Wednesday, February 28, 2007

Liderazgo: experiencia vital. Conferencia de D. Santiago Álvarez de Mon en Zaragoza.


Aragón Liberal.- Dentro del aula empresarial organizada por el Colegio Mayor Miraflores en la Cámara de Comercio de Zaragoza, se ha contado con la presencia de Don Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, para hablar de Liderazgo: experiencia vital.

28/02/07




Santiago Álvarez de Mon en el Foro de Emprendedores del Colegio Mayor Miraflores. Nos habla de liderazgo. Ver en www.aragonliberal.es


Dentro del aula empresarial organizada por el Colegio Mayor Miraflores en la Cámara de Comercio de Zaragoza, se ha contado con la presencia de Don Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, para hablar de Liderazgo: experiencia vital.


La conferencia que nos ha parecido corta, ha sido un destilar de sabiduría, de sentido común y de genialidades. Algunas de ellas del acerbo común, como extraídas del Libro de la Sabiduría, otras brillantes y únicas. Porque su conferencia ha tenido delante, aunque de modo no visible, los muchos casos en los que ha asesorado a empresarios, algunos de ellos brillantes y triunfadores hoy en día.


Por señalar algunos puntos de su conferencia, señalaremos como una de las ideas fuertes el mensaje de que el empresario debe tener los pies bien anclados en la realidad. La información del presente es fundamental para proyectarse hacia el futuro. De esa realidad se captará la oportunidad latente, ahí está el talento del empresario más o menos genial. El pasado es "experiencia acumulada", pero ya ha pasado. El futuro es la meta, no el punto de partida. Realismo empresarial.


Un realismo que le lleva a poner al emprendedor delante del esfuerzo, de la constancia y del conocimiento de sus capacidades reales. Pero con trabajo se hace el músculo del carácter, se prepara ante la adversidad y se llega a metas nunca soñadas. La genialidad se encauza adecuadamente cuando se posee la rutina del esfuerzo. Realismo vital.


Nos pone a contemplar la actitud del niño y del adulto. El juego del niño es por conocer y controlar la realidad, el error es su instrumento. Aprende porque se equivoca, pero no fracasa. El fracaso es patrimonio del adulto, del que ha perdido la esperanza. El empresario es como ese niño juguetón. Insiste una y otra vez aprendiendo del error. No hay genialidades sin errores.


Nos comenta que en ese realismo personal el empresario debe implicar cabeza y corazón, el ser completo. Decía Einstein que "la imaginación es más importante que la inteligencia"; Saint d´Exuspery que "lo esencial sólo lo ve el corazón" y es que el hombre conoce con su corporeidad. Y hay que escuchar la intuición.


Animó a los jóvenes presentes a afrontar el liderazgo empresarial. Líderes para el bien, dentro del ámbito del recto obrar. Y para ser líder es preciso trabajar cansado, saber tirar de la reserva, haber hecho hábito del trabajo, para que se esté entrenado cuando viene el momento de crisis, el momento decisivo, que llega casi sin tiempo para la decisión.


También habló de un elemento fundamental en la negociación: la paciencia. Un ejemplo. La negociación de los americanos con los vietnamitas para la paz. París. Los americanos alquilan todo un Hotel para una semana. Los vietnamitas compran una casa.


Al final el turno de preguntas se hizo corto. Y también he hecho corto con esta crónica dejando bastantes cosas en el tintero. Pero para eso Álvarez de Mon ha escrito un libro titulado "La lógica del corazón" que podría rellenar las lagunas que he dejado.


frid



Santiago Alvarez de Mon es Profesor del Dpto. de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE, ha trabajado en el Bank of América y el grupo francés Promodés (Continente), además de ser consultor de temas de alta dirección en empresas como Amena, Telefónica, BBVA, Mapfre o Endesa.

Ayer el Pleno de la Junta de Distrito Universidad rechazó el tranvía de Belloch.

El pleno fue convocado por la concejala del PAR y presidenta del Distrito Elena Allué.

Aragón Liberal

28/02/07.- Se apuntan los siguientes problemas para implantar el ya obsoleto tranvía: “graves problemas” de tráfico que soportarían Gran Vía y Fernando el Católico, las afecciones al Hospital Miguel Servet, y otros riesgos ambientales y comerciales.



EL DISTRITO UNIVERSIDAD RECHAZA EL ANTEPROYECTO DE TRANVÍA NORTE-SUR QUE PRETENDEN IMPULSAR PSOE Y CHA

* El pleno de la Junta Municipal, celebrado ayer por la noche, decidió por mayoría mantener una postura contraria al proyecto por los “graves problemas” de tráfico que soportarían Gran Vía y Fernando el Católico, las posibles afecciones al Hospital Miguel Servet, y la contaminación visual y los riesgos de las catenarias del tranvía



(Zaragoza, 28 de febrero de 2007). La presidenta de la Junta Municipal de Universidad, la edil del PAR Elena Allué, ha anunciado esta mañana que el distrito rechaza el anteproyecto de tranvía Norte-Sur que proyectan PSOE y CHA. El pleno de la Junta Municipal, celebrado ayer por la noche, decidió por mayoría mantener una postura contraria al proyecto por los “graves problemas” de tráfico que soportarían Gran Vía y Fernando el Católico, las posibles afecciones al Hospital Miguel Servet, y la contaminación visual y los riesgos de las catenarias del tranvía.

La edil del PAR ha explicado que en el pleno celebrado ayer se trataba, entre otros, el posicionamiento de la Junta municipal ante la propuesta del equipo de Gobierno del tranvía norte-sur, ya que Universidad es uno de los distritos más afectados por el trazado diseñado por PSOE y CHA. “Creemos que los problemas de tráfico que sufrimos diariamente en Gran Vía o Fernando el Católico van a empeorar si se pone en marcha un tranvía en superficie y las urgencias del Servet se pueden ver seriamente afectadas; el equipo de Gobierno debería reflexionar seriamente antes de continuar con este error”, ha señalado Allué.

La presidenta de la Junta Municipal ha asegurado que el distrito criticó también ayer el electoralismo de PSOE y CHA, que se empeñan en anunciar estudios y licitaciones de la línea Norte-Sur a sólo tres meses de la cita electoral “hipotecando el futuro del distrito y de la ciudad”. Por último, Allué ha anunciado que el rechazo del distrito al tranvía aprobado en el pleno será trasladado al concejal delegado de Movilidad, Jesús Sarriá, para su incorporación al expediente.

Aragón dominado. La Generalitat controlará las Leyes Españolas

Por foro aragón liberal - 28 de Febrero, 2007, 16:07, Categoría: Aragón




Aragón Liberal en www.aragonliberal.es


iscar

28/02/07


El Gobierno Español,acepta discutir todas las leyes con la Generalitat antes de enviarlas a las Cortes Españolas.



La sumisión de este Gobierno a sus socios, está llegando a unos límites que son de auténtica entrega.La noticia, me la creo porque está publicada, pero cuesta entender como se puede llegar a tal grado de servilismo, nuestras leyes las que nos pueden regir a todos los españoles, antes de que lleguen a las Cortes, tendrán que enviarselas a la Generalitat ¿ Cuá es el fín?.Muy claro, si no les conviene no se presentarán. ¿ Y el resto de las Comunidades?.Estas no recibirán la información.

Una región, que proclama que es una nación, que quiere ser indpendiente, recibe información priviligiada sobre unas leyes que si no les conviene no las aceptarán.

Este Gobierno, no tiene respeto sobre sus ciudadanos, nos trata como si fueramos ignorantes y nos desprecia con sus decisones partidistas, sólo tiene en cuenta su ansia ilimitada de poder y mando dictatorial, que está convirtiendo este país en una nación amordazada

Monday, February 26, 2007

El blog del día: Isaaci


Aragón Liberal
26/02/07

Implicado en su trabajo.

Isaacj

El que asesora a Cesar Vidal en la linterna…..y muchas cosas más.

Cobertura de la Cope a la manifestación del 24 de febrero 2007

Saturday, February 24, 2007

El Blog del día: Internet política


Aragón Liberal

24/02/07

La política en internet.





Te lleva a las fuentes.

Internet política

entonces, como todos los demás seres humanos que habitan España, podrán hacer las propuestas políticas que se les ocurran, en el Parlamento vasco y navarro. Que se presenten también en Francia y veremos cuántos vasco-franceses les votan.

Friday, February 23, 2007

Blog del día: Asociación de Defensa de la Función Pública Aragonesa


Aragón Liberal

23/02/07

El Defensor del Pueblo Europeo , Nikiforos Diamandouros, impulsa la buena administración. Esta Asociación es una buena iniciativa.

Asociación de Defensa de la Función Pública Aragonesa

El Defensor del Pueblo Europeo , Nikiforos Diamandouros , pide a la presidenta del Consejo Angela Merkel , incluir en la Declaración de Berlín sobre los valores de Europa, que firmarán los Jefes de Estado de la Unión Europea el 24 de febrero en conmemoración del 50 aniversario del Tratado de Roma, el concepto de Buena Administración (Good administration). Según el Defensor, los ciudadanos europeos ven limitados los beneficios de la integración europea a causa de “las deficiencias en la calidad de los servicios ofrecidos por las administraciones públicas europeas y de sus estados miembros.”

Thursday, February 22, 2007

El blog del día: Intelestual


Aragón Liberal

22/02/07

El conceto exotérico de la hortodosia progre.

Intelestual

En este mundo globalizado todo está bajo control de la dictadura rojiverdegay...¿todo?...NOOO, una aldea de irreductibles patriotas resiste ahora y siempre al invasor con una poción mágica que les hace invencibles...EL CEREBRO.

Las plagas bíblicas: El prestige lo hundió Aznar debido a su odio hacia el hecho diferencial gallego. Eso lo sabe hasta alguien del cociente intelectual de Carmen Calvo. Y Aznar, que poco después puso unas cuantas bombas en trenes de cercanías, en colaboración con el “odio mesiánico” que denunció Manjón, se llevó su merecido en forma de apedreamientos, acoso, amenazas, agresiones, manifestaciones ilegales y la derrota electoral final... Leer más

Wednesday, February 21, 2007

El Blog del día: Incompetencia.


Un país así...

Titulo

Incompetencia

¿Cómo podemos vivir tranquilos en un país en el que el gobierno se encarga de nombrar y destituir a los jueces de los principales tribunales y órganos de la justicia a su antojo?. ¿En qué sentido se supone que se garantiza la independencia de los magistrados si el nombramiento va parejo a unas ciertas directrices sobre las futuras decisiones que el “agraciado” deberá tomar?.

Blog del día: Paraiso desahuciado


Aragón Liberal

21/02/07

La noticia de un chips para el control mental a una mujer en Chile parece idea de una "desquiciada", pero los experimentos para implantarlos y potenciar la capacidad humana son un sueño que algunos quieren real, por eso de construir un superhombre.

Paraíso desahuciado.

CONTROL MENTAL CON CHIPS EN EL SUR DE CHILE


En el periódico chileno de corte popular, La Cuarta, me he encontrado con una noticia bastante curiosa. Una mujer, llamada María Soledad, del pueblo de Porvenir en Tierra de Fuego, denuncia que le han implantado unos chips para control mental, y que no es la única persona del pueblo que ha sufrido este tipo de ataques.
La primera reacción es desestimar su testimonio y declararla loca, por lo que intentaré hacer el esfuerzo de ir en contra la corriente de la opinión pública y darle cierta credibilidad. Tal vez haya algo de cierto, y no me perderé de intentar dar con la verdad por mis prejuicios.
leer más

Tuesday, February 20, 2007

El blog del día: Imagenaciones


Fotoblog: maneras de arte en la red.

Silencio, mira y deja que tu interior te diga.

Admira.

Titulo:

Imagenaciones


Fotos de calidad; a mirar y valorar.

El blog del día: Instantes.


Aragón Liberal

20/02/07

Enviado por Ignacio Tomás

Instantes es una especie de fotoblog que recopila imágenes de personajes, cosas, lugares, hechos,… representativos de la historia reciente.

Instantes

Fotoblog : contando las cosas en imagenes

He sido frecuentemente amenazado de muerte. Debo decirle que, como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección: Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño.

Monseñor Oscar Romero

Monday, February 19, 2007

El blog del día: Hesperidae


Aragón Liberal

Ignacio Tomás 19/02/07

Blog personal. O no.

Hesperidae

· Un espacio para aquéllos que se sienten, por encima de todo, individuos. Y, como tales, navegan contentos por el mundo.

Un ejemplo:

Fuzzy Teenager y sus muchachos viven en ese estrato. Su objetivo es que esa derecha culpable de todo mal jamás vuelva a tener poder y perjudicar el progreso. Es una tarea mesiánica que no puede ser entorpecida por convencionalidades que esa misma derecha ha establecido: Derecho, Ley, Justicia, Libertad…

Sunday, February 18, 2007

Blog del día: Biografías.


Biografías. Biographies in spanish. Personajes trascendentes en la Historia de la Iglesia. Biographies of important personalities in the history of the Church

De

Francis Collins confiesa en su libro “El lenguaje de Dios”, que el descubrimiento del genoma humano le permitió vislumbrar el trabajo de Dios.


Reivindica que hay bases racionales para un Creador y que los descubrimientos científicos llevan al hombre más cerca de Dios.
Collins explica que cuando da un gran paso adelante en el avance científico es un momento de alegría intelectual; pero es también un momento donde siente cercanía con el Creador en el sentido de estar percibiendo algo que ningún humano sabía antes, pero que Dios sí conocía desde siempre.

El científico considera que los milagros son una “posibilidad real” y descartó que la ciencia sirva para refutar la existencia de Dios debido a que está confinada al mundo “natural”.


Collins se une así a una línea de científicos cuyos descubrimientos han contribuido a reafirmar su fe en Dios.

leer más.

Saturday, February 17, 2007

Blog del día: Hartos de zp


Aragón Liberal

17/02/07, por Ignacio Tomás

¿Quién no lo está?

(Porque si no lo estás, sabrías decir un porqué razonable).

Titulo

Hartos de zp

El autor de Manual de Ceremonial Civil. Los días más grandes, Joan Surroca i Sens, cree que su obra está más que justificada en el dato de que "durante el año 2004, por primera vez en Cataluña, el número de matrimonios exclusivamente civiles superó al de católicos".

Según explica el diario La Razón, Surroca entiende que ahora que "Europa se ha transformado en una sociedad laica",

Friday, February 16, 2007

El Blog del día: Snipfer & friends


Aragón Liberal

16/02/07, por Ignacio Tomás

Estudiantes católicos jóvenes liberales e inteligentes: la sociedad los machacará.

Titulo

Snipfer & friends


Cómo saber si no eres un progre:

  1. Tienes como página de inicio Libertad Digital.
  2. Sabes que la ley de la oferta y la demanda no significa que si tú demandas algo el estado debería ofertártelo.
  3. Te gusta Madrid y piensas que Barcelona está sobrevalorada, —a no ser que seas un okupa, claro—.

Thursday, February 15, 2007

Blog del día: fogonazos.


Aragón Liberal

Ignacio Tomás 15/02/07

Reportajes curiosos visuales llamativos y bonitos.

Fogonazos


El mundo en sus costuras. Leanlo.

........................................................................................................

Postdata de un ingeniero: entren en los desagües, que caben.

Presentación de la Fundación Proliena

Presentación de la Fundación Proliena. Próximo 22 de febrero. Cámara de Comercio de Zaragoza



Wednesday, February 14, 2007

Blog del día: Mi blog. Hablemos de todo.


Aragón Liberal

Ignacio Tomás 14/02/07, 17:21 h

Preocupación: no.

Ocupación para formarse. Unos minutos en este blog.

Mi blog. Hablemos de todo.

Todas las mañanas hago un repaso para leer algunos blogs. En dos de ellos, Pensamiento Católico y Pensamientos Indiscretos, he leído que hablaban sobre la educación a los hijos. Ahora me encuentro con estos comentarios del Cardenal Cañizaresy otro artículo más sobre una valoración de Profesionales para la Ética, ambos en Aciprensa, para completar el debate.

Hoy día de la fundación de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.


Tuesday, February 13, 2007

El blog del día: Liberal de película.


Desde Almería, el paraíso del spaghetti-western, unos modestos artículos con los que pretendo purgar mis antiguos pecados como adepto de la secta progre.

Liberal de película

Sin desmerecer otros análisis, en lo que me gustaría centrarme es en la actitud del primer (y único) partido de la oposición. Pese a que no los esperábamos, allí aparecieron el Alcalde de la ciudad, el Presidente provincial, una senadora y numerosos concejales. Nunca he elogiado en público a ningún político, y decir esto me produce cierto rubor, pero quisiera agradecer públicamente su presencia y los ánimos (que no otra cosa, pero lo cual no es poco) nos brindaron.



Selección de Ignacio Tomás para Aragón Liberal.




El blog del día: zaragozaúnica.com nace hoy


La situación actual de nuestro país es, para este editor, preocupante. Este blog quiere ‘enfocar las batallas en las que estamos con optimismo’ porque estamos aquí, en esta sociedad, para ‘hacer empresa’ pero de la manera más digna posible. Nuestros afectos desde http://aragonliberal.blogspot.com

A mi mujer y a mis hijos. Ellos son el verdadero motor de mi vida. Sin ellos no estaría aquí. A mis padres que me dieron la vida y que con su ejemplo me enseñaron que lo más importante en la vida es ser buena persona. Y, por último, mi amor a Dios y a la Iglesia: Mi mejor aliado. Y Zaragoza, que es única. Así nace este blog.

Zaragoza Única. El blog de Diego de Rivas

Ayer, 12 de febrero de 2007, se inauguró oficialmente ‘Zaragoza Única’. Un blog que pretender formar e informar, de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, pero con un sentido crítico y positivo. También con el lenguaje más sencillo posible para que ustedes nos ayuden a ser mejores, personas y editores.

Como dice Diego lo que queremos es mostrarles la ‘otra cara de la noticia’ y lo último en entretenimiento, cultura, política, economía y todo aquello que nuestra activa sociedad civil está realizando.

‘Zaragoza Única’ es una bitácora abierta, plural, sencilla, respetuosa con las opiniones de todo el mundo. Y, por esto, también quiere que las gentes que se nos acerquen respeten la opinión de este editor y la de su equipo de colaboradores, que queremos tenerlos y crecer con ellos.

¡Zaragoza Única’ está creado por y para aragoneses que piensan como ciudadanos del mundo y que están interesados por todo cuanto ocurre no ya sólo en Zaragoza y Aragón, sino también en el resto de España y del mundo.

La situación actual de nuestro país es, para este editor, preocupante. Este blog quiere ‘enfocar las batallas en las que estamos con optimismo’ porque estamos aquí, en esta sociedad, para ‘hacer empresa’ pero de la manera más digna posible.

Queremos elevar la cultura política, social, periodística y humana desde una clara orientación humanista, cristiano y liberal. ‘Zaragoza Única’ es de los que piensa que el ser aragonés es un título, una forma de ser y ver la vida con optimismo y con coherencia.

Este editor leía no hace mucho tiempo una frase de Dan Gilmor, creo que se llama así, que por lo visto es uno de los primeros en esto de los blogs. Pues bien él decía que el hecho de tener una bitácora le había ayudado a saber que ‘nuestros futuros lectores, saben mucho más que uno mismo’.

Me encanta. Esto demuestra humildad y saber encarar esta ‘empresa’ con mucha humildad, sobre todo sabiendo que cada día ustedes, nuestros lectores, nos van a comentar nuestras noticias desde el respeto y el amor a la verdad.

El blog del día: Freelance corner


Aragón Liberal

Por Ignacio Tomás. 13/02/07

Periodistas, colaboran con radio intereconomia, escriben y son libres.

Freelance corner

En cualquier país socialmente sano, el comunicado último del PSOE, apadrinado por Diego López Garrido, debería hacer saltar todas las alarmas entre los ciudadanos y exigiría, en rigor, una movilización completa para la reconquista de la democracia, hoy secuestrada por el Gobierno y la pléyade de partidos antisistema que lo sostienen.

Monday, February 12, 2007

El Blog del día: Gausianos.


Aragón Liberal 12/02/07, 08:26 h

Locos de las matemáticas.

Curiosidades como la razón de los números árabes, el DNI y otras muchas cuestiones, algunas para expertos.

Gaussianos

Sunday, February 11, 2007

El blog del día, el blog de Achab


Aragón Liberal

11/02/07

Siempre, siempre vence la ballena.

Achab


en una cosa tenía razón: la rima es peligrosa y puede llevarte a peligrosas confusiones. Una de mis compañeras de oposición tenía un problema al hablar de ciertas instituciones del derecho civil gallego: las agras y los vilares. Impulsada por la velocidad inherente al cante y el gusto por la rima, la muchacha era incapaz de no decir agras y viagras, que es rima rotunda y consonante.

El blog del día; El ciudadano.


Aragón Liberal

11/02/07

Aciertos en general, gallegos en particular, lucidez en general,

El ciudadano

1.- Opinar libremente no es perder el tiempo.
2.- Soy una persona particular. No milito en ningún partido. Sólo respondo por mis opiniones.
3.- No me considero víctima de nada. Sé que la izquierda odia mis ideas furibundamente y me importa bien poco en lo personal. Desafortunadamente, las ideas de la izquierda pueden llegar a afectar muy gravemente mi existencia y la de los míos. En ese sentido si que me preocupa ese odio, claramente manifestado, por ejemplo, en tu comentario de hoy totalmente descontrolado.

Friday, February 9, 2007

Blog del día: Ocata


Aragón Liberal

Por Ignacio Tomás para Aragón Liberal. 09/02/07

La visión de Luri desde la filosofía a la realidad

Ver... Ocata

Teniendo a los insectos por modelos, Campanella se atrevió a ordenar con un comunismo meticuloso las minucias de la vida de los hombres, a fin de que pudieran vivir en felicidad, filantropía, armonía y virtud.

Thursday, February 8, 2007

El blog del día: El ratón en la luna.


Lucidez en sudamérica

El ratón en la luna

Nuestra muchachada progresista y ecosensible no sabe para quien trabaja. Muchos son felices pensando que están en la vereda opuesta a los grandes intereses políticos y económicos (ya saben, la fantasía del David contra Goliath), cuando en realidad les ayudan en el negocio. Hace tiempo que lo contracultural o alternativo paso a ser marca registrada de una inmensa gama de productos dirigidos al amplio mercado constituído por la población inmadura de todas las edades.

Una flecha amarilla ¿qué es? ¿qué significa? Aragoneses ¡es el indicador del Camino de Santiago!



Aragón Liberal

Por Ignacio Tomás 08/02/07

Del Blog de Este lado de la galaxia:



Metablogging, explicando la estructura del blog.

Metablogging, explicando la estructura del blog.




De los comentarios:


Ibaia Jeremiah Johnson dijo...


Desde que has cambiado el afoto del perfil estás que te sales.Una duda me corroe ¿lo que es esa flecha que dice ALE?


Ignacio dijo...


Ale es el nombre que le puse yo a la imagen.Esa flecha es la que desde Roncesvalles a Santiago te indica el camino; siempre que peregrines.El unico gps realmente fiable que yo haya usado.

Y aquí la discusión y la aclaración.
Albiac said...

También yo soy peregrino. Ultreia amigo.


Gongora said...

Precisamente la flecha indica el camino hacia Santiago, pero no es cierto todo lo que dice el Sr. Aster. Hay muchos caminos y todos llevan al mismo sitio. Roncesvalles es un pueblo mas en el camino de Santiago.

En barcelona lo denominan el camí de Sant Jaume.


Ignacio said...

Supongo que el exceso de blogs o el aburrimiento llevan a estos errores.
En Barcelona pretenden refundar reinventando toda la cultura occidental; eso, es sabido. Esa inmadurez al haberse trasladado a la política ha impregnado la masa social: así se va hundiendo Barcelona; no ha sido baladí la estupidez del Stalintut de Katalursssña.
Y la educación dada es lamentable, la percepción del conocimiento es pluscuamesotérica.

Santiago, Jaime, Jacobo, Yago son todos el mismo nombre, como todo el mundo sabe.

El Camino de Santiago es un camino católico, cristiano, de expiación: en Barcelona, un católico quiso hacer una Iglesia con el mismo fundamento: el templo expiatorio de la Sagrada Familia.

Gaudí estaba personalmente demasiado afectado por la Semana Trágica y quiso que toda Barcelona fuera partícipe en su petición de perdón: la Sagrada Familia no es más que la petición de perdón de Barcelona a España y la humanidad por su bestial semana.

Barceloneses como Gaudí justifican España.

Y ahora, busca el blog del tal Aster y se lo comentas; por aqui a ese no se le conoce.

No hay caminos, sólo Santiago, capital de La Cristiandad, de España y de Galicia, Catedral de Santiago el FIN DE TODOS LOS CAMINOS
porque el camino no lo hace la ruta, lo hace el fin.

El andariego no decide la ruta, decide el destino.

¿así se entiende mejor?


cartapacio.liberal said...

La gente se asombra cuando ve la flecha amarilla en la Almozara (barrio de Zaragoza en la margen derecha del Ebro) y más cuando esa flecha sigue por otros pueblos de la Ribera hasta subir a Navarra... y ahí enlazar con lo que otros llaman "el Camino de Santiago Francés", que pasa por Jaca y Puente La Reina (Aragón).

Y es que creen que el "camino" es el francés... y el camino de Santiago, realmente, comienza en cada pueblo "cristiano".

Lo que la gente hacía, con promesa o devoción, es "ponerse en camino" y coincidían en los "pasos" geográficos, pero tanto es camino de Santiago el que viene de París como de Barcelona, de Logroño, Zaragoza o "Lugo", porque aunque esté cerca, el gallego tambíen podía ser peregrino.

Wednesday, February 7, 2007

El Blog del día: Steiner


Aragón Liberal

07/02/07

La paradoja española

Steiner

……criticó un plan para reintroducir la asignatura de religión cristiana en la escuela primaria en Dinamarca. Gil-Robles dijo que eso iba contra los valores europeos…..

Selección de Ignacio Tomás para Aragón Liberal (Foro)



Tuesday, February 6, 2007

Amplio acuerdo para la reforma del Estatuto aragonés. Modelo frente Catalanes y Andaluces.

Aragón Liberal. 6/02/07.- Acuerdo Estatuto de Aragón.- Sin mermas en materia de autonomías, de aguas y competencias. Astatuto modélico de una Autonomía que se siente Aragón con fuerza, tanta fuerza que no necesita sentirse otra cosa. Y cabe en Aragón el sentimiento español.

Aragonés y español no significan contradicción. Lo dijo incluso Marcelino Iglesias, mientras pedía para Aragón un trato adecuado a ese sentirse y ser fiel a España.

Aragón que en política hidráulica deberá avanzar en solidaridad, pero "primero" lo nuestro. Ojo que el caudal del delta lo fija Cataluña y afecta a Aragón. Y ojo al Archivo de la Corona, a los bienes de la Franja, a las apetencias territoriales sobre Aragón de vascos y catalanes.

Un estatuto sin crispación ni redefinición del ser aragonés, ni "cultura oficial" fascista como impusieron Catalanes y Andaluces.

En definitiva, con "pecadillos", pero ejemplar.

Enhorabuena.

Sunday, February 4, 2007

Educación para la ciudadanía ¿es absolutamente respetuosa?


Aragón Liberal
(Enviado por: Jaume Catalán) , 16/12/06.- “Educación para la Ciudadanía adoctrina a los pequeños en el engaño de hacernos creer que hay varios tipos de familia, la barbaridad de enseñar que el aborto es un derecho, y el disparate de que la tendencia sexual se elige“.

Una materia que, recordemos, según muestran los documentos aprobados por el Gobierno, va en contra de la moral cristiana y adoctrina a los más pequeños con antivalores.

A pesar del rechazo generalizado que ha producido en la sociedad, inexplicablemente, la ministra sigue defendiendo que “Educación para l aCiudadanía” respeta la Constitución y los acuerdos con la Santa Sede”.

Hasta se ha atrevido a decir que la “propuesta del Ministeri e absolutamente respetuosa con el derecho y la libertad de los padres, tanto los que quieren que sus hijos estudien Religión como el derecho de los que no quieren que sus hijos estudien Religión”. Ante esta aseveración, cabe preguntarse: ¿Está segura la ministra que respeta los derechos de todos?, entonces, ¿Por qué impone esta asignatura? Pienso que la simple imposición es ya inculcarlos, por tanto no los es absolutamente.


Jaume Catalán Díaz en el Foro de Aragón Liberal

ZARAGOZA 0 - VALENCIA 1 ALGO HUELE MAL...


Aragón Liberal
(Enviado por: "Yo también me emocione"). 18/12/06 El R.Zaragoza perdió su segundo partido consecutivo en La Romareda y además por primera vez en la temporada no marco.

A la hora de analizar el partido me gustaría reflexionar sobre el " antes del partido " y " sobre el partido ".

" El antes " merece la pena analizar. Desde el inicio de esta nueva etapa del R.Zaragoza había ciertas dudas de las intenciones de los nuevos rectores, ahora ya empiezan a aclararse...

Por una parte se necesita crear euforia desmedida en la afición. Voy a reflejar algunas perlas que se han podido leer antes del partido:

" Nunca unas navidades van a ser tan felices como este año para la gran familia zaragocista... Y ganando al Valencia, la felicidad será doble." "Queremos disfrutar del proyecto que nos han regalado los tres reyes magos Agapito, Eduardo y Victor " "El ladrillo es la solución a la crisis económica".

Que bonito, pero llega el partido y el R.Zaragoza pierde. Decía Victor Fernández "Este partido servirá de test para medir nuestro nivel". Me gustaría conocer las verdaderas conclusiones de nuestro entrenador, no los fuegos de artificio de sus declaraciones a la prensa. De verdad que es un esperto en vender humo.

Personalmente voy a dar mis impresiones a este test. En primer lugar me reafirmo en lo publicado hace unos meses, el R.Zaragoza necesitá urgentemente reforzar la portería. Segundo, Quique Sánchez Flores se fue de La Romareda convencido de haber acertado con la marcha de Aimar. Tercero, el primer partido en La Romareda contra un equipo grande, perdimos y por primera vez en esta temporada no marcamos. Cuarto ¿ Porque será que en todas las acciones en que la grada se enfada con el arbitro siempre intervienen algún miembro del clan argentino ? Y Quinto, ¡ ojo al calendario ! Visitamos San Mames, luego recibimos al Sevilla, y finalmente rendimos visita al R.Madrid,... En ese momento podremos hablar de las posibilidades de nuestro R.Zaragoza en esta temporada. El papel lo soporta todo y es hora de reflejarlo en el campo de juego. Suerte para el martes.

Saturday, February 3, 2007

Lujos habitacionales protegidos

El modelo de pisitos de estudiantes subvencionado lujo comparado con la habitación universitaria en la que muchos vivimos.

Una propuesta a Trujillo: ampliar esos "lujos" a los padres expulsados de sus hogares por la creciente y agresiva feminidad feminista que no tolera que su marido la llame mujer y no marida.

Medida para promotores que, con poco espacio, venderán el m2 más caro. Y la especulación continúa.


Lujos habitacionales protegidos
No importa que nuestros hijos no vean mejorados los planes de una educación que se encuentra a la cola internacional según los más diversos informes. Lo que si hay que poner en valor son las soluciones habitacionales de la ministra Trujillo.

Fácil, se busca que es lo que necesita poco espacio en arquitectura, tocando a las residencias universitarias como podía haber tocado a las residencias de ancianos o instalaciones hoteleras. Vivienda lo que es vivienda no es, se encuentra a caballo entre la habitación universitaria y un lujazo protegido de apartamento unipersonal.


Claro que esta solución habitacional que pondrá en marcha la ministra tendrá 35 m2 frente a los 6 m2 en los que como yo estudiaron decenas de miles de universitarios.

Un lujazo en plena facultad por menos de 200 euros, 100 euros mínimo anuncia.

Empezarán con 190 en la Universidad Carlos III de las 10.000 soluciones habitacionales previstas, a precio de lujo para privilegiados que ya veremos quienes entran en ellos; teniendo en cuenta que un piso de 35m2 tiene proporcionalmente mucha mayor superficie en zonas comunes -accesos, pasillos, etc.- que uno de 90m2.

Si a una superficie de 90 m2 útiles le corresponden en bloque unos 110 m2 construidos (20% más), a uno de 35 m2 al ser más pequeños puede llegar a un 35% con 48m2 la construida. No hablemos si existen zonas comunes de atención universitaria: comedores, bibliotecas, zonas de estudio, tutorías, hasta llegar a la arquitectura de la residencia universitaria.

Costosa inversión para estas soluciones unipersonales protegidas que vivienda invade en educación, primando el continente sobre el contenido que en este caso sería fomentar el nivel educativo.


Recuerdo cuando la ministra hizo el anuncio de las soluciones de 35 m2 el sector de la promoción y construcción inmobilia alabó la idea, siendo una de las justificaciones que existían muchos separados que vivían solos. No sería mala idea que estas soluciones fueran gratuitas para estos miles de individuos, que el Estado por ley del divorcio y sentencia son expulsados de sus propias casas: ¿serían soluciones divorciales, o éstos no tienen ninguna forma alternativa de vida?


José Carlos Navarro Muñoz.

Opina en Aragón Liberal


Friday, February 2, 2007

El Blog del día: Rafael


Aragón Liberal

De Ignacio Tomás para www.aragonliberal.es 02/02/07

Asombrarse rutinariamente.

Rafael


el profe de sociales aprovecha la clase para dar un discurso con sus opiniones sobre política e Iglesia y acaba con el tan manido "gracias a Dios soy ateo" (ya, original, original no es que haya sido, mira que son...)

Las tesis de Pío Moa sobre la caída de la República. Dedicadas a Reig Tapia.


Gentileza de Fernando Vaquero.

Cabe destacar que la contienda de la guerra civil fue entre dos totalitarismos, pero no comparables entre sí. Los totalitarismos de la Izquierda tenían como modelo el régimen comunista y provocaron la reacción de la guerra.

En cuanto a mis tesis…

Termino aquí la serie de artículos dedicados al señor Reig Tapia y sus compañeros de aventura, Preston, Viñas y demás. Como no parecen haber entendido mucho de mis libros --quizá ni los hayan leído--, y ello se nota mucho en sus intentos de crítica, procuraré resumirles algunas de mis tesis

1.- He distinguido en la España contemporánea tres ciclos de sesenta-setenta años cada uno, caracterizados por el intento de asentar una convivencia estable en paz y libertad. Dos de esos ciclos fracasaron en sendas repúblicas, desastrosamente demagógicas, y el tercero corre grave riesgo de terminar de modo parecido a manos de quienes quieren enlazar nuestra democracia actual con lo peor de la anterior república, es decir, con el Frente Popular. Esta periodización, como todas, es en parte arbitraria, pero bastante útil, creo, para enfocar nuestros avatares históricos. Tampoco sugiero que una república sea necesariamente nefasta, aunque hasta ahora sí lo haya sido en España.

2.- La II República, de 1931-36, puede entenderse como el último efecto del fracaso del régimen liberal de la Restauración. Contra la tendencia habitual en la izquierda y en el franquismo, considero el balance de la Restauración, con todas sus deficiencias, muy positivo tanto económicamente (prosperidad creciente) como políticamente (libertades). De haberse mantenido, España se habría evitado muchas tragedias.

3.- Entiendo también que la responsabilidad por el fracaso de la Restauración recae en primer lugar sobre los movimientos mesiánicos y desestabilizadores (socialismo, anarquismo y separatismos) en auge desde la crisis moral del 98; en segundo lugar a lo que José María Marco ha llamado “traición a la libertad” por parte de los intelectuales punteros de la época (Azaña, Ortega, Costa etc.), los cuales, también desde el 98, dejaron a la Restauración sin respaldo moral e ideológico, y apoyaron los mesianismos; y en tercer lugar a defectos del régimen que éste no pudo superar debido a los continuos y violentos embates de sus enemigos. La mayor parte de la historiografía de izquierda y de derecha ha centrado su análisis en tales defectos, dejando en la sombra los otros dos factores, e incluso justificando las acciones y denuncias mesiánicas, u omitiendo su fondo totalitario o antidemocrático. Hoy va cambiando esa tendencia historiográfica.

4.- En 1923, los enemigos de la Restauración habían llevado a esta a una crisis revolucionaria, a la cual respondió el golpe de Primo de Rivera, saludado con alivio casi universal. La dictadura de Primo, muy ligera, presidió la época de más rápida modernización del país hasta los años 60. Pero políticamente fue estéril, y la marcha del dictador dio paso a una transición que se vería desbordada por el republicanismo.

5.- La legitimidad de la II República no procede de unas elecciones municipales, que además perdieron los republicanos, sino de la quiebra moral de la monarquía, que les entregó el poder. La II República nació, pues, legítimamente y como una democracia liberal. Pero en ella tomaron pronto el mayor protagonismo las mismas fuerzas revolucionarias, jacobinas y separatistas que habían arruinado la Restauración. Estas tuvieron entonces su oportunidad histórica y pudieron mostrar lo que valían.

6.- El fruto de la acción jacobina y revolucionaria fue, en el primer bienio, un constante rebasamiento de la legalidad, y violencia creciente (quemas de conventos, bibliotecas y aulas, Ley de Defensa de la República, insurrecciones anarquistas y represiones brutales, vulneración de las libertades en la misma Constitución so pretexto de lucha contra la Iglesia, etc.); en el segundo bienio, aquellas fuerzas asaltaron la legalidad republicana cuando el pueblo, tras la convulsa experiencia del primer bienio, dio el poder a las derechas. Las izquierdas y nacionalistas catalanes concibieron su sangriento asalto de octubre de 1934 como una guerra civil, la cual empezó entonces por esa razón, porque cuajó en auténtica guerra en Asturias, y porque sus promotores no cambiaron básicamente sus posiciones después de haber sido vencidos. De ahí que cuando volvieron al poder, tras las anómalas elecciones de febrero del 36, liquidaran la Constitución mediante un proceso revolucionario desde la calle y la ilegalidad permanente desde el gobierno.

7.- Contra toda una infundada corriente historiográfica, la derecha y la Iglesia no respondieron con violencia (salvo la Falange) a las continuas agresiones y desmanes que sufrían, y en octubre de 1934 defendieron la legalidad republicana a pesar de sus defectos. La corriente golpista fue insignificante y sin apenas apoyo, como demostró en 1932 el ridículo golpe de Sanjurjo (un general que había ayudado a traer la república mucho más que la mayoría de los líderes republicanos, también debe recordarse). Pero las demagogias y violencias vividas inclinaron progresivamente a la derecha, que había aceptado la república en principio, a soluciones autoritarias.

8.- El alzamiento de julio del 36 no se hizo contra una democracia ya inexistente, sino contra un proceso revolucionario y los abusos de poder del gobierno, intolerables en cualquier régimen de libertades. Contra las tesis lisenkianas, no fue la guerra la que destruyó a la democracia, sino que la destrucción de la democracia por las izquierdas y los separatistas causó la guerra civil. Con la experiencia republicana habían quedado muy pocos demócratas, tanto en la derecha como en la izquierda, y esos pocos eran por completo impotentes frente al impulso revolucionario.

9.- La propia dinámica de la guerra acentuó los rasgos autoritarios en la derecha. Fue una contienda entre revolución y contrarrevolución, no entre demócratas y fascistas o reaccionarios, como grotescamente mantiene la historiografía lisenkiana. De creer a esta, como ya he dicho, la democracia en España habría estado en las buenas manos de Stalin y de sus agentes del PCE, de los marxistas, anarquistas, racistas y compañía. Solo tal pretensión ya define la honradez intelectual de sus sostenedores.

10.- El régimen franquista fue una dictadura autoritaria, incomparablemente mejor, con todos sus defectos, que las totalitarias a que han aspirado o con las que han simpatizado las izquierdas españolas. Haciendo el balance global, debe reconocerse que el franquismo derrotó a la revolución, libró a España de la guerra mundial, derrotó el intento posterior de resucitar la guerra civil (el maquis), fue apaciguando los viejos odios y dejó un país próspero. Con ello creó las bases de una democracia muchísimo más estable y real que la república.

11.- Ni el franquismo ni su oposición, mayoritariamente comunista y terrorista, eran democráticos. Sin embargo la transición fue posible gracias a la evolución, dentro de la dictadura, de un creciente sector reformista y liberalizante. La transición recibió el ataque de una oposición que se identificaba con al Frente Popular y se empeñada en la ruptura. Pero la oposición rupturista fracasó y hubo de aceptar finalmente la transición.

12.- Los mayores peligros para la democracia, desde la transición, han sido el terrorismo, diversos grados de complicidad con él en varios partidos, el terrorismo desde el gobierno, las oleadas de corrupción y el sostenido socavamiento de la independencia judicial y de la propia Constitución. Todas estas amenazas proceden fundamentalmente de aquellos partidos que se sienten herederos del Frente Popular y de los enemigos del régimen liberal de la Restauración; su falsificación de la historia también ataca la democracia, al tratar de recuperar los odios del pasado. Son esos partidos los que hoy están provocando una grave crisis de la convivencia en paz y en libertad conseguida después del franquismo.

En fin, cada una de estas tesis puede desarrollarse en otras derivadas, que las justifican más en detalle. Pero con esto basta, espero, para orientar a Reig y sus acompañantes, y quizá para incitarles a leer con mayor atención los libros que critican tan a la ligera. El observador percibirá que no hay en ellas nada de franquismo, ni de Arrarás, ni de “extrema derecha” etc., aunque en algunos puntos coincidan. Esas coincidencias, cumple señalarlo, no vienen en mis libros de la propaganda franquista, sino, precisamente, de una extensa documentación de las izquierdas. Y, no lo olvidemos, el mismo Arrarás desvirtúa los hechos en mucha menor medida que nuestros alborotados y a su modo encantadores lisenkos.

Pio Moa.

Thursday, February 1, 2007

El blog del día: Dibujos enredados.


Aragón Liberal

Selección de Ignacio Tomás. 01/02/07

La red elimina intermediarios


La blogosfera facilita la eliminación de intermediarios; una Valenciana pone sus dibujos en un blog y así podemos ver bellos dibujos y refrescar el día; Atenea crisoelefantina es un blog esencialmente de arte.

Selección que puedes ver en http://aragonliberal.blogspot.com


Por qué no hay que secundar el apagón eléctrico. Nos va a costar muy caro.

El apagón más que solidaridad es oscuridad de ideas.

Los gestos ecologistas han convencido a mi buen amigo Diego de Rivas que debe apagar la luz en solidaridad con el planeta tierra.

Los mismos gestos, de los que me he hecho vocero en Aragón Liberal me hacen pensar que es una pésima y romántica idea. Ese apagón nos va a costar pero que muy caro.

Si el consumo urbano, que es importante, baja de golpe, y no de modo escalonado, es probable que salten los centros de transformación generando un apagón en los puestos de trabajo y en las industrias. Ciertamente consumiremos durante unos minutos menos. Pero el rearmar el sistema nos va a llevar un posterior mayor consumo y una mayor emisión de CO2. Porque no conseguirán apagar el planeta tierra.

Si quieren un consejo, y más eficaz, el mejor apagón es el del telediario y de la prensa oficial para gastar ese tiempo en el cuidado de lo verdaderamente importante: la propia familia, los amigos, los más necesitados.

No necesitamos apagar nada, necesitamos enfocar nuestras energías en proyectos de solidaridad. Sería mejor un simbólico donativo para llevar la luz eléctrica y el agua potable donde se carece de ellos.

federico rodríguez de rivera

La gota de humor. Elecciones en el Paraíso.

Elecciones en el Paraíso.



Un día, mientras caminaba por la calle, un dirigente de un importante partido político es trágicamente atropellado por un camión y muere.

Su alma llega al paraíso y se encuentra en la entrada a San Pedro en persona.

- Bienvenido al paraíso. -le dice San Pedro- Antes de que te acomodes, parece que hay un problema.

Verás, muy raramente un alto político ha llegado aquí y no estamos seguros de que hacer contigo. Lo que haremos será hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, y luego podrás elegir donde pasar la eternidad.

Y con esto San Pedro acompaña al político al ascensor y baja y baja hasta el infierno.



Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf.

A lo lejos se ve un club y de pie delante de el están todos sus amigos políticos que habían trabajado con el, todos vestidos con traje de noche y muy contentos.

Corren a saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos en los que se enriquecían a costa del pueblo.

Juegan un agradable partido de golf y luego por la noche cenan juntos en el club con langosta y caviar.

Comparten la noche con hermosísimas y liberales jovencitas.

Se encuentra también al Diablo, que de hecho es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando. Se está divirtiendo tanto que, antes de que se de cuenta, es ya hora de irse.

Todos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube al ascensor.

El ascensor sube, sube, sube y se reabre la puerta del Paraíso donde San Pedro lo esta esperando.

Ahora es el momento de pasar al paraíso,- le dice.

Así que el político pasa las 24 horas sucesivas pasando de nube en nube, tocando el arpa y cantando.

Antes de que se de cuenta, las 24 horas ya han pasado y San Pedro va a buscarlo.

Ya has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso. Ahora debes elegir tu eternidad., le indica San Pedro.

El Hombre reflexiona un momento y luego responde:

-Bueno, el paraíso ha sido precioso, pero creo que he estado mejor en el infierno.

Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez baja, baja, baja y baja hasta el infierno.

Cuando las puertas del ascensor se abren se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de mierda y desperdicios. Ve a todos sus amigos vestidos con trapos, recogiendo los desperdicios y metiéndolos en bolsas negras.

El Diablo lo alcanza y le pone un brazo en el cuello.

No entiendo, -balbucea el político-. Ayer estuve aquí y había lindas mujeres, un campo de golf y un club, y comimos langosta y caviar, y bailamos y nos divertimos mucho.... y...y...ahora todo lo que hay es un terreno desértico lleno de porquerías..., y mis amigos parecen unos miserables, agrega.

El Diablo lo mira, sonríe y dice:

Ayer estábamos en campaña. Hoy..., ya votaste por nosotros.