Monday, December 10, 2007

Las Cortes estudiaran esta tarde la creación de un Observatorio Aragonés de la Justicia

Aragón Liberal  10.12.2007. Las Cortes estudiaran esta tarde la creación de un Observatorio Aragonés de la Justicia


 

Las Cortes estudiaran esta tarde la creación de un Observatorio Aragonés de la Justicia, a petición del Partido Popular, que sirva para elaborar "un trabajo de planificación que nos permita alcanzar la administración de justicia orientada a la ciudadanía del siglo XXI".


La Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón abordará esta tarde, a partir de las 16.30 horas, la posible creación del Observatorio Aragonés de la Administración de Justicia, un órgano consultivo de asesoramiento que, según la iniciativa presentada por el Partido Popular (PP), sirva para elaborar "un trabajo de planificación que nos permita alcanzar la administración de justicia orientada a la ciudadanía del siglo XXI".

Los 'populares' basan su petición en el convencimiento de que, en pleno proceso de asunción de la competencia, "se precisa un plan de actuación para conseguir un modelo de atención y relación con la ciudadanía basado en los principios de aproximación y personalización de los servicios", según informa el Parlamento aragonés en un comunicado.

Este plan también contribuiría a definir planes de modernización de infraestructuras, de sedes judiciales y de informatización de la administración de justicia, "que nos permitan contar con un servicio de calidad en el concepto de útil y cercano al ciudadano", subraya la iniciativa del PP.

Antes de que los parlamentarios aragoneses se pronuncien sobre este asunto, la Comisión de Política Territorial habrá abierto su sesión con el estudio de otra proposición no de ley, en este caso de CHA, en la que se solicita "una compensación económica digna para los cargos electos municipales", en aquellas localidades de menos de cinco mil habitantes. La formación nacionalista pide la inclusión de esta medida en el próximo proyecto presupuestario, siempre desde el respeto a la autonomía municipal.

Esta iniciativa se fundamenta en una disposición de la Ley de Administración Local de Aragón, en la que se recoge esta posibilidad en función de determinadas circunstancias. No obstante, CHA recuerda que "la precaria situación económica" de este tipo de municipios provoca que, "en la práctica, los cargos electos de tales Ayuntamientos no perciban cantidad alguna por el ejercicio de sus cargos de alcalde o concejal".

No comments: