Monday, November 19, 2007

LOS EXTREMOS...SE COPIAN

LOS EXTREMOS...SE COPIAN 

 

Atendiendo a las recientes campañas que han realizado tres partidos europeos que podemos catalogar como de extrema derecha, observamos la capacidad de mimetismo de estas organizaciones. Concretamente fijaremos nuestra atención en la propaganda electoral de la UDC suiza, el NPD alemán y La Falange española, en los carteles utilizados en las elecciones o en las distintas campañas que realizan a lo largo del periodo legislativo.

 

 

El partido que ha marcado tendencia y que ha sentado 'cátedra' en esto de los carteles de tintes xenófobos, al menos a priori, ha sido la UDC o Partido Popular Suizo en sus siglas alemanas, que aprovechó la Fiesta Nacional del 1 de agosto para presentar una campaña electoral tildada de xenófoba por sus adversarios políticos y medios no afines. Los carteles hacen alusión a su iniciativa popular para expulsar a los extranjeros delincuentes, en los que se muestra a unas ovejas blancas sobre la bandera suiza que echan fuera a una oveja negra. El partido se defiende afirmando que 'la oveja negra representa a un extranjero delincuente, y no a un extranjero en sí'. El pasado 21 de octubre la Unión Democrática de Centro (UDC/SVP) suiza obtuvo una victoria aplastante con cerca del 29% de los votos en las elecciones legislativas. Este partido nacido de artesanos y burgueses ha conseguido aumentar en estos últimos comicios un 2% su respaldo electoral, a pesar de ser acusado de realizar una campaña racista y xenófoba. Según fuentes publicadas en swissinfo, el 53% de los siete millones de habitantes de Suiza –incluido su millón y medio de extranjeros, un 20%- podría ser considerado xenófobo en algún grado.

 

 

Según el sociólogo Sandro Cattacin, 'desde el punto de vista del marketing (electoral), se trata de una campaña extremadamente profesional: posee el juego de la provocación continua que hace que el 40% de los artículos de la prensa hablen de la UCD; y eso significa que ha monopolizado el espacio público de esa campaña', como así ocurrió, presentándose incluso como víctima al ser violentamente atacado por extremistas de izquierda en sus actos electorales.

El NPD (Nationaldemokratische Partei Deutschland), o Partido Nacionaldemócrata de Alemania, es un partido político alemán de orientación nacionalista. Fue fundado en los años sesenta por la fusión de antiguos partidos nacionalistas y fascistas. Gracias a acuerdos logrados con otros líderes del sector, el NPD ha obtenido representación en el parlamento sajón en 2004 (más del 9% del electorado, superando incluso al Partido Socialdemócrata) y en Mecklemburgo-Antepomerania con más del 7%, en 2006, cifras realmente insignificantes.

 

 

Tradicionalmente el NPD se caracterizó por la radicalidad de su discurso ideológico, pero en los últimos tiempos se ha observado la tendencia del NPD a parecer una alternativa electoral seria que se preocupa de los problemas de las 'personas normales', "de la calle", para abrirse a un mayor número de votantes. En el Estado de Hessen también han copiado a su manera el cartel electoral de los suizos, refiriéndose en sus discursos a la 'seguridad interna' de sus habitantes, aludiendo en su programa electoral a la 'solidaridad nacional' entre sus trabajadores y exigiendo un gasto presupuestario en 'proyectos sociales y nacionales'.

 

Por último, en España también han salido a la palestra política las ovejas alpinas, aunque 'pastando' en un campo de color rojigualda. La Falange, ahora integrada en un supra-partido denominado Frente Nacional -al estilo Le Pen pero con menos arraigo y tirón electoral- utilizó por primera vez el plagiado cartel de las ovejas blancas expulsando a la oveja negra el 11 de noviembre de este año, poco tiempo después de su fundación, en una manifestación por la seguridad en las calles y en contra de la inmigración masiva e ilegal, portando pancartas con lemas como 'mano dura con los reincidentes' o 'calles y parques para la gente honrada'. El Frente Nacional propone una política de seguridad ciudadana y de prioridad nacional que pasa por cerrar las puertas a los inmigrantes no europeos, por la expulsión fulminante de todos los inmigrantes que hayan cometido delitos y de todos los extranjeros que residen ilegalmente en España.

 

Como podemos ver en política, y especialmente en marketing político, lo que funciona se copia. De todas formas es curioso ver las reacciones en los distintos países. Suiza, claramente, ha sido el país donde se ha rechazado con más fuerza su iniciativa de seguridad, con ataques realmente violentos a sus dirigentes y seguidores, lo que puede haberle sumado votos en vez de restárselos; en Alemania no ha habido un gran revuelo, pues están acostumbrados a las salidas de tono de este tipo de partidos; en España, a pesar de ser el tema de la inmigración un asunto de actualidad y de preocupación para los ciudadanos, según nos recuerda el CIS, el cartel en cuestión ha pasado totalmente desapercibido a periodistas y analistas políticos. Y este fin de semana, las distintas falanges, pues hay una galaxia de siglas, se manifestarán en sendas marchas, todas con el beneplácito del Gobierno socialista. Ver para creer.

 

 

http://www.svp.ch/

 

http://www.swissinfo.org/spa/index.html

 

http://www.youtube.com/watch?v=CAN34HmLS_4

 

http://www.npd.de/index.php

 

http://www.npdhessen.de/

 

http://www.lafalange.es/

 

www.frentenacional.es

 

http://www.frontnational.com/  



Javier García
'Amor Patriae Dat Animum'

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