Friday, January 11, 2008

Los ciclomotores de Aragón con más de tres años pasan la ITV obligatoria desde este mes de enero

Los ciclomotores de Aragón con más de tres años pasan la ITV obligatoria desde este mes de enero

Los primeros en hacerlo son aquellos con el número de matrícula terminado en 0
La inspección, que puede hacerse en estaciones fijas de ITV o en unidades móviles que se desplazarán a los municipios, incrementa la seguridad de un parque compuesto por casi 57.000 vehículos en Aragón

La estación de ITV de Malpica (Zaragoza) ha acogido una demostración práctica de Inspección Técnica de Vehículos para ciclomotores, consistente en la realización de diversas pruebas sobre vehículos nuevos y usados que han corrido a cargo del personal técnico de esta estación que gestiona la empresa SEM Grupo Itevelesa Aragón, participada por el Gobierno de Aragón. La explicación ha contado con la presencia del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Javier Navarro Espada.

Los ciclomotores con más de tres años tienen obligación de pasar la ITV

Los ciclomotores matriculados en Aragón con más de tres años de antigüedad deben pasar de forma obligatoria la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) desde el próximo día 2 de enero. La inspección se realiza de forma progresiva y en función del número de matrícula, tal y como indicaba la Orden de 11 de septiembre de 2006 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón que establecía la obligatoriedad de la inspección periódica de los ciclomotores a partir de enero de 2008 con un programa mensual en función del último número de la matrícula, según se indica a continuación:

Número de matrícula terminado en:

Pasan la ITV en el mes de:

0

Enero

1

Febrero

2

marzo

3

Abril

4

Mayo

5

Junio

6

Julio

7

Agosto

8

Septiembre

9

Octubre

Los ciclomotores de menos de tres años están exentos de inspección y una vez que alcancen esta antigüedad deberán someterse a revisión cada dos años. Así lo refleja el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio, que establecía la inspección técnica periódica para los ciclomotores de dos y tres ruedas, cuadriciclos y quads, con la siguiente frecuencia:

Hasta tres años

De más de tres años

Ciclomotores de dos ruedas

Exento

bienal

Hasta cuatro años

De más de cuatro años

Motocicletas

Exento

bienal

Vehículos de tres ruedas

Exento

bienal

Cuadriciclos

Exento

bienal

Quads

Exento

bienal

Ciclomotores de tres ruedas

Exento

bienal

Cuadriciclos ligeros

Exento

bienal

Las comunidades autónomas podían retrasar la obligatoriedad de la ITV para estos vehículos hasta tres años, de modo que no todas la han establecido aún. Este plazo de tiempo ha servido para preparar las infraestructuras y maquinaria necesarias para ofrecer un servicio de este tipo.

Todas las estaciones de ITV de Aragón han adaptado sus instalaciones para permitir la inspección a los ciclomotores. También disponen de unidades móviles con el equipo necesario para realizar las inspecciones técnicas en todos aquellos municipios de Aragón que no tuviesen una estación de ITV fija. De esta forma, todos aquellos ciclomotores que se encuentren en municipios donde no haya estación de ITV pueden pasar la inspección desplazándose a una ITV cercana o hacerlo en una unidad móvil cuando ésta acuda a su localidad según el calendario que las empresas gestoras comunicarán a los ayuntamientos.

En estos momentos Aragón dispone actualmente de estación de ITV en las siguientes localidades:

- Provincia de Huesca: Huesca, Monzón, Barbastro, Fraga, Sabiñánigo, Sariñena, Tamarite de Litera, Benasque y próximamente Aínsa.

- Provincia de Teruel: Teruel, Alcañiz, Cantavieja, Sarrión, Calamocha, Calaceite y próximamente Montalbán.

- Provincia de Zaragoza: Zaragoza (Polígono industrial de Malpica), Utebo, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Quinto de Ebro y próximamente Cariñena.

En el caso de la capital aragonesa y hasta que esté operativo el punto de inspección urbano de próxima apertura, los ciclomotores deben dirigirse a las ITV de Malpica y Utebo. En ambos casos es posible llegar hasta ellas por vías que no plantean restricción alguna para la circulación de ciclomotores.

Procedimiento de inspección para ciclomotores

El procedimiento a seguir en la inspección está establecido en el manual de procedimiento de inspección de las estaciones de ITV elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con las comunidades autónomas. Este manual fue revisado para incluir a este tipo de vehículos. La inspección consiste básicamente en el control de los elementos de seguridad activa como frenos, dirección, alumbrado o señalización, aunque destacan los siguientes controles que también se realizan:

1. Control de la velocidad. En el caso de los ciclomotores de cambio automático (próximamente se incluirán también los de cambio manual) se controla si superan la velocidad máxima permitida por construcción a este tipo de vehículos (45 km/h). La prueba se hace en un banco de rodillos libres y si se supera el valor equivalente de 60 km/h será calificado como defecto grave.

2. Emisiones sonoras. A todas las motocicletas y ciclomotores de dos ruedas se les realiza un control de emisiones sonoras. El valor límite es el indicado por el fabricante a un determinado régimen de referencia del motor (que está indicado en la documentación del vehículo y en una placa o etiqueta que debe llevar) con un margen de 4 decibelios. Los vehículos antiguos que no dispongan de este valor, en ningún caso pueden superar los 91 decibelios. Si se supera este límite será calificado como defecto grave.

3. Emisiones contaminantes. A todos los vehículos de dos y tres ruedas y cuadriciclos con motor de encendido por chispa de cuatro tiempos (próximamente se incluirán también los de dos tiempos) se les realiza un control de emisiones contaminantes (CO). El valor límite será el declarado por el fabricante y, en su ausencia:

- Para los vehículos matriculados antes del 17 de junio de 2003, 4,5% en volumen de CO.

- Para los vehículos matriculados a partir del 17 de junio de 2003, 0,5% en volumen de CO.

4. Opacidad. A todos los vehículos de dos y tres ruedas y cuadriciclos con motor de encendido por compresión matriculados a partir del 1 de enero de 1995 se les realiza un control de opacidad de las emisiones contaminantes.

5. Modificaciones no autorizadas. En todos los vehículos se comprueba si existen modificaciones, sustituciones o eliminaciones no autorizadas de algún componente del sistema de escape.

6. Placa antimanipulación. En los ciclomotores de dos ruedas y motocicletas de dos ruedas cuya cilindrada sea inferior o igual a 125 cm3 y potencia inferior a 11kW, matriculados a partir del 17 de junio de 2003, se comprueba la existencia y legibilidad de la placa antimanipulación. En esta placa se indican las piezas o componentes que deberán ir marcados de manera duradera e indeleble con números de código y los símbolos de identificación atribuidos por el fabricante del vehículo o el de las piezas y componentes.

7. Placas de matrícula. En todos los vehículos se comprueba el emplazamiento y fijación de las placas de matrícula. Las placas defectuosas, no legibles o que tengan un emplazamiento no reglamentario o riesgo de desprendimiento serán calificadas como defecto grave.

Parque de ciclomotores y motocicletas en Aragón y obligatoriedad de la inspección

En Aragón, el parque de ciclomotores en el año 2006 era el siguiente:

Ciclomotores

Zaragoza

37.456

Huesca

10.881

Teruel

8.603

Aragón

56.940

En Aragón, el parque de motocicletas en el año 2006 era el siguiente:

Motocicletas

Zaragoza

30.581

Huesca

8.783

Teruel

4.791

Aragón

44.155

La Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria en todo el país para los vehículos que por su año de matriculación deban pasarla. No cumplir con esta obligación puede poner en peligro la seguridad del usuario del vehículo y la del resto de usuarios de la vía. También puede ser motivo de sanción por parte de la policía local o de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Inspecciones anuales en Aragón

A falta de conocer los últimos datos del pasado año, las ITV de Aragón realizaron en 2007 teniendo en cuenta todos los tipos de vehículos cerca de 532.000 inspecciones periódicas, lo que supone un incremento del 4,75% respecto al año 2006. El porcentaje de rechazo fue del 21%, similar a la media nacional que en 2006 era del 20,51%.

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