Tuesday, December 4, 2007

V Jornadas de Juventud y Participación Politica

Blog de Patricia Lorente 4.12.2007. V Jornadas de Juventud y Participación Politica

 


Por: Patricia Lorente

Como cada año la Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado las Jornadas de Juventud y Participación Política, jornada en la que Aragon Liberal participó, sumandose tambien a la espontanea concentración frente al cuartel de la guardia civil de Vitoria, por el asesinato del joven guardia civil al que mató ETA.




El 1 de diciembre ha sido un sábado de lo más intenso, una jornada muy interesante, que quedo marcada por el asesinato El 1 de diciembre ha sido un sábado de lo más intenso, una jornada muy interesante, que quedo marcada por el asesinato de un joven guardia civil Raúl Centeno a manos de los despreciables asesinos de ETA.

Gracias a la fundación Miguel Ángel Blanco, que nació con el objetivo de mantener viva la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo pudimos disfrutar de un día cargado de emociones.

Su presidenta Mª del Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel, presentó estas jornadas junto a Cristina Cuesta, la directora de la Fundación.

Maribel, una vecina de Berriozar, nos contó su experiencia con " Vecinos de paz", una agrupación de vecinos comprometidos con la libertad y con las víctimas del terrorismo, que nació tras el asesinato del subteniente Francisco Casanova, uno de sus vecinos. Junto a ella, Sergio Sayas, joven concejal de UPN en la misma localidad también participó en esta mesa.

La mesa redonda "Locuras de juventud. De la legitimación de ETA a la lucha por su derrota" fue francamente interesante, en ella participó Teo Uriarte de la Fundación para la libertad y Antxon Urrosolo, periodista vasco, que nos ofrecieron su propia experiencia con ETA, desde el interior de esta.

Por la tarde, Nacho Uriarte presentó el documental "LA GENERACION DE MIGUEL ANGEL BLANCO", producido por la Fundación Miguel Ángel Blanco, que se va a tratar de difundir por toda España. Un documental basado en testimonios de jóvenes comprometidos con los valores de la Democracia, militantes de partidos constitucionalistas y de organizaciones cívicas que se han comprometido en la lucha contra el terrorismo de ETA.

De estas jornadas han nacido compromisos para hacer que la memoria de Miguel Ángel y de todas las víctimas de ETA no desaparezcan de la memoria colectiva, que no se las olvide. Las distintas asociaciones que allí estábamos así nos comprometimos, como cada uno personalmente.


Mientras participaba en las Jornadas de Juventud y Participación política en Vitoria me enteraba de que ETA había vuelto a matar.



La Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación para la Libertad, Nuevas Generaciones del Partido Popular, Juventudes de Unión del Pueblo Navarro, Juventudes Unificadas del Foro de Ermua, Vecinos de Paz de Berriozar, DENAES, Foro Burgalés de apoyo a las víctimas del terrorismo, Foro Salmantino de apoyo a las víctimas del Terrorismo y Foro Aragón Liberal suscribimos un comunicado de condena ante el terrible atentado de ETA.

Los distintos colectivos expresamos en él la 'rotunda condena y repulsa' ante el atentado 'que lo es contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la vez, contra todos los españoles, contra todos los jóvenes y contra el Estado de Derecho', mostrando solidaridad con las familias de los dos agentes y con la institución de la Guardia Civil, y el 'firme apoyo a su ardua labor con la que en silencio y abnegadamente defienden la libertad de todos los españoles'.

Como esto no nos pareció suficiente, a las 2 de la tarde nos acercamos a la puerta del cuartel de la Guardia Civil en Vitoria a leer el comunicado, a apoyarlos, a emocionarnos junto a ellos, a aplaudirles y a gritar bien alto y fuerte ¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!


Comentar aquí

No comments: