Thursday, May 31, 2007

Multan al foro de ermua por defender la libertad y protestar contra ETA. Temor por las libertades.

Aragón Liberal (Enviado por: Jesús Salamanca) , 31/05/07.- Debe ser cosa del progreso. Decía Thorn-Heyerdahl que “el progreso es la habilidad del hombre para hacer complejo lo que es sencillo”. Y no hay duda que desde el partido del Gobierno se ha alcanzado la complejidad; pero también el esperpento.

Temor por las libertades
(Foro Aragón Liberal)



La ciudadanía empieza a temer por las libertades, desde el momento en que se prima a ETA, mientras se castiga la lógica, la ética, la razón y el sentido común. Si a ello añadimos que no falta la persecución a determinadas personas y organizaciones que hacen sombra a la política del Gobierno, entonces podemos decir que tenía razón Balzac en su afirmación sobre el socialismo y la libertad.



El colmo de todo ello lo ha completado la Delegación del Gobierno de Madrid. En una actitud claramente chulesca ha multado al Foro de Ermua por manifestarse contra la política de negociación del Gobierno Rodríguez con ETA-Batasuna. Si con ello el PSOE pretende amordazar a quienes defienden la libertad de expresión, luchan contra la violencia y el terrorismo, se equivoca de estrategia; además de que cada vez tendrá enfrente a más ciudadanos.



La multa de 12.000 € al Foro de Ermua es una muesca más en el conjunto del ridículo que hace el Gobierno con su política de sumisión a la banda asesina. Y seguramente es, también, un aviso para quienes creen en la democracia y en la libertad, además de anhelar la derrota de ETA. Desde distintas instancias se pretende igualar a víctimas y verdugos, lo que prueba la incomprensión de las normas de convivencia por parte del Ejecutivo; aunque si desde instancias que deberían estar del lado del ciudadano se mira para otro lado, entonces es fácil entender muchas actitudes del Gobierno Rodríguez.



La ciudadanía debería estar muy preocupada por el planteamiento que se hace en el documental emitido por las televisiones autonómicas de País Vasco y Cataluña, donde se equipara a las víctimas de ETA con los verdugos y sus familias. Es fácil entender que sean víctimas los asesinados y las familias de los asesinados y torturados por los GAL, pero eso nadie lo pone en duda. Lo que no es entendible es que se considere víctimas a los asesinos que murieron poniendo la bomba-lapa y tampoco a sus familiares. Los terroristas son terroristas, aquí y en ‘Villatempujo’. Lo demás son ganas de incordiar y alentar a la ‘zorra’ que ya está dentro del ‘gallinero’ por obra y desgracia de la errónea política antiterrorista del Gobierno Rodríguez.



Por mucho que Rodríguez y sus adláteres quieran silenciar las voces críticas con la negociación con ETA-Batasuna, no lo van a conseguir. La actual cobardía del Gobierno no tiene su reflejo en la ciudadanía, ni siquiera en el votante socialista. Y mucho menos cuando se intenta amordazar y amedrentar a la libertad. Con el tiempo, el presidente Rodríguez aprenderá que la satisfacción de un momento es la ruina del siguiente. De igual forma que - según el pensamiento de Alfonso X “El Sabio” – “los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores”. Claro que, en el caso de la negociación con ETA, la reiterada torpeza de sus tres principales asesores no deja ver la luz al presidente.



Jesús Salamanca Alonso

EDITORIAL: Resolviendo el post-zapaterismo.

Aragón Liberal. 31/05/07.- Las elecciones del pasado domingo marcan el comienzo del final del ciclo de Zapatero, un desdichado paréntesis de desgobierno y despropósito marcado por la vileza y la improvisación. Del Foro Aragón Liberal.

Queda, salvo un más que posible adelanto electoral, casi un año hasta las próximas elecciones. La tarea a la que se enfrenta ahora Rajoy es, por eso mismo, de una enorme importancia requiriendo al mismo tiempo de generosidad, fuerza y sutileza. (Y no perder jamás de vista a Gallardón).

El mayor error y felonía suma de Zapatero, la negociación con la ETA es fácilmente reversible y nadie, ni aún los etarras esperan que las negociaciones puedan continuar con cualquier otro gobierno. Del mismo modo, la libre actuación de jueces y fiscales una vez liberados de ese cerbero bicéfalo que componen Conde Pumpido y el lírico ministro de justicia Bermejo debería bastar para devolver a Batasuna a la ilegalidad y a sus dirigentes al banquillo.

A partir de ahí las cosas se complican. ¿Cómo actuar respecto de los estatutos democrática, aunque no precisamente entusiásticamente aprobados en las diferentes comunidades? Zapatero legará a su sucesor un verdadero rompecabezas jurídico que presenta, empero, una oportunidad única para rearmar el esquema organizativo español.
Esa situación heredada nos ha de preparar para administrar una España diferente que requiera cambios profundos para recuperar la solidaridad y la ilusión por un proyecto común donde las Autonomías, más fuertes en poder, y un Estado con competencias muy limitadas, tengan una estrategia común y una lealtad institucional, no sólo de palabra sino real. ¿Implicará una revisión consensuada del texto constitucional para que se dote de legalidad a ciertas reformas estatutarias? Probablemente si. Lo fundamental será devolver el poder al ciudadano y a aquellas instancias más cercanas al mismo, muy especialmente a los ayuntamientos.


Es claro que los populares deben andar un camino "minado" y difícil, pero parten con la ventaja de haber sido leales a los españoles y a los pactos. Su camino tiene el atractivo de saberse el único partido nacional que ha optado por la libertad del ciudadano español tanto en su movilidad como en su desarrollo cultural.


Por otra parte ese camino requerirá recuperar la política elástica de pactos. Con competencias estatales tan reducidas, con presupuestos autonómicos cada vez más consolidados, el Estado tendrá que asumir más el papel de motor del conjunto y de resolución de conflictos, además de garante del estricto interés general. El PP tendrá que estar vigilante ante un PSOE que pactará pero no será leal a los pactos y deberá encontrar fórmulas de entendimiento con los partidos nacionalistas en clave de implementar verdaderas libertades y seguridades jurídicas de todos los españoles. Checks and Balances lo llaman los anglosajones.

Sería bueno que el PSOE hiciera autocrítica y se purgara de su adicción prisaica. Los mejores valores del PSOE se encuentran hoy relegados por el zapaterismo ramplón y el achique de espacios organizado por Pepiño Blanco. Un Partido Socialista moderno, centrado, curado de las deletéreas inanidades de instituto que su actual líder hace pasar como programa de gobierno y leal a España y a la Constitución representa un elemento fundamental en la arquitectura institucional española.


Para Rajoy se presenta un camino nada fácil: unir lo desunido; generar concordia donde se generó crispación; recuperar solidaridad y valores comunes donde se sembró insolidaridad y conflicto; y gobernar de nuevo para todos los españoles.
He ahí un programa ilusionante.

Wednesday, May 30, 2007

Editorial de Aragón Liberal: Aragón post electoral

Aragón Liberal (Enviado por: Foro Aragón Liberal) , 30/05/07.- El panorama aragonés es bastante sencillo después de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo de 2007. El PSOE es el gran vencedor de las elecciones, si bien los analistas juzgan ...

Editorial: Aragón pos-electoral

El panorama aragonés es bastante sencillo después de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo de 2007. El PSOE es el gran vencedor de las elecciones, si bien los analistas juzgan que ha tenido un importante trasvase de votos nacionalistas de izquierdas. La CHA ha sido castigada y ha perdido fuelle en Aragón.

Para los populares la situación requiere clarificación. Un ejemplo: Calatayud ha caído sin necesidad de enemigos y el panorama popular, habiendo crecido en la Cortes Aragonesas y en el Ayuntamiento de Zaragoza no ha sido debido debido al aumento de votos sino a la abstención que ha provocado un abaratamiento de votos. La "subida" les da esperanza, la reducida subida debe darles preocupación. Algo deben cambiar para seguir la estela de Madrid y de Valencia... o de las principales capitales españolas donde con mayorías absolutas o relativas, ha ganado el partido popular. Y además se podría hablar de Alcañiz, la Almunia de Doña Godina, Sádaba, Cariñena, Sariñena, sólo se han salvado los muebles "y parcialmente" en Teruel capital (con los mismos votos) y en Huesca capital lo que hace veraz la afirmación de Acebes que reconoce que los populares han perdido en Aragón. ¿No deberían cambiar de estrategia?

Además el PSOE goza de la mayoría absoluta en las diputaciones de Huesca y Zaragoza. También estos resultados implican una reflexión para todas las otras fuerzas aragonesas, más cuando esa mayoría se ha logrado paralizando las obras hidráulicas que esos pueblos reclaman.

El PAR ha salido indemne de las elecciones, con las mismas posibilidades de pactos que en las anteriores ediciones y con una oferta global a un pacto PSOE-PAR que puede dar buen rédito a ambas formaciones; pero tiene el contrapunto de la "no necesariedad" de ese pacto en la Comunidad Autónoma y la complicada situación que dejarían a la ciudad de Zaragoza si no pactasen entre sí.

Los populares en Zaragoza, deberían apostar por un gobierno que excluya a la CHA, además esa es la lectura más sencilla de los resultados electorales. La CHA han sido los grandes castigados. Y hay razones: una política urbanística llena de errores, que nos han llevado a tener que pagar millonadas de "los zaragozanos" por sentencias en contra de sus decisiones urbanisticas; una Romareda inamobible, un tranvía impuesto... en definitiva. Los intereses de la ciudad pasan por un pacto de las principales lineas políticas de la ciudad entre los principales partidos aragoneses y la mayor cercanía a esos planteamientos de interés general que da el PAR. Las ideologías, las CHA´s y los IU´s mejor para las "charlas de café. Nos jugamos mucho con la definición de la ciudad del futuro, de la ciudad del millón de habitantes.

Sería conveniente, en Zaragoza, un gobierno que atienda más al bien de los ciudadanos, a la mejora de su movilidad, a un urbanismo no agresivo con la ciudadanía, una gestión seria de los servicios municipales. Al PP le corresponde, en ese panorama, la tarea de "vigilancia", "oposición constructiva", "defensa de los intereses de los zaragozanos" y "lealtad institucional". Esos presupuestos son habituales en un partido no radical y moderado como es el popular y le darán credibilidad como alternancia. "ni se solucionará el problema de las infraestructuras o el de la movilidad ni se sacará a Teruel de su secular olvido ni se conectará España con Francia a través del Pirineo"

Nuestro deseo habría sido otro en el panorama aragonés, pero es la realidad la que se ha de gestionar, no la hipotética e "idílica" situación que nos gustaría.

Por otra parte la claridad y transparencia deben ser objetivos de los populares, razones tienen para ser vigilantes y exigirla. Las decisiones municipales desmontadas por los juzgados muestran un "modo de hacer" socialista amigo de "atajos" que podrían ser ilegales y ocultamiento de transparencia.

Arduo camino tiene que seguir Aragón pero si no se llegan a acuerdos globales entre las principales fuerzas aragonesas pasarán otros cuatro años y ni los zaragozanos beberemos agua de Yesa, ni ser recrecera Yesa ni se acometerán nuevos proyectos que generen bienestar y riqueza en Aragón.

Tuesday, May 29, 2007

Editorial de Aragón Liberal: el paréntesis Zapatero


Aragón Liberal. 29/05/07.- Zapatero dice sentirse satisfecho con los resultados electorales del domingo. Los socialistas dicen, en público, sentirse satisfechos con Zapatero. Se equivoca Zapatero y se equivocan los socialistas.



Tres razones hacen de las elecciones del domingo el comienzo del final del paréntesis Zapatero.



1. La debacle madrileña.

Tanto Esperanza Aguirre como Ruiz Gallardón no se han limitado a ganar a los candidatos socialistas, los han vapuleado. Esperanza además, en su doble condición de candidata y de Presidenta del PP madrileño ha conquistado varios feudos socialistas, del antaño conocido como "cinturón rojo madrileño".



La estrategia-estrambote del inefable Pepiño Blanco de situar a Madrid fuera del mapa electoral olvida, a fuer de chusca, que Miguel Sebastián, candidato por Madrid, era una apuesta personal de Zapatero. Cuando Blanco dice que la derrota del PSOE en toda España se debe "exclusivamente" a lo ocurrido en Madrid, no repara en que "lo ocurrido" en Madrid es precisamente Zapatero. Zapatero presentó personalmente a Sebastián como candidato a la Alcaldía con Simancas ejerciendo de incómodo marmolillo. Para Zapatero, que declaró que "llevaba varios meses" pensando en su vecino de despacho (la "oficina siniestra"), Sebastián era el "candidato idoneo". Si alguien es responsable de la debacle madrileña no es la debilitada Federación Socialista Madrileña sino el secretario general del PSOE, un tal Rodriguez Zapatero.


2. El dilema navarro.



La ventaja del idioma alemán es que al estar hecho de piezas de lego, casi cualquier palabra o palabro son concebibles y de hecho han sido ya concebidos. Muchas de las estrategias de Zapatero son tan minuciosamente perversas en su concepción y, al tiempo, tan vulgarmente inanes en su realización práctica que sólo recurriendo al alemán pueden ser descritas. "Schlimmbesserung" quiere decir, en la lengua de Goethe la situación en la que se queda cuando pretendiendose mejorar algo sólo se logra empeorar el resultado. No resulta imposible imaginar a Zapatero en su despacho el domingo por la noche con la televisión conectada y rezando para que UPN consiguiera la mayoría absoluta.



Habiéndole fallado las oraciones Zapatero queda en la incómoda situación de tener que elegir entre pactar con Nafarroa Bai, esto es, el imperialismo anexionista vasco, para desplazar a UPN del gobierno de Navarra y sufrir las consecuencias electorales o bien no pactar y permitir que UPN gobierne Navarra como lista más votada. Sufriría entonces las iras de una ETA que exige la entrega de Navarra para proseguir con el mal llamado "proceso de paz". Para complicar todavía más las cosas, si quiere desbancar a los populares de la alcaldía de Pamplona deberá pactar no sólo con Nafarroa Bai sino también con la mismisima ANV, la lista con la que Zapatero, por medio de Conde Pumpido ha permitido presentarse a Batasuna. El Partido Socialista Navarro mientras tanto, ha quedado laminado, cayendo al tercer puesto. Justicia poética, llaman a esto en las películas, cuando el malevo cae víctima de su propia trampa.

3. El despilfarro electoral.



En menos de tres años Zapatero ha malbaratado toda la ventaja política que obtuvo el 11-M. Fracasó al intentar utilizar la comisión parlamentaria de investigación de la matanza de Atocha para destruir al PP, fracasó al intentar romperlo en las elecciones europeas, en las que Mayor Oreja obtuvo un empate con sabor a victoria. Ha heredado una situación económica absolutamente incomparable en una situación de crecimiento, prosperidad y pleno empleo. Ha gobernado con el apoyo estruendoso, por momentos chavista, de una inmensa mayoría de los medios de comunicación y el absoluto control de un partido en el que apenas si se ha alzado alguna voz discordante. Aun así, en el tercer año de un mandato iniciado tras la traumática por lo inesperada, por lo dolorosa y por lo sospechoso de sus causas, derrota del PP, Zapatero ha logrado la rara hazaña de perder las elecciones. Cuando, recuerdese los casos de González y de Aznar, lo esperable hubiera sido la victoria aplastante del partido del gobierno.




El PSOE perdió el domingo las elecciones. Zapatero es el responsable principal de la derrota. Harían bien los socialistas en preguntarse si quieren mantener un lider que les endilga la indignidad de negociar con la ETA y les garantiza la derrota electoral.

Sunday, May 27, 2007

Elecciones autonómicas y locales: Participación en Aragón de 51,43% a las 18:00 más de tres puntos por debajo que las del año 2003.


De Aragón Liberal.- 27/0507.- En Aragón la participación en las elecciones municipales baja al 51,42%. Los índices de participación más altos en Cantabria del 60,35%, Navarra el 59,61% y Extremadura el 59.09%, seguido por las dos Castillas.

Participación municipales: Participación 50,55% frente al 54,30 del 2003

Resumen por Comunidades
Datos de las 19:09
27 de mayo de 2007

Censo de mesas % Participación
Comunidades Total Abiertas % Primer avance Segundo avance
Andalucía 6.113.881 6.113.881 100 33,33 47,81
Aragón 1.004.185 1.004.185 100 36,88 51,42
Asturias 918.463 918.463 100 32,88 49,29
Illes Balears 709.017 709.017 100 34,78 47,18
Canarias 1.466.481 1.466.481 100 28,87 46,20
Cantabria 468.378 468.378 100 41,49 60,35
Castilla-La Mancha 1.501.296 1.501.296 100 39,23 58,10
Castilla y León 2.083.538 2.083.538 100 38,73 57,19
Cataluña 5.256.213 5.256.213 100 29,47 40,59
Extremadura 874.916 874.916 100 42,07 59,09
Galicia 2.319.490 2.319.490 100 33,59 54,98
Madrid 4.354.285 4.354.285 100 35,21 52,63
Navarra 460.442 460.442 100 41,20 59,61
País Vasco 1.749.166 1.749.166 100 35,64 48,91
Región de Murcia 954.310 954.310 100 39,54 53,00
La Rioja 232.011 232.011 100 43,13 58,43
Comunitat Valenciana 3.526.544 3.526.544 100 42,11 55,27
Ceuta 55.545 55.545 100 31,94 47,94
Melilla 47.177 47.177 100 30,21 43,79
Total Estatal 34.095.338 34.095.338 100 35,22 50,55

Resumen por Provincias
Datos de las 19:21
27 de mayo de 2007
Censo de mesas % Participación
Provincias Total Abiertas % Primer avance Segundo avance
Alava 245.288 245.288 100 34,36 48,06
Albacete 298.422 298.422 100 38,27 55,70
Alicante / Alacant 1.232.555 1.232.555 100 40,65 53,20
Almería 432.670 432.670 100 35,92 49,95
Avila 139.442 139.442 100 41,75 62,10
Badajoz 537.052 537.052 100 41,12 57,97
Illes Balears 709.017 709.017 100 34,78 47,18
Barcelona 3.927.733 3.927.733 100 27,75 38,01
Burgos 293.600 293.600 100 38,12 53,93
Cáceres 337.864 337.864 100 43,57 60,89
Cádiz 939.745 939.745 100 30,15 44,36
Castellón / Castelló 415.461 415.461 100 41,92 56,09
Ciudad Real 393.689 393.689 100 37,40 55,67
Córdoba 628.452 628.452 100 34,74 49,60
A Coruña 953.759 953.759 100 31,75 51,92
Cuenca 164.085 164.085 100 43,45 63,93
Girona 486.520 486.520 100 34,69 48,96
Granada 690.582 690.582 100 35,55 50,98
Guadalajara 166.685 166.685 100 37,19 54,41
Guipúzcoa 563.872 563.872 100 36,21 48,29
Huelva 383.821 383.821 100 32,23 46,63
Huesca 173.451 173.451 100 37,86 54,18
Jaén 522.002 522.002 100 37,85 54,15
León 418.495 418.495 100 36,52 56,19
Lleida 303.904 303.904 100 35,10 49,49
La Rioja 232.011 232.011 100 43,13 58,43
Lugo 305.966 305.966 100 34,08 58,63
Madrid 4.354.285 4.354.285 100 35,21 52,63
Málaga 1.072.761 1.072.761 100 32,54 46,24
Murcia 954.310 954.310 100 39,54 53,00
Navarra 460.442 460.442 100 41,20 59,61
Ourense 286.277 286.277 100 40,66 62,16
Asturias 918.463 918.463 100 32,88 49,29
Palencia 146.236 146.236 100 38,92 57,89
Las Palmas 751.437 751.437 100 29,47 45,96
Pontevedra 773.488 773.488 100 33,04 54,65
Salamanca 291.985 291.985 100 39,63 57,83
Santa Cruz de Tenerife 715.044 715.044 100 28,24 46,46
Cantabria 468.378 468.378 100 41,49 60,35
Segovia 123.546 123.546 100 40,55 61,64
Sevilla 1.443.848 1.443.848 100 32,18 46,31
Soria 74.822 74.822 100 38,40 55,67
Tarragona 538.056 538.056 100 34,12 46,83
Teruel 112.812 112.812 100 39,18 57,14
Toledo 478.415 478.415 100 40,61 60,89
Valencia / València 1.878.528 1.878.528 100 43,12 56,44
Valladolid 426.887 426.887 100 38,62 56,24
Vizcaya 940.006 940.006 100 35,63 49,48
Zamora 168.525 168.525 100 40,18 59,37
Zaragoza 717.922 717.922 100 36,28 49,86
Ceuta 55.545 55.545 100 31,94 47,94
Melilla 47.177 47.177 100 30,21 43,79
Total Estatal 34.095.338 34.095.338 100 35,22 50,55

Friday, May 25, 2007

Rock & Roll: problema o solución.

Rock & Roll: problema o solución

 

Si una civilización vale lo que objetivamente valen sus artes convendremos en que el valor de Occidente hoy mismo cotiza a la baja. No se trata de gustos o de modas, de vanguardia o de nostalgia, sino de una debilidad llamada relativismo y apellidada mercantilismo. Para mí, como para unos cientos de generaciones de antepasados nuestros, no vale lo mismo "un graffiti de retrete que la Gioconda"; el problema está en que colectivamente cada vez se difunde más la idea contraria, y que hace décadas la difunden los supuestos entendidos.

 

No obstante, esto nos llevaría a un terreno erudito en el que no quiero entrar, porque no es el mío, ni éste es el lugar. Vamos a descender a lo práctico, o si se quiere a los infiernos si alguien no aprecia (aún) a Kortatu o a Barricada, a Metallica, a Tabula Rasa o a Rock´n´Roll Soldier.

 

La música, campo de batalla

 

De todas las artes la más volátil es la música; cuando una civilización decae y muere permanecen su arquitectura y su escultura, se conserva algo de su pintura, pero sus sonidos pueden extinguirse. ¿Qué sabe usted de la música griega y romana? Sabemos que existió, conocemos nombres de músicos, sabemos de su fama, sabemos que mutó y decayó, y que desapareció. La música occidental es hija de los ritmos populares medievales, como lo son sus instrumentos. No es menos cierto que la música ha sido también la más notable, diferente y eximia de las artes europeas; y que en las últimas décadas ha emprendido un cambio radical, con la desaparición o fosilización de algunas de sus manifestaciones y el surgimiento de una nueva música popular. Su manifestación más peculiar, en los siglos XX y XXI, ha sido ese amplio conjunto de cosas diferentes a las que llamamos Rock & Roll.

 

Barroco, clasicismo y romanticismos llevaron la música tradicional europea a su cumbre técnica, cosa inapelable de manera objetiva; y el romanticismo sigue vivo tanto en la continua representación de obras "clásicas" como en su reiteración, ahora marginal pero siempre atractiva, como puede ser a través de las bandas sonoras del cine. Pero el primer hecho, indudable, es que esa música está lejos -y cada vez más lejos- de la vida colectiva de nuestros pueblos, y que permanece como lujo refinado al que todos materialmente podemos acceder pero que no todos quieren, pueden o están preparados para apreciar por igual.

 

El segundo hecho es que, desde la Primera Guerra Mundial, la civilización europea está experimentando musicalmente, como en las demás artes. Ha surgido una música comercial, "popular", ligera e insustancial con diversas formas; las operetas kitch o los hijos de Julio Iglesias producen por ejemplo, sí, sonidos, pero su contenido artístico es, cuando menos, discutible. Y han surgido otros intentos renovadores, con diferentes fuentes, a la búsqueda de nuevas posibilidades musicales.

 

El rock: la ruptura

 

Ciertamente muchas de esas manifestaciones cumplen todos los requisitos de la estafa que ha implicado en buena medida la deriva actual de otras artes. Sin embargo, en ese contexto, el Rock & Roll -de origen geográficamente americano, de raíces parcialmente africanas- está ahí y ha venido para quedarse. Ha sido y es soporte de muchas miserias artísticas y personales, y es complejo y variado. No obstante, existe y es parte esencial de vida de nuestros jóvenes, lo que es tanto como decir de nuestro futuro.

 

Nunca se valorará lo suficiente el daño moral producido aún hoy por las ideas profesadas por algunos apóstoles de la música ligera, y particularmente de John Lennon; pero no cabe discutir la capacidad artística de éste, por ejemplo. La cuestión, a la que no estoy en condiciones de responder pero que me planteo en contacto con mis alumnos (como en otros asuntos) es ésta: ¿contiene el rock, en su variedad, gérmenes de un futuro clasicismo? ¿Toda la música actual es lamentable o, como en las artes, se entremezclan la cara dura de unos, la ignorancia de otros, el mercantilismo de unos terceros y las sinceras inquietudes de los últimos? ¿Debe ser asumida por entero borreguilmente, puede ser rechazado sin matices por entero o es posible que de este sonido surja un renacimiento de las artes? Me gustaría escuchar nuevas opiniones sobre el futuro de la banda sonora de nuestra civilización.

 

Pascual Tamburri

El Semanal digital, 24 de mayo de 2007

Thursday, May 24, 2007

La Red Natural de Aragón se suma a la celebración del Día Europeo de los Parques


Aragón Liberal. 24/05/2007.- El Departamento de Medio Ambiente ha organizado para el sábado 2 de junio itinerarios interpretativos en distintos espacios naturales de la Comunidad Autónoma.

La Red Natural de Aragón se suma a la celebración del Día Europeo de los Parques



Las actividades forman parte del programa educativo que se desarrolla todo el año en los centros de interpretación de la naturaleza, realizado mediante convenio con Ibercaja

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha preparado un amplio programa de actividades con el que la Red Natural de Aragón se suma a la celebración del Día Europeo de los Parques, que se conmemora cada 24 de mayo en los 38 países que forman parte del Europarc. Las actividades, que se realizarán el próximo sábado 2 de junio, se enmarcan en el programa educativo anual de estos centros que realiza el Departamento de Medio Ambiente a través de un convenio con la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

La propuesta de itinerarios interpretativos será en el Parque Natural del Moncayo, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Parque Natural de Posets Maladeta, Parque Natural de los Valles Occidentales y Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. El lema de la celebración de este año es “Paisajes, espacios para vivir y trabajar. Oportunidades para un desarrollo sostenible en los Espacios Protegidos”.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa para celebrar el Día Europeo de los Parques se compone principalmente de recorridos a pie, de carácter interpretativo y aptos para todos los públicos. Los itinerarios serán guiados por un educador ambiental y realizados por la mañana y por la tarde, partiendo a las 10:30 y a las 16:30. Tal y como señala el lema de este año, las actividades incidirán en la importancia del desarrollo sostenible, además de dar a conocer los valores naturales y las características ambientales de cada espacio natural. Para información e inscripciones, 976 070002.

Las actividades se incluyen en el programa educativo de los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón, que se realiza mediante convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Los itinerarios se desarrollarán en distintos espacios protegidos de la Red Natural de Aragón con los centros de interpretación como punto de partida.

En el Parque Natural del Moncayo (centro de interpretación de Agramonte), se propone un recorrido por áreas de aprovechamientos, haciendo especial mención en la gestión del bosque que se realiza en el Parque y que históricamente se ha realizado en la zona del Somontano.

Para el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, (centro de interpretación de Bierge), se ha preparado un itinerario que discurrirá por el área del barranco del Mascún, haciendo referencia al uso del espacio natural para actividades de turismo y ocio (senderismo, barranquismo, escalada), dando a conocer las regulaciones existentes para hacerlas compatibles con la conservación.

Un recorrido desde la Besurta hasta Plan de Aiguallut, haciendo referencia al Uso Público e infraestructuras que para éste se diseñan en el Parque Natural, pensando en la variada tipología de visitantes que recibe (desde turistas ocasionales hasta expertos montañeros) es la propuesta para el Parque Natural Posets-Maladeta (centro de interpretación de Benasque).

En los Valles Occidentales, (centro de interpretación de Ansó), se hará un recorrido por un área en la que se pongan de manifiesto los aprovechamientos que se llevan a cabo de los pastos y de los bosques del Parque (zona de Zuriza, Tacheras...).

En el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, (centro de interpretación de Dornaque), se propone un recorrido interpretado por el barranco de las Tajadas, con especial mención al Uso Público que se realiza en el Espacio Protegido y a su relación con la existencia de la figura del Parque Cultural de Albarracín.

Del Blog de opinión medio ambiental

Wednesday, May 23, 2007

La nueva política de la perversidad ... por Daniel Ibáñez

Aragón Liberal.-23/05/07.- Había una vez un presidente, de una nación de nacioncillas que en una alocución en privado a un presidentillo de una de esas nacioncillas le espetó en frío: “Yo he venido aquí (refiriéndose a su ministerio) para cambiar el orden mundial”... (Del Foro Aragón Liberal)

La nueva política de la perversidad ... Había una vez un presidente, de una nación de nacioncillas que en una alocución en privado a un presidentillo de una de esas nacioncillas le espetó en frío: “Yo he venido aquí (refiriéndose a su ministerio) para cambiar el orden mundial”. Imagínense la cara de merluza congelada que se le quedo a ese hombre, que a lo que iba allí era para tratar problemas de su tierra y presentar sus respetos como lo manda el protocolo. Alguien que se presenta así nos hace temblar, no de miedo, sino de pasmo. Bueno, pues en sus manos nos encontramos, somos presa de su retórica y voz de impostura, su sonrisa forzada, sus ademanes mecánicos y de la sutilidad que le da esa falsa compostura de aparentar no ponerse nervioso o tender la mano para ayudar a cualquiera que se ponga en su camino: “demostrando talante, tolerancia, consensos, alianzas de ...”; pero no deja de ser, la sutilidad de la perversidad y por eso mismo que en sí es inicuo, no es moral.


Ha demostrado en estos últimos años que es capaz de destruir todo aquello que ha tocado, pactando con todos aquellos reductos que han odiado a España desde su niñez. Tiene más importancia para él un lobby que representa a un 0’05 por ciento de la población que cualquier otro ente más representativo, con tal de que éste sea contrario a la tradición o a cualquier signo de españolidad.


Con una persona así asumiendo el timón de nuestra Nación y asesorado por acólitos que solo quieren enriquecerse o perpetuarse en el poder, mal rumbo lleva esta Nación, que se encuentra a la deriva y que probablemente embarranque en los arrecifes del desaliento y seamos pasto de los carroñeros, quienes en ultima instancia se repartirán la pieza.Un gobernante que en momentos difíciles no aparece, se encuentra desaparecido o simplemente no quiere hacerse cargo de su responsabilidad, no es digno de ocupar semejante puesto, y ejemplos ha dado de su pusilanimidad. No olvidemos que llego al poder con sangre, dolor y lagrimas y que se mantiene en él, sembrando la discordia y la desigualdad. En estos tres últimos años la gente normal ha sabido demostrar más paciencia y dignidad que nadie, con todo lo que esta pasando. Por menos, la gente que se las da de tolerantes, pacifistas, etc (guerra de Irak, chapapote) ha salido a la calle a apedrear a policías, escaparates, quemar contenedores y arrasar con lo que se le ha puesto al paso, siempre amparados en unas siglas políticas que les han dado cobertura.No debemos, ni podemos seguir así, y porque afortunadamente para nosotros vivimos todavía en una democracia hemos de hacer todo lo posible para que en las próximas elecciones, su programa de gobierno no salga adelante, todos unidos podremos.

“Muchos seductores han salido al mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el Seductor y el Anticristo” 2ª Epístola de Juan