Thursday, January 10, 2008

Reunión a Somport cerrado

 10.1.2008. En Aragón Liberal

Reunión a Somport cerrado. Y sin agenda para la travesía transpirenáica.


Gustavo Alcalde Sánchez. Presidente del Partido Popular en Aragón

Por: Redactor

Zapatero y Sarkozy de acuerdo, en lo que dicta Sarkozy. Cumbre hispano francesa de lo más insatisfactoria, sin compromisos de comunicación con Aragón, con Somport cerrado y con sonrisas de éxito. Nada y buñuelos de viento para Aragón. Gustavo Alcalde habla de fiasco hispano-francés.


Cumbre hispano-francesa
 
Alcalde califica de vergonzoso celebrar la reunión con el Somport cerrado
 
• El presidente del PP aragonés afirma que "es la evidencia de la nula importancia que para Zapatero tiene Aragón"


Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular de Aragón, aseguró hoy que "resulta vergonzoso que se celebre la cumbre hispano-francesa sin que el Gobierno de Zapatero sea capaz de convencer a París para que agilice el desbloqueo de la ruta más importante entre España y Francia por Aragón: el Somport. Es la evidencia de la nula importancia que para Zapatero tiene Aragón".


     Por eso aseguró, esta mañana, que José Luis Rodríguez Zapatero y Marcelino Iglesias "no son de fiar", y que su palabra "vale muy poco en Madrid y en Aragón". Las declaraciones de Alcalde se producen cuando ya se da por seguro que las conexiones pirenaicas apenas merecerán la atención de la cumbre bilateral que mañana celebran los Gobiernos centrales de España y Francia, pese a que el propio presidente Iglesias aseguró, el pasado 13 de octubre, que la reunión de Paris tendría un carácter monográfico sobre este asunto. 


     El líder de los populares aragoneses añadió que "si a este engaño le sumamos que la recuperación del Canfranc vuelve a quedar excluida de la agendas estatales de los dos Gobiernos, o que el Ministerio de Fomento es incapaz de convencer a Francia para que desbloquee con rapidez la carretera de acceso al Somport tras el alud del pasado día 4, la conclusión es que Iglesias o no sabe, o no quiere, o no es capaz de defender los intereses de los aragoneses".


CUATRO AÑOS DE INACCIÓN PESE A LAS PROMESAS DE IGLESIAS


     Gustavo Alcalde se preguntó qué ha cambiado para que Aragón "con muchos kilómetros de frontera con Francia e intereses estratégicos comunes con las regiones limítrofes del país vecino, haya quedado absolutamente desterrado de las últimas cumbres hispano-francesa, algo que lamentablemente es una costumbre desde que Zapatero llego a La Moncloa".


     El presidente de los populares aragoneses no dudó en afirmar que "durante los cuatro años de Gobiernos del Partido Socialista en Madrid y Aragón, poco o nada se ha avanzado respecto a las comunicaciones transfronterizas", y para respaldar esta afirmación recordó cómo tras la cumbre bilateral celebrada en Zaragoza, en 2004, ambos países acordaron finalizar en 2008 un estudio que contemplara un análisis territorial y medioambiental de los posibles trazados de la Travesía Central, sin que hasta la fecha ni siquiera se haya contratado la ejecución de ese estudio.


     En octubre de 2005, recordó también Alcalde, la cumbre bilateral de cooperación transfronteriza celebrada en Barcelona volvió a relegar la Travesía Central, y mientras que el Ministerio de Fomento incluía el proyecto entre sus objetivos a muy largo plazo Francia olvidaba sus vagas promesas del año anterior. La posterior Cumbre, celebrada en diciembre, ni siquiera llegó a contar en su agenda una mínima referencia a los pasos transfronterizos.


     Ya en noviembre de 2006, en la XIX Cumbre celebrada en Gerona, la única novedad fue que los Gobiernos español y francés pactaron solicitar a la Unión Europea fondos para pagar los estudios que, dos años antes, habían acordado que tenían que realizar. 


     Alcalde concluyó afirmando que "con este elenco de incumplimientos, creer a Zapatero e Iglesias, más que un acto de fe es pedirnos a los aragoneses que cerremos los ojos y que hagamos oídos sordos a las mentiras en las que se han convertido las promesas incumplidas de estos dos dirigentes socialistas".

No comments: