Monday, January 21, 2008

Mariano Rajoy propone una legislatura para mejorar la calidad de la enseñanza en España.

21.1.2008. En www.aragonliberal.es




La realidad es que mejorar la calidad educativa en España es cuestión de proponerselo. En vez de toquitear las conciencias de los niños en contra de los padres, se puede afianzar la calidad de contenidos educativos, reforzar autoridad paterna y educativa, y trabajar por la competividad entre los distintos centros de enseñanza...

0 comentarios


Rajoy afirma que no acepta que haya "una España con distintas velocidades en materia educativa" y anuncia la creación de un Fondo para la Cohesión y la Calidad de la Educación



• El PP establecerá por ley en la próxima legislatura, la garantía de la enseñanza en lengua castellana en toda España y en todas las etapas educativas



• Propondrá a todas las Comunidades Autónomas un programa nacional de enseñanza del inglés y promoverá 20.000 becas de un curso completo en un país de habla inglesa para alumnos de educación secundaria


20, enero, `08.-  El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy durante la clausura de la Conferencia de Educación del PP que, tras la formación de su Gobierno, convocará personalmente al principal partido de la oposición, a todos los poderes públicos, a los agentes económicos y sociales, y a los representantes del mundo educativo, para la definir los objetivos y medidas que configurarán una "estrategia nacional" sobre Educación: "Quiero que la próxima legislatura sea la de la mejora educativa" ha afirmado, y para ello "me comprometo a impulsar una estrategia nacional para la mejora de la educación con el horizonte temporal de una década".


Así, Rajoy, ha asegurado que, entre  los "objetivos prioritarios" de su partido en materia de Educación, están alcanzar en ocho años una tasa de graduación en educación secundaria del 90 por 100 del alumnado, reducir el abandono educativo temprano, mejorar los resultados escolares en lengua y matemáticas, promover la vertebración del sistema educativo, disminuir la diferencia que existe con respecto a la media europea en cuanto al alumnado que cursa la Formación Profesional de grado medio, entre otros.


El presidente popular ha dicho que no acepta que haya "una España con distintas velocidades en materia educativa". "No me resigno a que un joven de una Comunidad Autónoma tenga menos oportunidades que un joven de otra Comunidad". Para ello el presidente del PP, ha explicado que propondrá un Fondo para la Cohesión y la Calidad de la Educación que impulse las políticas públicas de interés general  en materia educativa  y que asegure que el derecho a la educación sea ejercido en condiciones básicas de igualdad en todo el territorio nacional.


MATERIAS COMUNES y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

A su entender estos objetivos requieren un "compromiso firme" para que haya unas enseñanzas comunes de calidad en toda España, que la enseñanza de la historia, de la geografía y de la literatura, se lleve a cabo con una perspectiva universal y que todas las asignaturas tengan un claro soporte científico.
El presidente popular ha reiterado además su intención de suprimir como asignatura específica la "educación para la ciudadanía" de tal manera que la formación cívica se integrará en las materias propias de los conocimientos sociales, reforzándose el estudio del ordenamiento constitucional, las instituciones de la Unión Europea y los derechos humanos.


CASTELLANO E INGLÉS

Mariano Rajoy ha hecho referencia además a la enseñanza en castellano "que es la lengua común de los españoles, la lengua oficial de nuestro Estado y, gracias a ella, nos comunicamos más de 400 millones de hispanohablantes en todo el mundo". Además "el artículo 3 de la Constitución dice que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla", ha recordado.


En este sentido, Rajoy ha  anunciado que el PP establecerá en la próxima legislatura, por ley, la garantía de la enseñanza en lengua castellana en toda España y en todas las etapas educativas. Además en las Comunidades Autónomas que tengan lenguas cooficiales, la lengua castellana se ofrecerá como lengua vehicular junto con la otra lengua cooficial. "Quiero un modelo de bilingüismo integrador", ha dicho, porque "la riqueza de la lengua común y la del bilingüismo nos beneficia a todos". Respecto a la enseñanza del inglés, el presidente de los populares se ha marcado como objetivo que la mayoría de nuestros jóvenes puedan desenvolverse profesionalmente en español y en inglés.


PROGRAMA NACIONAL DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Para Mariano Rajoy "éste debe ser un gran esfuerzo de todo el mundo educativo", y por eso propondrá a todas las Comunidades Autónomas un programa nacional de enseñanza del inglés.

Este programa contemplará, entre otras medidas, la implantación del aprendizaje de esta lengua a partir de los tres años de edad; promover en todas las etapas educativas, cursos de inmersión de un mes de duración durante del verano;  crear, cada año, 20.000 becas de un curso completo en un país de habla inglesa para alumnos de educación secundaria, seleccionados entre los mejores expedientes académicos; poner en marcha anualmente, 10.000 becas para estancias de entre seis meses a un año para profundizar el aprendizaje lingüístico y profesional para jóvenes, preferentemente estudiantes de formación profesional.


"Además se promoverán, cada año, 12.000 estancias de un curso en un país de habla inglesa para maestros y profesores y para jóvenes graduados que deseen acceder a la función docente", ha explicado. "Así, cerca de 50.000 profesores podrán estar mejor preparados para impartir la docencia en inglés".
Por último, ha anunciado que el PP apoyará la creación de colegios bilingües (castellano-inglés), o trilingües en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial.


DIPLOMA DE EXCELENCIA

Mariano Rajoy ha hecho hincapié en la necesidad de que "en nuestras escuelas imperen los valores de la responsabilidad, del esfuerzo, del mérito y de la mejora personal". "Quiero – ha añadido- que los alumnos pasen de curso cuando estén preparados y que haya un intenso apoyo y refuerzo a los que lo necesiten.


Para ello, se establecerá al final de cada etapa (primaria y secundaria) unas pruebas externas de carácter nacional que permitan conocer los resultados de cada alumno, de cada centro. Además los resultados de cada centro serán públicos y los alumnos con mejores expedientes académicos y mejores resultados en estas pruebas, recibirán un "diploma de excelencia".


Por otro lado, el presidente popular se ha referido a la labor de los profesores afirmado que se reforzará el respeto a la autoridad académica y humana del profesor, se establecerá una carrera docente y se incorporará a la docencia a los mejores graduados, con criterios de selección y promoción que premien a los mejores.
Además, el presidente popular ha mostrado su compromiso con la escuela pública y que los centros públicos sean instituciones de prestigio, innovadoras, con identidad propia y con capacidad de adaptarse a las necesidades de los alumnos. Para ello propondrá la creación de centros de innovación y experimentación educativa, que gozarán de la más amplia autonomía de dirección, organización y administración y estarán sujetos a un contrato-programa suscrito con la Administración.


FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD

Respecto a la Formación Profesional, Rajoy, ha anunciado que impulsará un Acuerdo nacional para configurar una formación profesional integrada, moderna, coordinada y orientada al empleo. Además se impulsarán iniciativas como el establecimiento de una Agencia Nacional de Formación Profesional, y el impulso de una red de "centros integrados de excelencia".


Respecto a la Universidad, el dirigente popular, se ha propuesto abrir a toda la comunidad universitaria un proceso de reflexión sobre cómo orientar nuestra presencia en el Espacio Europeo de Educación, promover la libertad como valor primordial de la vida universitaria, facilitar la formación y la investigación para los jóvenes graduados, y que los mejores puedan acceder a la docencia universitaria. Para ello se facilitará la formación y la investigación para los jóvenes graduados; además los jóvenes han de tener  las máximas oportunidades para acceder a la formación universitaria en función exclusivamente de sus méritos. Por último, el sistema nacional de becas y ayudas al estudio garantizará este derecho.
 
Por último, el líder del PP ha asegurado que "quienes no se han ocupado de lo importante, quienes no se han ocupado de la educación, de las clases más modestas de la sociedad española, ni de los precios, ni de las hipotecas, ni de los salarios, ni de las pensiones, sólo se van a ocupar de criticar a la alternativa, al Partido Popular. Yo hablo del futuro de España y de los problemas de los españoles", ha concluido.

No comments: