Thursday, January 17, 2008

El PP pregunta a Almunia su interés por la educación en el medio rural en Aragón.

 17.1.2008. Aragón Liberal

María Antonia Avilés, portavoz de educación del Partido Popular, interpela a Almunia sobre su interés por la educación en el medio rural.


María Antonia Avilés, portavoz de educación por el partido popular en las Cortes de Aragón.

Por: Redactor

Y es que Almunia tiene una tendencia a ver la realidad según conveniencia. No hay objetores para esa Consejera porque ha decretado que no se admitan las objeciones. ¿No habrá problemas también por decreto?

1 comentarios


El PP interpelará a Almunia sobre educación en el medio rural 
 


• María Antonia Avilés, portavoz de los populares, dice que con el PSOE "han aumentado las desigualdades educativas entre el medio rural y el urbano"


• Reclama medidas concretas en tres ámbitos: estabilidad del profesorado, mejoras en los colegios rurales y en los servicios de comedor y transporte



16, ene, '08.- "Si los socialistas se tomaran en serio la enseñanza en Aragón, los alumnos de las escuelas rurales no tendrían que sufrir los problemas que supone tanto cambio de profesor año tras año" afirmó hoy María Antonia Avilés, portavoz de Educación del Partido Popular en las Cortes de Aragón, que ha registrado una interpelación sobre educación en el medio rural para su debate en la próxima sesión plenaria del Parlamento aragonés.



      Avilés recordó que "curso tras curso, y los socialistas llevan ocho años en el poder en Aragón, se repite la situación de interinidad de los profesores en buena parte de los Centros Rurales Agrupados, lo que es sumamente desfavorable tanto para los alumnos como para los profesores". 



     La portavoz popular declaró que en estas circunstancias "el proyecto educativo en los colegios de los pueblos queda fuertemente condicionado por la discontinuidad de los docentes, algo que no está ocurriendo en las ciudades grandes o intermedias de Aragón, donde la continuidad del profesorado permite una mejor adaptación entre profesor y alumno y, por lo tanto, un mayor beneficio para ambos".



      Para la responsable de Educación del PP, a esta situación se añade el hecho concreto de que en todos estos años el Gobierno aragonés no ha ejercido un "impulso decisivo" para solventar los problemas que se vienen produciendo en determinados servicios complementarios, como el transporte y los comedores escolares "que aumentan aún más la brecha ya existente entre educación en el medio urbano y el rural".



EL PP AFIRMA QUE EXISTE ALTERNATIVA


      La crítica de los populares al Ejecutivo aragonés por su modelo educativo en el medio rural vino acompañada de una propuesta alternativa, según dijo Avilés "que pretende articular el territorio y a la propia sociedad en su conjunto, porque la incidencia en el medio rural de cada etapa educativa es muy distinta y ello nos obliga a una estrategia y una logística diferente".



      Unas propuestas que, como premisa y en líneas generales, pasarían por favorecer en todos los niveles educativos la permanencia del profesorado mediante diferentes tipos de incentivos, la ampliación del número de comedores escolares actualmente insuficientes y la revisión de las rutas de transporte para que los alumnos no tengan que realizar trayectos de más de 30 minutos de duración.



      Finalmente, Avilés destacó que esa "nueva orientación educativa para el medio rural" propuesta por los populares también implicaría ayudar a los ayuntamientos para la construcción de escuelas en educación Infantil, la mejora en Primaria de las instalaciones en los colegios rurales y la construcción de al menos cinco nuevos centros en cabeceras de comarca, así como garantizar la oferta de profesorado especializado en la amplia oferta educativa en Secundaria.

No comments: