Sunday, December 31, 2006

Andalucía como ariete del Gobierno para implantar la Educación para la Ciudadanía

http://aragonliberal.zoomblog.com Un gobierno sin recursos morales se tambalea, y además es perezoso, dejó de hacer y de luchar para claudicar con los separatistas y terroristas. Y ese incapaz quiere que todos lo seamos si asimilamos el nihilismo subyacente en esa asignatura.31/12/06.



Cheque Escolar - Andalucía, «ariete» del Gobierno en Educación para la Ciudadanía
Andalucía, «ariete» del Gobierno en Educación para la Ciudadanía

Un borrador autonómico de la materia refuerza los contenidos y adelanta la asignatura el próximo curso para 3º de ESO

El largo proceso de negociación y elaboración de la asignatura de Educación para la Ciudadanía llega a una de sus etapas finales. El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el Real Decreto de enseñanzas mínimas para la etapa de Secundaria, una norma donde se regula el tratamiento que ha de tener la nueva materia -obligatoria en 1º o 3º y en 4º de Secundaria-. A partir de su aprobación por el Gobierno, las distintas comunidades autónomas deberán desarrollar estas enseñanzas mínimas en función de los porcentajes que les corresponden: un 45 por ciento para las que tienen lengua propia y un 35, para las que no.


Andalucía puede convertirse en el «ariete» del Ejecutivo en lo que a la implantación de la materia se refiere. Y es que, según un borrador al que ha tenido acceso este periódico, el Gobierno que preside el socialista Manuel Chaves está dispuesto a ampliar sustancialmente los contenidos -con riesgo de irrumpir incluso en la moral privada- y de hacerlo el próximo año, cuando se aplicarán las nuevas enseñanzas correspondientes a 3º de ESO, tal y como estaba previsto en el calendario de aplicación de la LOE.
Moralidad

El caso es que, desde que se planteó, la nueva asignatura no ha dejado de ser el centro de un debate entre los que quieren suprimirla, los que piden objeción de conciencia para no cursarla y los que aseguran que no entra «para nada en asuntos de la moral privada». Entre éstos últimos se encuentra la propia ministra, que ha insistido una y otra vez en que Educación para la Ciudadanía versará sobre los derechos humanos y el desarrollo constitucional.


Pero el propio documento presentado por el Gobierno a las comunidades autónomas hace dudar de ello. Sólo un ejemplo: en el bloque segundo para 4º curso propone centrarse en los valores de la «identidad personal, la libertad y la responsabilidad», con particular atención a la relación entre «inteligencia, sentimientos y emociones».


Estas cuestiones -que muchos colectivos entienden que deben tratarse en el ámbito familiar- son aún más ampliadas en el borrador elaborado por Andalucía.


El texto autonómico ahonda, entre otros, en conceptos como «la condición humana como proceso de construcción individual y social». Diferentes asociaciones han mostrado su crítica, no sólo a que estos asuntos sean abordados en el colegio, sino también a que no dejen opción alguna para que puedan resolverse desde una concepción religiosa.


En cuanto a la sexualidad y la identidad de género, en el borrador andaluz se hacen constantes alusiones a las «relaciones afectivo-sexuales», «preferencias sexuales» y «distintas realidades familiares».


Además de ampliar contenidos, la Junta de Andalucía ha organizado este mes de diciembre cursos de tres créditos de formación para los profesores en Educación para la Ciudadanía a través de la Fundación Cives, conocida por una controvertida propuesta de contenidos para la materia elaborada con la Universidad Carlos III de Madrid, que tiene a Gregorio Peces-Barba como rector y que ha sido un denodado defensor de la implantación de la asignatura.


Biología

Aún con todo, la Educación para la Ciudadanía no es la única asignatura que preocupa a los padres. Y es que, aunque en la nueva materia no se hace mención explícita a la clonación humana o a otros aspectos que en su día levantaron ampollas -como los métodos anticonceptivos-, el Ministerio de Educación sí se vale de otras asignaturas para tratar estas cuestiones.


De este modo, en las enseñanzas para 4º curso de Secundaria se hace referencia a la «ingeniería y la manipulación genética: aplicaciones, repercusiones y desafíos más importantes. Los alimentos transgénicos. La clonación o el genoma humano».


Mientras, en el Día de los Inocentes, los que tampoco quisieron despedir el año sin reiterar su desaprobación ante la polémica materia fueron los estudiantes de la plataforma Novillada.org.


Un grupo de alumnos dejaron ayer un «monigote» de cartón piedra de un metro y medio de alto a las puertas del Ministerio de Educación y Ciencia para denunciar que la asignatura es una «inocentada» que pretende tratar a los alumnos como «títeres».


Siete dirigentes de la plataforma se concentraron delante del ministerio y cuatro de ellos, disfrazados con caretas del presidente del Gobierno, movieron marionetas de «monigotes», gritaron contra la ministra y corearon el lema «Yo no quiero que me eduque Zapatero».


«Ante la actitud de la ministra, que nos quiere colgar un monigote en la espalda con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, nosotros, los alumnos, se lo devolvemos y le decimos que ni somos inocentes ni borregos», señala el manifiesto leído por el portavoz de la organización, Pablo Paredes.

Novillos


Los estudiantes volvieron a animar a los jóvenes a que «se salten» la clase de esta asignatura que consideran «adoctrinadora» y a ejercer el «derecho a la huelga que reconoce la LOE».


Sus representantes advirtieron a Cabrera de que se va encontrar las aulas «vacías» frente a la «imposición» de esta materia -a la que denominan Manipulación para la Ciudadanía»- porque está al servicio de la ideología del gobierno de turno.


«Este Gobierno nos quiere manipular a través de esta asignatura como vulgares títeres, pero no nos vamos a quedar callados y vamos a responder: nos burlamos de esta asignatura, que es una broma pesada y de mal gusto», según Paredes.

Celia Maza
Publicado en La Razón

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