Friday, November 23, 2007

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A 32 PERSONAS EN UNA OPERACIÓN ANTIDROGA EN GUIPÚZCOA

Aragón Liberal  23.11.2007. LA GUARDIA CIVIL DETIENE A 32 PERSONAS EN UNA OPERACIÓN ANTIDROGA EN GUIPÚZCOA.


 

SE HA DESCUBIERTO UN LABORATORIO PARA EL TRATAMIENTO DE SPEED Y COCAÍNA.
INTERVENIDOS 13 KGS. DE COCAÍNA, 6 KGS. DE SPEED, 1 KG. DE CRISTAL, 111 KGS. DE HACHÍS, 195 KGS DE SUSTANCIA DE CORTE Y 250.000 EUROS.


LA GUARDIA CIVIL DETIENE A 32 PERSONAS EN UNA OPERACIÓN ANTIDROGA EN GUIPÚZCOA 



LA OPERACIÓN SE HA DESARROLLADO EN DOS FASES QUE AFECTAN A LAS COMARCAS DEL BIDASOA Y SAN SEBASTIÁN. 

 


 


  Durante las últimas semanas, Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de Guipúzcoa han venido practicando numerosas actuaciones en esta provincia en el marco de una amplia operación antidroga que ha dado como resultado la detención de 32 presuntos narcotraficantes y la incautación de una importante cantidad de sustancias estupefacientes y de otras para su corte.


      La primera fase de esta importante operación denominada "ESPINETE" tiene su origen cuando el Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de este Cuerpo tiene conocimiento a través de sus investigaciones de la supuesta actividad de tráfico de Hachís a pequeña escala destinada al consumo en la que participan presuntos narcotraficantes alguno de ellos conocidos por su implicación en otras operaciones descubiertas con anterioridad.


      Las pesquisas policiales pusieron de manifiesto una amplia red de personas vinculadas a este mercado del "MENUDEO" centrado principalmente en la comarca guipuzcoana del Bidasoa, donde los consumidores de Hachís destinatarios finales se cuentan por decenas, confirmando la demanda de esta droga por parte de estos sectores.


      Las investigaciones de la Guardia Civil pudieron igualmente identificar escalones superiores principalmente de origen marroquí, encargados de proveer de Hachís a esta red, desplazándose para ello al sur de España (zona del Estrecho de Gibraltar) al objeto de adquirir esta droga para su transporte a Guipúzcoa en cantidades que, si bien no eran de notoria importancia, con la habitualidad con la que se realizaban estos viajes, cubrían las necesidades de los "pedidos" en base a la demanda.


      Las primeras detenciones tuvieron lugar en la localidad de Rentería (Guipúzcoa), inmediatamente después de que un vecino de aquella localidad hubiera recibido de dos ciudadanos marroquíes 20 Kgs. de Hachís.


      Con posterioridad se llevaron a cabo nuevas detenciones en Irún, Fuenterrabia, Lezo y San Sebastián con la práctica de ocho (8) registros en domicilios y lugares cerrados que dieron como resultado final la incautación de ciento once (111) Kgs. de Hachís, de los cuales mas de ochenta (80) Kgs. fueron localizados en un garaje de Fuenterrabía; ciento noventa mil ( 190.000) euros en billetes fraccionados, basculas de precisión y útiles para la manipulación de la droga.



      La segunda fase de la operación denominada "BUCEADOR", tiene su origen igualmente en la información que este Cuerpo maneja en relación con el narcotráfico ya no solo nacional sino internacional y en la que se analizan datos relativos a presuntos narcotraficantes conocidos por su historial delictivo, sobre los que se centran los esfuerzos operativos y cuyos resultados han ido posibilitando el conocimiento de los integrantes de una red que venía distribuyendo preferentemente COCAINA y SPEED, no solo en el territorio histórico sino que también en otros puntos de la geografía vasca.


      Durante la operación y fruto de los tres registros efectuados, fue descubierto en San Sebastián un laboratorio artesanal para la manipulación y corte de cocaína y speed con diversos útiles y sustancias de las que destaca más de 180 Kgs. de CAFEÍNA y 15 Kgs. de MANICOL amén de los 13 Kgs. de COCAÍNA y de 6 Kgs. de SPEED.



  Al respecto señalar la importancia del descubrimiento de estas sustancias de corte que según un reciente estudio del departamento de química orgánica de la Universidad del País Vasco, realizado el análisis de supuesto speed callejero recogido en diversas localidades de la Comunidad Autónoma, el 45% del material resultó ser cafeína en polvo, el 20% anfetamina y el resto, sustancias adulterantes.


  Destacar también que en este registro fue incautado igualmente un (1) Kg. de MDMA (3-4 metilendioximetanfetamina) denominado en el argot como "cristal" y sesenta y ocho mil quinientos (68.500) euros en billetes fraccionado supuestamente fruto de las ventas de estas drogas.


  Las actuaciones policiales condujeron a los Agentes a un nuevo registro en una nave industrial de Oyarzun, donde igualmente se encontraron pequeñas cantidades de hachís y cocaína y varias básculas de precisión para el pesaje de la droga en cantidades dedicadas al consumo.



      La operación antidroga se ha saldado con un total de treinta y dos (32) detenidos y  once (11) registros, con la incautación de ciento once mil (111.000) gramos de hachís, una plantación de marihuana, doce mil novecientos ( 12.900) gramos de cocaína que una vez cortada podría ascender a ciento cincuenta y nueve mil ciento cuarenta (159.140) dosis, cinco mil setecientos ochenta y un (5.781) gramos de speed que igualmente tratado podría ser distribuido en cincuenta y una mil trescientas ochenta y cuatro ( 51.384) dosis; novecientos sesenta y cinco (965) gramos de MDMA (3-4 metilendioximetanfetamina) también llamado "cristal", sustancia utilizada para la fabricación de pastillas de éxtasis, que dependiendo del grado de pureza que se hubiera querido obtener, se podrían producir entre cincuenta mil ( 50.000) y cien mil (100.000) comprimidos; alrededor de ciento ochenta mil (195.000) gramos de sustancia de corte (cafeína y manicol); doscientos cincuenta mil (250.000) euros y trece (13) vehículos, habiendo sido dirigida la operación en sus respectivas fases por los Juzgados de Instrucción nº 3 y nº 2 de los de San Sebastián, cuyas Titulares ordenaron el ingreso en prisión de once (11) de los detenidos, quedando el resto en libertad con diversos cargos.

No comments: