Monday, January 14, 2008

Desarticulada en Aragón una red internacional que estafaba a través de internet

14.1.2008.Aragón Liberal




La Policía ha desarticulado una red internacional, con ramificaciones en Aragón, que estafaba a través de internet.


La Policía ha desarticulado una red internacional, con ramificaciones en Aragón, que estafaba a través de internet. La investigación se inició en el 2005 y llevó a la detención en Zaragoza de una persona, C. C. M., de 24 años, y a la identificación de otros tres sospechosos. El servicio fue realizado por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de la capital aragonesa.
El modus operandi de la banda consistía en sacar a la venta en la Red distintos objetos, entre ellos automóviles, por los que pedían cantidades de dinero que debían ingresarse en cuentas bancarias. La persona interesada realizaba el ingreso, pero a cambio no recibía la compra.

A tenor de las investigaciones, se pudo determinar que la organización tenía su sede central en un país de la Europa del Este. Desde allí se diseñaban páginas web en las que se insertaban anuncios para la venta de productos inexistentes.
Como anunciantes figuraban los nombres de personas que eran totalmente ajenas a estos tejemanejes, mientras que las cuentas bancarias se abrían en diferentes países por parte de delincuentes que actuaban como delegados de la banda. Se desconoce el montante total de la estafa, pero fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón señalaron ayer que se trata de una "cifra cuantiosa".

La operación se ha llevado a cabo merced a la colaboración entre las policías de distintos países, en particular la de Alemania, que ha llevado el peso de la investigación, dado que es en el Estado germano donde mayor número de fraudes y de perjudicados se han detectado.

Las estafas a través de internet registran un continuo aumento. En el 2005, la Red fue escenario de un total de 609 fraudes, mientras que en el 2006 se elevaron a 1.200, lo que supuso un aumento del cien por cien. El auge de este tipo de delincuencia es tan fuerte, que han surgido empresas especializadas en vigilar la seguridad de las transacciones que se realizan en línea.

Entre las estafas más frecuentes figura la denominada phising, que consiste en la captación ilícita de claves para acceder a los servicios bancarios utilizando los correos electrónicos o páginas web que imitan o copian la imagen de una entidad financiera.

En el caso de Aragón, en febrero del pasado año la Policía detuvo a un hombre de 43 años que utilizaba internet para ofrecer sus servicios como gestor de créditos y que se quedaba con el dinero que adelantaban las víctimas en calidad de provisión de fondos.
Con anterioridad, la Guardia Civil detuvo en Sariñena, en la provincia de Huesca, a un joven que anunciaba en la Red la venta de animales exóticos que, o bien no enviaba a sus compradores o no tenían el pedigrí que figuraba en los anuncios que colgaba de internet.

No comments: