se hallan enterrados numerosos hombres ilustres, como el General Palafox.


Debajo de la Santa Capilla, y ocupando la misma superficie, se encuentra la Cripta, a la cual se accede por una solemne escalera de tipo imperial, que solamente es utilizada en uno de sus tramos, el de la derecha, al que se accede por una abertura practicada en el suelo, exactamente debajo de las bombas expuestas ante la Santa Capilla.


En la cripta han recibido sepultura destacadas personalidades vinculadas al Pilar. Así entre otros:


los Prelados Añoa y Susto, Benavides, García Maniero, Gómez de la Riva, Sáinz de Buruaga, García Gil, Vicente Alda, Rigoberto Domenech y Valis. El general Palafox, heroe de los Sitios, el Teniente Coronel Valenzuela, el Capitán General Sueiro, los Canónigos Teófilo Ayuso y Luis María Daip. Miembros de la casa de Fuenclara; Don José Portolés, Don Francisco Urzáiz y su esposa Leonor Sala de Urzáiz, benefactores que hicieron posible la construcción de las dos últimas torres -las de la ribera del Ebro- y que enterrados precisamente en la torre baja de la Ribera fueron trasladados a la cripta.


También se encuentran en la cripta los restos de Doña Concepción Lobato y Arenas de Canales, fundadora de la Corte de Honor en Puebla de los Angeles (Mexico).


Descansan tambien en nichos los restos sin identificar, encontrados en el subsuelo de la Basílica, durante las obras de consolidación efectuadas de 1929 a 1941, y que llevan en sus lápidas la inscripción "EN LA PAZ DE CRISTO". Se trata de restos enterrados en las antiguas capillas y en el cementerio Parroquial del Pilar, invadido por la construcción del nuevo templo en 1681.


La Cripta está solamente abierta los días 1 y 2 de noviembre, días en que millares de fieles acuden a la Cripta para rezar por estos insignes pilaristas.

No comments: