Thursday, December 28, 2006

Murieron 6.000 inmigrantes en el 2006 al intentar llegar a España



Aragón Liberal
. 28/12/06.- Unos 6.000 inmigrantes africanos han muerto cuando trataban de alcanzar las costas canarias, en España en 2006. Mientras tanto las repatriaciones de inmigrantes irregulares entre 2004 y 2006 han originado un gasto superior a los 70 millones de euros.



En una respuesta parlamentaria al diputado de CiU, Carles Campuzano, el Gobierno detalla que desde mayo de 2004 y hasta el 16 de octubre del presente año, las devoluciones y expulsiones han generado un coste de 45.187.744 euros.

Además, a consecuencia del traslado de inmigrantes desde Canarias a los centros de internamiento de extranjeros peninsulares y entre islas -para ser entrevistados, documentados y, si procede, efectuar su posterior repatriación- se originó un gasto de 25.538.565 euros.

En otra respuesta parlamentaria, el Gobierno informa al mismo diputado catalán de que el presupuesto previsto en 2007 para la atención a la integración de inmigrantes se eleva a 250 millones de euros.

De esta cantidad, 185 millones se destinarán al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y refuerzo educativo; otros 18 millones se dirigirán a la atención humanitaria de inmigrantes, y más de 16 millones, para subvenciones a Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado y a la asociación ACCEM (Comisión Católica Española de Migraciones).

Mueren más de 6.000 inmigrantes en 2006 al intentar llegar a Canarias

Unos 6.000 inmigrantes africanos han muerto cuando trataban de alcanzar las costas canarias en 2006, año durante el cual el número de ilegales que alcanzó el archipiélago se multiplicó por seis, hasta 31.000, dijo el miércoles un responsable del Gobierno canario.

Hacinados en cayucos, los africanos arriesgan su vida en un desplazamiento que puede llegar a 2.000 kilómetros, desde las costas de Mauritania y Senegal a España, para encontrar trabajo en Europa.

Enlas costas canarias y africanas se han recuperado unos 600 cadáveres este año y el número total de fallecidos es unas 10 veces esa cifra, según Froilán Rodríguez, viceconsejero de Inmigración de Canarias.

"Estamos hablando de una cifra dramática", dijo Rodríguez en declaraciones recogidas por la Cadena Ser.

El refuerzo de las medidas de seguridad en las fronteras marroquíes ha llevado a los inmigrantes subsaharianos a viajar por mar, una forma más rápida, barata y más directa que las anteriores rutas por tierra hasta el norte de África.

Los traficantes de personas están usando embarcaciones más grandes para llevar hasta a 100 personas, y sólo este año han llegado el mismo número de africanos a Canarias que en los cuatro anteriores, dijo el delegado del Gobierno en las islas, José Segura.

El número de inmigrantes llegados ha aumentado pese a las patrullas aéreas y marítimas conjuntas de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación en las Fronteras Exteriores (FRONTEX) en las costas del oeste de África.



Diario exterior.

No comments: