Monday, June 25, 2007

Crítica literaria: Falta alma, de Javier García Sánchez

Aragón Liberal. 25/06/07.- Es un libro barroco y complicado. Cuando llegó a mis manos puse todo el interés y comprendí que la primera parte del libro es una obra de estudio psicológico de personajes que viven en soledad... Del Blog de Libros

El parkinson demasiado crudo en Falta alma, de Javier García Sánchez

Título: Falta alma.

Autor: Javier García Sánchez

Editorial: Planeta, Barcelona 2001


Es un libro barroco y complicado. Cuando llegó a mis manos puse todo el interés y comprendí que la primera parte del libro es una obra de estudio psicológico de personajes que viven en soledad, en un mundo cerrado compuesto por el señor Rafael, músico y soltero, traumado por las crueldades infantiles ante un niño pequeño, débil y muy sensible, y sus dos sobrinas solteronas que conviven con él.

Masoquismo y cariño son las claves para encontrar el alma en esas relaciones, lo que hace la jóven cuidadora, María, que lleva la sensibilidad de una virtuosa del violín.

Cuando se desenrreda el asunto y se sabe quien es quien, cuando ha descrito los personajes después de un laborioso laberinto, hace descansar en Rafael toda la crítica amarga que siente el autor ante los políticos de nuestro tiempo. Es como un segundo libro, de ensayo y a traición que encontramos en las pláticas entre María y Rafael, con un lenguaje decimonónico "realmente" sin alma.

frid

No comments: