Saturday, December 22, 2007

Gran Scala: Sí, por supuesto, pero hagámoslo bien

Ignacio Alvo  22.12.2007.Gran Scala: Sí, por supuesto, pero hagámoslo bien


Por: Ignacio Alvo. Para el Foro Aragón Liberal

Mi posición sobre Gran Scala es muy clara: apoyo al 100% este proyecto y deseo fervientemente que se haga. Preferiría que sólo hubiera parques temáticos, hoteles, campos de golf, parques acuáticos y spas, pero si se necesitan casinos para que salga adelante, no seré yo el que me oponga.


Gran Scala: Sí, por supuesto, pero hagámoslo bien.

     Si se construye Gran Scala no sólo tendremos un centro turístico de primer orden mundial con miles de empleos directos e indirectos, sino que el salto en infraestructuras beneficiará a todo Aragón. La construcción de la autovía entre Bujaraloz y Huesca, pasando por Sariñena, es una arteria de gran importancia para vertebrar la zona y que debería continuar hasta Alcañiz y llegar hasta el mar, acercando el turismo de Valencia. Igualmente, la autovía Lérida-Huesca-Pamplona, recibiría un gran impulso, y podemos estar seguros de que los aeropuertos de Zaragoza y Huesca tendrán vuelos con toda Europa, lo que será una gran ventaja para empresas y particulares.


Por esto, las opiniones que leo contrarias a Gran Scala, basándose en el "desarrollo sostenible", y en "proteger el desierto", me suenan a retórica hueca de los que siempre se oponen a todo... y especialmente si al que fastidian está lejos. Me parece sangrante que a los pueblos de Monegros se les quiera negar esta oportunidad de desarrollo cuando llevan 50 años muriendo poco a poco, esperando que llegaran unos regadíos que nunca han llegado, viendo cómo PSOE y PP prometían en el Levante un agua que aquí "sobraba" y que era su vida y viendo por último cómo todos los gobiernos prometían hacer las obras del Pacto del Agua... que ninguno ha hecho.


Sin embargo, esto no quita para que las cosas se hagan bien, y hoy he leído una cosa que no me ha gustado nada. Según parece se va a tramitar una ley urbanística que traspone algunos artículos de la Ley estatal del Suelo y que permiten expropiar terrenos rústicos valorándolos mediante una capitalización de la renta anual de sus cultivos. En muchos casos ese valor se acercará extraordinariamente  a cero (diez por cero, igual a cero), y sería un muy mal modo de iniciar el proyecto. Este proyecto, si sale adelante, va a beneficiar a todo Aragón, y es justo que los agricultores expropiados sean los primeros en beneficiarse.  


Yo confío en que las cosas se acabarán haciendo bien, pero una Ley así no es un buen presagio.


Seguiremos atentos.


Comentar aquí

No comments: