Tuesday, January 15, 2008

Franquicias en Aragón.

 15.1.2008. En Aragón Liberal

 


 

La línea Franquicias es una iniciativa del Instituto Aragonés de Fomento, en colaboración con la Asociación de Franquicias de Aragón, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y provincia, que trata de impulsar la expansión de las empresas de Aragón a través del formato de la franquicia.


Franquicias en Aragón.

 

 

 

El Instituto Aragonés de Fomento presenta la tercera edición de la línea Franquicias

 

En esta convocatoria se han inscrito 17 empresas a las que se realizará un diagnóstico de viabilidad y se asesorará personalmente antes de convertirse en franquiciadoras

 

 



La línea Franquicias es una iniciativa del Instituto Aragonés de Fomento, en colaboración con   la Asociación de Franquicias de Aragón, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y provincia, que trata de impulsar la expansión de las empresas de Aragón a través del formato de la franquicia. A través de este programa, las empresas podrán desarrollar su proceso franquiciador de una forma integral, con el apoyo de profesionales, que aportarán asistencia técnica para desarrollarlo de manera estratégica. El objetivo de esta línea, incluida en el Programa Empresa del IAF, es Impulsar la creación de nuevos franquiciadores en Aragón y capacitar a futuros gestores de franquicias.


 


El plazo para inscribirse en esta tercera edición concluye el 25 de enero y hasta el momento se han inscrito 17 empresas, a las que ya se les ha entregado un manual con toda la teoría de la franquicia y un caso práctico acerca de un franquiciador de prestigio. Esta publicación incluye además un catalogo de todas las franquicias aragonesas. A las empresas inscritas se les ha comenzado a realizar un diagnóstico de la viabilidad y las posibilidades de expansión de negocio para convertirse en franquiciadores. Sólo los proyectos que pasen ese test, elaborado por un técnico experto, podrán continuar con la realización del plan de franquicia. Este plan consta de sesiones de formación (28 horas) que incluyen todos los aspectos relacionados con este tipo de negocios; el conocimiento directo de experiencias de franquicias mediante la celebración de ponencias y almuerzos con responsables de empresas de éxito; y 35 horas de consultoría personalizada para asesorar a cada empresa en la realización del plan de franquicia. En las dos convocatorias anteriores han participado en esta línea 36 empresas, de las que 25 pasaron el diagnóstico previo de viabilidad y 12 realizaron el plan de franquicia. Como resultado de este programa, se ha creado una empresa franquiciadora con 6 franquicias en marcha, otra empresa dará en los próximos meses el paso a la franquicia y otros dos proyectos se encuentran en fase de análisis de financiación y viabilidad para su puesta en marcha.

 

 

¿Qué es una franquicia?


 


Se trata de un sistema  de  comercio  asociado  entre empresas financieras y jurídicamente independientes,  pero  ligadas  por  un contrato en virtud del cual, una de ellas  (la  franquiciadora)  concede  a  la otra u otras (franquiciados), a cambio  de   unas  contraprestaciones  económicas, el derecho a explotar una marca  y/o  una fórmula comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándole  al  mismo  tiempo  la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación.


 


Toda la información acerca de la línea Franquicias del Programa Empresa del IAF puede consultarse aquí

No comments: